Es oficial: cambiaron el nombre del puente Alsina por el de Ezequiel Demonty

Publicaron la ley que lo rebautiza, pese a la resistencia de los vecinos.

Icono. El puente nació como Alsina en 1855 y tomó esta forma en 1938, al  cuando fue bautizado como Uriburu./ Marcelo Genlote

Icono. El puente nació como Alsina en 1855 y tomó esta forma en 1938, al cuando fue bautizado como Uriburu./ Marcelo Genlote

Pese a la resistencia de los vecinos, es un hecho. Hoy se publicó en el Boletín Oficial la ley por la que el Congreso nacional cambió el nombre del puente José Féliz Uriburu, conocido como Alsina, por el de Ezequiel Demonty,  joven de 19 años que asesinado por la policía en 2002.

"Modifíquese la denominación actual del Puente Nacional 'José Félix Uriburu', dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad, Subgerencia de Puentes y Viaductos, que une el distrito de Lanús, provincia de Buenos Aires, con el barrio Pompeya, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el nombre 'Ezequiel Demonty'", dice en el Boletín.

La ley 27.050 fue sancionada en diciembre. El proyecto de cambio de nombre había sido impulsado por el Frente para la Victoria (FPV) y consiguió el apoyo de otros partidos.

Sin embargo, para vecinos de Pompeya y Valentín Alsina el cambio no fue bienvenido, ante todo porque no fueron consultados y por el "olvido" de la reparación que hizo la Legislatura al restituirle su nombre original. Del mismo modo, resistieron cuando el Estado, años después de su inauguración a fines de la década de 1930, desconoció su nombre original que recordaba al gobernador bonaerense para rebautizarlo como el militar golpista José Félix Uriburu. Por eso, nunca dejaron de llamarlo Alsina y en 2002 lograron que los legisladores porteños le devolvieran ese nombre.

Ezequiel Demonty fue arrojado al Riachuelo por efectivos de la Comisaria 34 de la Capital Federal, que previamente lo torturaron, determinó la Justicia, que estableció la prisión preventiva de nueve efectivos de la Policía Federal por el delito de tortura agravada seguida de muerte y los embargó por $ un millón a cada uno.

Fuente: Diario Clarin

Artículo Anterior Artículo Siguiente