Contrae una hepatitis aguda en solo tres semanas por tomar demasiadas bebidas energéticas

Imagen: Austin Kirk / Flickr

Un obrero de 50 años, que no fumaba ni tomaba drogas o alcohol, ha sido diagnosticado recientemente con hepatitis aguda, una enfermedad que provoca daño e inflamación en el hígado. El caso médico publicado en la revista British Medical Journal culpa de ello a las bebidas energéticas.

 

No es la primera vez que un diagnóstico de hepatitis se vincula con bebidas como Red Bull o Monster, pero este caso pone de manifiesto los peligros del consumo excesivo de niacina, un tipo de vitamina B presente en las bebidas energéticas. Cada lata de Monster contiene dos veces la cantidad diaria recomendada, pero sus efectos nocivos suelen ignorarse frente a otros ingredientes más conocidos como el azúcar, la cafeína, la taurina y la vitamina B12. Consumida en exceso, la niacina puede causar náuseas, malestar estomacal, descomposición muscular y problemas hepáticos.

La toxicidad de la niacina surgió como resultado de una acumulación en el organismo

En este caso, el paciente empezó a consumir bebidas energéticas tres semanas antes enfermar para hacer frente a una jornada intensiva de trabajo. Tomaba entre cuatro y cinco latas al día (el caso no especifica de qué marca), pero poco después empezó a experimentar un cansancio inusual y dolor abdominal, a los que siguieron náuseas y vómitos que confundió con una gripe. Cuando su orina se puso oscura y desarrolló ictericia (piel amarilla), el hombre acudió al hospital. Los análisis revelaron que tenía niveles altos de transaminasas, lo que indicaba daño hepático, y signos de una infección crónica por hepatitis C. Una biopsia del hígado confirmó que sufría hepatitis aguda.

Los análisis de sangre revelaron además niveles excesivos de niacina, lo cual señaló inmediatamente a las bebidas energéticas. Si bien la ingesta del paciente estuvo por debajo del nivel tóxico (consumía entre 160 y 200 miligramos diarios), la toxicidad de la niacina surgió como resultado de una acumulación en el organismo. Los médicos pidieron al paciente que evitara los alimentos ricos en niacina, especialmente las bebidas energéticas.

“A medida que el mercado de bebidas energéticas continúa expandiéndose rápidamente, los consumidores deben ser conscientes de los riesgos potenciales de sus diversos ingredientes”, concluyen los autores del caso médico. “Las vitaminas y nutrientes como la niacina están presentes en cantidades que exceden en gran medida la ingesta diaria recomendada, lo que aumenta su riesgo de acumulación y toxicidad perjudiciales”.

Cuando se toma en cantidades seguras, la vitamina B3 puede mejorar los niveles de colesterol, reducir el riesgo cardiovascular, mantener la salud de la piel, tratar dolores de cabeza e incluso ayudar a mejorar la función hepática. Se encuentra naturalmente en la levadura, el hígado, las aves, las carnes sin grasa, los frutos secos y las legumbres. [BMJ Case Reports]

Matías S. Zavia

Fuente: gizmodo.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente