Yale devuelve piezas del Machu Picchu a Perú

La universidad estadounidense de Yale prometió devolverle a Perú miles de piezas arqueológicas tomadas de Machu Picchu hace casi un siglo, informó el presidente de la república peruana.

Las reliquias de la ciudadela inca del Siglo XV han sido el foco de una enconada disputa que se arrastra por más de siete años.

Perú afirma que los artefactos fueron entregados en préstamo, en 1911, pero nunca fueron retornados.

El país entabló una querella contra la universidad en 2008.

El acuerdo se produce luego de una concertada campaña en los medios de comunicación por parte del presidente Alan García y su gobierno.

Perú dice que le prestó a la universidad cerca de 46.000 piezas, las que incluyen momias, cerámicas y objetos de oro y bronces, poco después del descubrimiento oficial de Machu Picchu por parte de un catedrático de Yale, Hiram Bingham, en 1911.

En Lima y Cusco se llevaron a cabo marchas encabezadas por el propio presidente.

García apeló a su homólogo, Barack Obama, para que interviniera.

A principios de mes, el Museo de Arte Metropolitano, de Nueva York, le devolvió a Egipto 19 artefactos encontrados en la tumba del faraón Tutankamón.

Cifras cuestionadas

Perú dice que le prestó a la universidad cerca de 46.000 piezas, las que incluyen momias, cerámicas y objetos de oro y bronces, poco después del descubrimiento oficial de Machu Picchu por parte de un catedrático de Yale, Hiram Bingham, en 1911.

Sin embargo, Yale replica que el número de las piezas es mucho menor y que sólo 330 son aptas para ser exhibidas en un museo.

La universidad dice que devolvió cajas llenas de artefactos hace ochenta años.

No obstante, las conversaciones entre Perú y la Universidad de Yale parecen estar yendo por buen camino.

Yale ha prometido hacerle honor al rico legado de Perú devolviendo las piezas en su poder, siempre y cuando pueda seguir estudiándolas.

García reconoció que el hecho de que las piezas arqueológicas estuvieran en poder de Yale había impedido que se diseminaran en colecciones privadas.

Se prevé que los artefactos regresen a principios de año, justo a tiempo para celebrar el centenario de lo que Perú llama el redescubrimiento de Machu Picchu.

La ciudadela es la mayor atracción turística peruana y un importantísimo sitio arqueológico.

Fuente:

lineaseparador

Magaly Solier

Magaly Solier, protagonista de 'La teta asustada', se había vinculado a la campaña por la devolución.

Más de 46.000 piezas fueron extraídas por el explorador de EE. UU. Hiram Bingham hace un siglo.

El viernes, la Universidad de Yale anunció su decisión de devolver a Perú  las piezas arqueológicas que habían sido extraídas de la ciudadela inca.

El fin de semana, la decisión fue calificada de 'excepcional' por el mandatario peruano, Alan García, quien destacó la mediación del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, ahora delegado de la universidad estadounidense.

Las piezas de cerámicas, joyería, restos óseos humanos y fragmentos de utensilios de metal, entre otros, fueron llevadas a Yale por el explorador Hiram Bingham, quien redescubrió a Machu Picchu en 1911, y Perú reclamó por años su devolución.

"El Gobierno peruano agradece esta decisión y reconoce que la Universidad de Yale conservó estas partes y piezas que, de otra manera, se hubiese desperdigado en colecciones privadas por el mundo o tal vez habrían desaparecido", dijo García en mensaje difundido por la televisión estatal. Agregó que se llegó a un acuerdo con el rector de la universidad de Yale, Richard C. Levin.

"La decisión tomada por la universidad y comunicada por el representante Zedillo es entregar en su totalidad los bienes, fragmentos y partes que fueron tomados de Machu Picchu por el señor Bingham hace casi un siglo", explicó García.

Un primer lote de 370 piezas llegará a Perú en marzo del 2011.

"Luego, viene un lote adicional, y entre fines de 2011 y principios del 2012 todas las piezas deben retornar al país", explicó Juan Ossio, ministro de la Cultura de Perú.

El anuncio se produce luego que García enviara recientemente una carta a su par estadounidense, Barack Obama, solicitando su apoyo en la campaña local e internacional para reclamar la devolución de los objetos incas.

Marcha en Lima y en el Cusco para presionar a Yale

A inicios de noviembre, García encabezó una marcha en Lima y en el Cusco para presionar a Yale, y se comunicó con presidentes de Latinoamérica en busca de apoyo.

Según Perú, hay unas 46.000 piezas que fueron llevadas por Bingham para sus estudios a la Universidad de Yale. El Gobierno entabló una demanda civil contra la prestigiosa universidad en el 2008 y había anunciado que presentaría también una demanda penal, con el fin de recuperar los objetos de la cultura inca.

La universidad había manifestado que estaba dispuesta a buscar una solución al tema, aunque advirtió recientemente ante la prensa local que la disputa no se resolvía con amenazas.

Machu Picchu, construida en la cima de una montaña, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y es considerada actualmente como una de las nuevas 7 maravillas del mundo, por eso, cobra importancia que sus restos arqueológicos sean repatriados antes del centenario de su descubrimiento.

En Perú, las piezas estarán bajo custodia de la Universidad San Antonio Abad, del Cusco, ubicada al sureste del país y se barajan tres lugares para levantar un museo donde serían exhibidas: la restaurada Casa Concha, en Cusco o o el estadio universitario.

Fuente:

 

 

Publicidad.

logoElCarritojuguetero1

Artículo Anterior Artículo Siguiente