Madres con hijos de corta edad, sin leche ni remedios en Lanús

La baja del Programa Materno Infantil y Nutrición para 600 mamás de Monte Chingolo, Villa Ilaza y Villa Jardín dejó a mujeres con chicos de hasta 6 años sin ayuda alimentaria ni controles sanitarios. Pedidos de informes a todos los concejales y al área de Salud comunal.

Madres con hijos de corta edad, sin leche ni remedios en Lanús

El Programa Materno Infantil y Nutrición (ProMin), quedó sin efecto desde diciembre del año pasado en Lanús, según denunciaron desde el sector Identidad Peronista de ese distrito, por lo que 600 mujeres y sus hijos de corta edad se quedaron sin provisión de leche maternizada, medicamentos y controles de salud.

Según los datos, el servicio quedó desafectado en todo Monte Chingolo, Villa Ilaza, Villa Jardíny otros barrios con madres con chicos de hasta 6 años y embarazadas que necesitaban provisión de leche y medicamentos, principalmente en casos madres y chicos de bajo peso.

Asimismo, de acuerdo a una denuncia anterior de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la falta de cobertura a nivel provincial superaría a las 10 mil familias con chicos de hasta 6 años.

Al respecto, el doctor Rubén Massobrio, titular de Identidad Peronista y del Cedrolan (Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones), recordó que "ese programa comenzó en 1994, y todos los gobiernos lo aplicaron hasta el 11 de diciembre del año pasado, pero ahora quedaron desprotegidas 600 madres en Lanús, y según nos comunicó ATE, serán unas 10 mil en toda la provincia".

El facultativo, añadió que "además de la leche maternizada y medicamentos, ya no tiene atención sanitaria directa y controles para los bebés".

Objetivos y reclamos

Cabe recordar que entre los objetivos del ProMin, estaban disminuir la morbi-mortalidad y la desnutrición materna e infantil y promover el desarrollo psicosocial de los niños menores de 6 años en áreas con alta proporción de población con necesidades básicas insatisfechas (NBI).

El doctor Massobrio, que años atrás además fue secretario de Salud lanusense, precisó que "presentamos un pedido de informes a todos los bloques del Concejo Deliberante y al presidente del cuerpo. Recurrimos al secretario de Salud comunal, Daniel Scarsi y al secretario de Desarrollo Social, Emiliano Bursese. En las notas pedimos que vuelva ese servicio que a nivel de hospitales y unidades sanitarias manejaban las área de pediatría".

Señaló el pedido, que fue suspendida la provisión de elementos a madres y chicos de bajo peso desde el 11 de diciembre del 2015 en las Villas Jardín e Ilaza, en todo Monte Chingolo y barrios aledaños.

Fuente: DiarioPopular.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente