Qué le dijo a Macri la diputada que lo interrumpió en el Congreso para darle un paquete de yerba

María Cristina Britez (FpV-Misiones) contó cómo fue ese momento ocurrido ayer durante la apertura de las sesiones ordinarias

La diputada Britez interrumpió ayer el discurso de Macri para darle un paquete de yerba

La diputada Britez interrumpió ayer el discurso de Macri para darle un paquete de yerba.

Foto: Captura TV

 

La diputada María Cristina Britez (FpV-Misiones), quien interrumpió ayer al presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa para entregarle un paquete de yerba mate, aseguró hoy "no" estar "arrepentida", al considerar que el jefe de Estado, cuando se refería a las economías regionales, "hablaba de una realidad virtual".

La legisladora e integrante de La Cámpora, en diálogo con DyN, sostuvo que existe una "crisis" en Misiones que afecta a los productores de yerba mate, la madera, el tabaco y el té.

La diputada expresó que esa situación está relacionada con el pago de la industria por debajo de lo establecido, los aumentos tarifarios y el incremento de las importaciones.

Ayer, la legisladora se acercó al atril desde el cual Macri emitía el discurso de apertura del 135 período de sesiones ordinarias del Congreso y colocó un paquete de yerba mate.

"Le dije a Macri: 'Usted está mintiendo, señor presidente'. Y no me dijo nada. La vicepresidenta ( Gabriela Michetti ) me quiso correr con un ademán y tironeaba el paquete. No estoy arrepentida de haberlo hecho porque él hablaba de una realidad virtual en relación a las economías regionales", recordó Britez. Y amplió: "Macri decía que las economías regionales están creciendo y que el Gobierno nos estaba cuidando, pero las economías regionales están en crisis". "En Misiones, por ejemplo, tenemos la crisis de la yerba mate, la madera, el tabaco y el té", detalló la diputada.

Y agregó que "el 'yerbatazo' visibiliza la crisis de la yerba mate, debido a que los productores reciben un pago inferior a lo establecido; pero también está la de la madera, a raíz del incremento de la importación desde China". "Indigna escucharlo a Macri decir algo que es mentira y nosotros, como legisladores nacionales, no podemos quedarnos en nuestras bancas de brazos cruzados, dejando que eso pase", finalizó.

El conflicto

Los pequeños productores de yerba mate de Misiones cortaron rutas en la provincia y vinieron a la Ciudad de Buenos Aires para llevar sus reclamos frente a la Casa de Gobierno, donde tenían previsto regalar hoy unas 30.000 bolsitas con la infusión.

En Misiones hay una crisis de la cadena yerbatera que afecta a los casi 17.000 chacareros que tienen entre 20 y 25 hectáreas y sufren por el no cumplimiento del precio de $ 5,10 el kilo de hoja verde y por el pago con cheques a plazos de hasta 180 días, cuando las transacciones deberían cancelarse al contado por ley.

Con información de la agencia DyN

Fuente: LaNacion

Artículo Anterior Artículo Siguiente