CONCENTRACIÓN Y PROTESTA – 1/3 CALLAO Y CORRIENTES – 10 HORAS – PRONUNCIAMENTO DEL MOVADEF -

No a la represiva y persecutoria política migratoria del gobierno de ultraderecha de Macri

  • dnu

EL Decreto antimigratorio del gobierno ultraderechista de Macri que modifica la Ley de Migraciones es claramente persecutorio, discriminatorio y constituye una violación a los derechos del migrante estipulados en la Constitución argentina en sus Arts 20 y 75. Las nuevas disposiciones apuntan a asociar a los migrantes con la criminalidad y tendenciosamente la Ministra “Patricia Bullrich utiliza datos estadísticos sesgados, descontextualizados con afirmaciones estigmatizantes y xenófobas para justificar el endurecimiento de la política migratoria que introduce impedimentos para el ingreso y permanencia de migrantes en el país, acelera los trámites de expulsión reduciendo las garantías procesales de las personas, vulnera el derecho de defensa, elimina la unidad familiar como condición para evitar la expulsión y restringe el acceso a la residencia permanente en Argentina. Asimismo, los números desmienten las versiones del senador del Frente para la Victoria Miguel Pichetto, que apuntan al “gasto” que genera la población extranjera en el país, así como a su impacto sobre los servicios de salud y educación. Uno de los datos más contundentes es el del aporte de los migrantes residentes en Argentina al Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre 1000 y 1500 millones de dólares por año.

Es represivo y persecutorio porque lo usan políticamente para ocultar los verdaderos y reales problemas por la que atraviesa hoy el pueblo argentino: el hambre, la miseria, el desempleo y la descomposición social generada por este sistema de opresión y explotación y las políticas neoliberales que impulsan demonizando a los migrantes latinoamericanos. Es conocido que ante una situación de crisis económica mundial como la que hoy vivimos, la clase dominante, la oligarquía financiera aplique dividir y enfrentar pueblo contra pueblo, culparlos de todos los males del capitalismo, POR LO QUE LLAMAMOS A TODOS LOS MIGRANTES A LA UNIDAD Y LUCHA PARA COMBATIR ESTA NEFASTA POLÍTICA.

- El decreto reduce de 180 a 90 días la vigencia de las residencias precarias, impide el ingreso al país de aquellos que tengan antecedentes o condena no firme en la Argentina o en el exterior por delitos que merezcan según las leyes argentinas penas privativas de libertad, el Estado podrá disponer la salida del extranjero que ya ingresó al país con un simple procesamiento y dispondrá su expulsión.

- Peligrosamente el decreto incorpora la “ley del (migrante) arrepentido”, donde la permanencia en el país podrá ser obtenida a cambio de delatar a otros inmigrantes, promover falsas delaciones a fin de ofrecerles “legajos limpios” a cambio de participar en las redes delictivas que cuentan con protección estatal.

– Tener antecedentes o haber incurrido o haber participado en actividades terroristas o pertenecer a organizaciones nacional o internacionalmente reconocidas como imputadas de acciones susceptibles de ser juzgadas por la Corte Penal Internacional o por la Ley N° 23.077 de Defensa de la Democracia.

-Finalmente, el decreto incorpora un régimen de expulsión “sumarísimo” que incluye la retención preventiva y la creación de una policía y de un fuero judicial migratorio, esto es, un régimen especial de justicia y represión para lo que cuentan con la cárcel del migrante.

Lamentablemente han sido escasas las voces de protesta ante esta ofensiva reaccionaria, algunos con su silencio cómplice y otros con el argumento “sólo se persigue a delincuentes o narcos” se hicieron de la vista gorda. Rechazamos y combatimos esta represiva y persecutoria política; y convocamos a todos los migrantes: peruanos, bolivianos y paraguayos a desarrollar actividades políticas contra este decreto antimigratorio junto al generoso y solidario pueblo argentino.

Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) – Argentina


Febrero 2017

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Agencia Para la Libertad, periodismo es intervención social

Teléfono: 153-618-7620

Artículo Anterior Artículo Siguiente