Acusan a Molinos de abuso de posición dominante.

En una compra mensual de $5000 en alimentos se pagan $2000 de más. La cuenta surge de comparar los precios de Molinos con los de marca Marolio, de similar calidad.

Por Roberto Navarro
Director de El Destape
La Secretaría de Comercio investiga a la empresa Molinos Río de la Plata por abuso de posición dominante en perjuicio de la empresa Marolio. El exceso de Molinos va en detrimento del bolsillo de los consumidores y significa una transferencia de cientos de millones de pesos de toda la sociedad hacia sus arcas.
Hace más de 20 años Molinos se convirtió en líder de la mayor parte de los productos envasados. En la mayoría de los casos consiguió esa posición de privilegio comprando las marcas líderes de otras compañías.
En los últimos años el mayorista de comestibles Maxiconsumo comenzó a fabricar sus propios productos con marca Marolio para vender en sus locales, en los que compran los almaceneros. A la vez le vende los alimentos Marolio a las cadenas de supermercados. Los aceites, yerbas, fideos, harinas, tomates y toda la línea Marolio es de similar calidad que los productos de Molinos y cuestan la mitad de precio. Así fue ganando mercado y clientes.En una compra de $5000 de productos de Molinos se pagan $2000 pesos más que comprando Marolio.
Harina 0000 1KG
MAROLIO $6,40

MOLINOS $8,99

DIFERENCIA 40%

En los últimos dos meses Marolio recibió un ataque de la empresa Molinos, que hace uso de su posición dominante para intentar destruir a la competencia y así poder seguir cobrando sus productos al doble de su valor.
Aceite girasol 900Cc

MAROLIO $8,46

MOLINOS $12,80

DIFERENCIA 52%
Lo primero que hizo Molinos fue dejar de venderle sus productos líderes a la cadena de supermercados mayorista Maxiconsumo, del mismo dueño de Marolio. Así le quita competitividad en el mercado.
Luego comenzó a presionar a las cadenas de supermercados para que no compren Marolio. "Si comprás productos Marolio, no te entrego Molinos", les dice. El Destape pudo comprobar que la cadena de supermercados Toledo anuló pedidos a Marolio para cumplir con la exigencia de Molinos.
Yerba 1KG
MAROLIO $19,03

MOLINOS $30,10

DIFERENCIA 54%
Si Molinos no desiste en su actitud va a terminar fundiendo a Marolio y así los consumidores no podrán comprar alimentos de calidad a menor precio. El rumor en el mercado es que Molinos quiere presionar a Marolio para que le venda sus fábricas y marcas, como lo hizo históricamente con empresas de fideos, yerbas, salsas y otras que competían con Molinos. Una vez que anula a la competencia, abusa de su posición dominante cobrando altísimos precios.

Arvejas

MAROLIO $3,62

MOLINOS $6,90

DIFERENCIA 93%
Pan rallado 500gr.
MAROLIO $6,00

MOLINOS $12,15

DIFERENCIA 102%

La Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, advirtió a Molinos que de persistir en su actitud, podría ser pasible de una multa de hasta $100 millones. Fuentes de la secretaría señalaron a El Destape que los funcionarios de Molinos contestaron que pelearían esa multa en la justicia.

Históricamente, la justicia argentina defiende a las grandes empresas en sede judicial y rechaza la posibilidad de que el Estado sancione el abuso a los consumidores.

Tanto Molinos como Marolio producen cientos de alimentos envasados que satisfacen la demanda familiar. Una compra mensual de marca Marolio cuesta $3000. Lo mismo de marca Molinos sale un 66% más: $5000. La diferencia multiplicada por millones de compras es una transferencia de toda la sociedad hacia una empresa que abusa de su posición dominante en el mercado, hasta ahora, sin sanción alguna.

Fuente: Eldestapeweb

Artículo Anterior Artículo Siguiente