JUGUETES, LITERATURA Y ARTES VISUALES. SINTONIA EDUCAR

Ayer, 28 de noviembre entrevistamos a ALEJANDRA GRAZIANO, miembro de la RED DE JUGUETEROS ARGENTINOS, con quien conversamos acerca del trabajo que vienen desarrollando un conjunto de veinte emprendedores que fabrican juguetes generalmente dentro de su grupo familiar.

Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a través de la organización sin fines de lucro ENLACE SOCIAL, fueron convocados para capacitarse en la gestión de sus emprendimientos y en el otorgamiento de microcréditos que les permitieron desarrollar y mejorar sus producciones.

En este sentido, el acompañamiento del Estado ha sido fundamental, ya que los encuentros entre personas que desarrollaban productos en el ámbito de los juguetes, les permitió no sólo capacitarse sino crear vínculos de solidaridad que potenció el trabajo de cada uno de ellos, colaborando así en menores costos al solicitar mayor cantidad de insumos, por precios más acomodados y formando una red de jugueteros, mucho más beneficiosa que el trabajo individual.

Los juguetes elaborados, lejos de ser estructurados y con una sola posibilidad de juego, se destacan por su calidad en la confección, el colorido y los materiales, además de ser apropiados para desarrollar la creatividad y el juego.

Cuentan con las normas IRAM, que dan seguridad a los productos de los emprendedores, como a la de sus compradores.

ALEJANDRA, también destacó el crecimiento que se viene dando en este rubro, con cada vez más jugueterías que solicitan juguetes hechos por manos argentinas, potenciando y dando trabajo a muchas familias que han encontrado en este espacio un trabajo digno, creativo y de compromiso que esperamos que pueda continuar en los próximos años, con el imprescindible apoyo del Estado Argentino.

En esta emisión, también recibimos a PABLO ANDRÉS MEDICI (BROCHA)*, reconocido dibujante y escritorapasionado de expresarse con la palabra y la imagen.

De todas las definiciones, prefiere presentarse como alguien que anda por ahí, escribiendo dibujos y pintando palabras.

Una entrevista por la que recorrimos la importancia de la imagen como objeto de estudio y no como adorno,observando a la literatura infantil desde el texto y desde la imagen conjuntamente. No para que “quede lindo”, sino para expresar lo que nos pasa, lo que sentimos o deseamos.

BROCHA, se refirió también al enfoque pedagógico de las Artes visuales en la escuela y fuera de ella, diferenciando Educación de las Artes (aprender un oficio, sus herramientas, su historia, etc) de la Educación Artística, para lo cual es necesario una mirada poética y sensible del mundo, que nos permita ser mejores personas.

Una encantadora y entrañable visita, que nos amplió la mirada entre la imagen y la palabra, que en sus textos, están llenos de magia y poesía.

Finalmente, entrevistamos a ALEJANDRO VAGNENKOS**, para conversar acerca del estreno del documental que acaba de filmar: ESCUELA TRASHUMANTE, y que se estrenará el 2 de diciembre en la Sala del Cine GAUMONT.

Un film, basado en el libro UN MAESTRO, de Guillermo Saccomano, acerca de pasajes de la vida de Nano Balbo en una escuela de Huncal, Pcia de Neuquén, a la que asisten hoy cien niños de comunidades mapuches de la zona y que se ha transformado, gracias a los docentes y a políticas públicas de educación, en una institución educativa que acompaña a sus familias, en el viaje hacia la Precordillera de los Andes, en busca del trabajo que les permite sobrevivir, en ese inhóspito lugar de nuestra Patagonia.

Un Documental imperdible que circulará en diferentes Festivales y encuentros a lo largo y ancho del país.

Info:

RED DE PRODUCTORES DE JUGUETES ARGENTINOS:

No es una vaca cualquiera.Titina Tomatina.Para Abrazar.

Piquis Muñecos.Ama.Dulce Pilomena.

La ovejita Negra.Dame un beso Pajarito.Tres Soles.

Juegos Kurimi.Juguelin.Opi toys.Triangulos en el Mundo.

Epica Juegos.Coopolis. Juguetes Work. Curiosos Kids.

*Egresado de la escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como profesor de escultura, realizó muestras de pintura en la CABA y el interior del país. Docente de Educación Plástica en instituciones públicas y privadas, y en el CEPA. En la última década, incursionó, en la literatura infantil. En 2009 Ediciones Del Eclipse publicó su primer libro álbum, "Esa historia que nunca pudo contarte". Posteriormente, Az Editora publicó sus libros "Paloma", "Monstruos en el Pelo" y "Amores”. Actualmente, a punto de sacar a la luz, otros dos libros.

** Lic en  Ccias de la Comunicación por la Facultad de Ccias Sociales de la UBA y tiene el posgrado Diplomatura en Gestión de las Instituciones Educativas de FLACSO

-Trabaja en el cruce disciplinar entre Comunicación y Educación..

-Coordina el curso virtual "Educación , Cine y Fotografía, estrategias para el uso de imágenes en la esc sec". Del Multimedios  EDUC-AR -Es consultor en el IIPE UNESCO.

- Diseña y coordina el  proyecto del  Área de Educación Técnica del Programa “Sembrar”. Tenaris-Siderca. Además de otros cargos.

Docente en niveles Secundario, Terciario y Universitario

-Su 1° film como Director “Jevel Katz y sus paisanos”.

-Su 2° film como Director se estrenara el 2-12-15 , llamado “ ESCUELA TRASHUMANTE”

Para escuchar el programa completo, cliqueá en:

https://soundcloud.com/radiozonica-on-line/sintonia-educar-28-11-15

Publicado por Sintonia Educar

Fuente: SintoniaEducar

Artículo Anterior Artículo Siguiente