Turistas francesas: una condena a 30 años y dos absoluciones.

“Fue una sentencia justa”, dijo Jean Michel Bouvier

El Tribunal de la Sala II de Salta dio el veredicto en el juicio por el crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni:condenaron a 30 años de prisión a Gustavo Lasi por los homicidios. El tribunal absolvió a Daniel Vilte Laxi y Santos Vera y quedarán hoy en libertad.

  • Lasi fue el único condenado por el crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni.Fotos: Leo Vaca.

Por: Ana Fornaro, desde Salta

ANTECEDENTES

La sentencia se hizo esperar y la ansiedad ya era palpable entre los familiares de los acusados, los abogados y los querellantes. Después de las últimas palabras de los acusados, el Tribunal de la Sala II, integrado por los jueces Ángel Amadeo Longarte, Carlos Héctor Pucheta y Bernardo Ruiz, tardó siete horas en dar a conocer las condenas de los cinco imputados por el crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni. Pasadas las seis de la tarde, la sala estaba desbordada y una decena de guardias policiales separaban a las partes.

El Tribunal condenó, por unanimidad, a Gustavo Lasi a 30 años de prisión por los delitos de robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado y doble homicidio calificado criminis causa, y dictó dos años de prisión en suspenso para los imputados de encubrimiento Antonio Sandoval y Omar “Pajarito” Ramos. En un fallo dividido, absolvió a Daniel Vilte Laxi y a Santos Vera, que recuperan hoy su libertad. La familia de Vilte Laxi y Vera estallaron en llanto y en la sala hubo aplausos. Hacía dos años y siete meses que estaban en prisión y las pruebas siempre fueron dudosas. Sometidos a todo tipo de vejaciones policiales y judiciales, estos dos hombres habían sido inculpados por Lasi.  “Lo único que quiero es llegar a casa para contarle a mi abuela que Daniel está bien, que ya se terminó esta pesadilla”, dijo Claudia Vilte a Infojus Noticias, con una mezcla de agotamiento y emoción.

El fallo del Tribunal coincidió con el pedido de la querella encabezada por Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, quien fue muy crítico a lo largo del juicio oral tanto por la violencia policial como por la manipulación de pruebas durante la instrucción a cargo del juez Martín Pérez.

De hecho, una hora antes de la sentencia, en la puerta de tribunales, familiares de Vera y Vilte Laxi se pararon con carteles con la foto de Bouvier con la inscripción “Michel Bouvier, gladiador francés” y una carta escrita a mano donde le agradecían sus accionar durante el juicio oral.

“Estoy conforme con el juicio, fue una sentencia justa. Pero una condena no es una victoria. Esto no es un partido de fútbol”, dijo Bouvier a la prensa. Vestido de traje y una remera con la foto de su hija, el padre de Cassandre repitió sus postulados: él es racional y si no hay pruebas, no se puede culpar a nadie.

Sobre el condenado, Bouvier señaló: "Por las veces que lo escuché hablar, Lasi me parece frío, inteligente y calculador. Un psicópata. Pero hay culpables libres. Una sola persona no pudo hacer esto, agregó, haciendo referencia a la forma en cómo fueron asesinadas las dos chicas. Sus cuerpos fueron encontrados el 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo, una reserva natural a 12 kilómetros de la ciudad de Salta. Cassandre de 29 años, fue cortada, violada y ejecutada. Moumni de 24, violada, golpeada y baleada por la espalda.

La segunda querella, que representa a la madre de Cassandre y a la familia Moumni, había pedido perpetua para los tres imputados y un años y seis meses de prisión en suspenso para los acusados de encubrimiento. Ninguno estaba en la sala ya que regresaron a Francia hace unas semanas. “Respetamos la decisión del Tribunal y consideramos que fue un buen juicio. Ahora estamos a la espera de lo que nos digan nuestros representados”, dijo Nicolás Ortiz a Infojus Noticias.

Aunque el tribunal resolvió hacer lugar al planteo de inconstitucionalidad de la prisión perpetua para Gustavo Lasi, su defensor, Horacio Morales, estaba indignado: “Treinta años es demasiado tiempo. Nunca imaginé que los jueces iba a fallar de esta forma. Apenas tengamos los fundamentos vamos a preparar la apelación”, dijo a Infojus Noticias.

Los acusados

Gustavo Lasi:  Reconoció que estuvo en la escena del crimen y que violó a una de las turistas. Lasi, de 27 años, era el propietario del rifle calibre 22 con el que fueron asesinadas las víctimas. También confesó que se apoderó del bolso donde estaban la cámara fotográfica y el celular de las chicas. Estos elementos fueron encontrados en poder de su exnovia, Fernanda Cañizares, a quien el imputado se los regaló. “Siento mucho lo que ha pasado ahí. Usted se queda con la duda pensando que hay otra gente, no la hay. Yo dije que hay tres personas y estas personas están acá”, dijo hoy a Bouvier, durante sus últimas palabras antes de la sentencia.

Santos Clemente Vera: Las pericias de ADN de este jardinero de 30 años dieron negativo. Además, una serie de testimonios afirmaban que el hombre de 30 años no estuvo en la escena del crimen. “Soy totalmente inocente. Soy una persona humilde, trabajadora. Mi padre me dio educación, me aconsejó muy bien", dijo hoy. Y agregó que con la familia Lasi, vecinos de la Quebrada de San Lorenzo, “siempre tuvimos problemas y él está mintiendo”.

Daniel Vilte Laxi: Este joven de 27 años se crió en la Quebrada de San Lorenzo con su tía y su abuela. Ya instalado en la ciudad, y padre de tres hijos, trabajaba en la construcción y hacía changas ocasionales. Su familia lo acompañó durante todo el proceso, clamando por su inocencia y presentado testimonios y pruebas que establecen su coartada. Así como denuncias de vejaciones y torturas policiales para que confesara. No entiendo por qué estoy acá, nunca tuve contacto con estas chicas, no las violé, no la maté. No sé por qué dijo eso Lasi”, dijo hoy en la audiencia.

Omar Ramos y Antonio Sandoval: Fueron los acusados de encubrir a Lasi guardándole el arma. Mi nombre es Omar Ramos, conocido como “pajarito”. Tengo 50 años, una señora y tres chicos. Siempre he vivido en San Lorenzo. Me levanto temprano para ir a mi trabajo. Cometí el error de agarrar un arma pero no sabía qué era. Pido perdón a todos mis vecinos. Les fallé por recibir algo que no tenía que haber recibido”, dijo hoy en durante últimas palabras. 

"Las francesas"

Cassandre era historiadora e investigadora del Instituto de Altos Estudios en América Latina, de la Sorbona. Viajera experta, había pasado temporadas en varios países de América Central. Era una apasionada de la lengua española, idioma que había aprendido sola gracias a un diccionario cuando era chica. Sus padres se divorciaron cuando tenía 7 años y ella, junto con sus dos hermanos, se fueron a vivir con su padre Jean Michel. Sus familiares dicen que era generosa, abierta y determinada. También combativa y valiente. A los 17 años intentaron violarla y ella, que practicaba yudo, se defendió e impidió el ataque. “Tenía ganas de hacerlo todo en la vida”, dijo su padre a Infojus Noticias. “Incluso se había anotado en el conservatorio de teatro de París y pasado las dos primeras etapas”. Estaba en pareja con un español, y según contó su madre en la primera audiencia del juicio, tenía ganas de quedar embarazada. Era la del medio, “la que nos unía a todos”, dijo su padre. Su hermano mayor Florian es asistente de dirección, y su hermana menor, Aliénor, es actriz. Hoy Cassandre tendría 32 años.

Houria en árabe quiere decir “libertad”. Hija de una familia de inmigrantes marroquíes en Francia, tenía seis hermanos y era una estudiante ejemplar. De familia humilde, había conseguido una beca y pasado un año es España. Cuando viajó a Buenos Aires para el coloquio, acababa de terminar el primer año de su maestría en Sociología del Instituto de Altos Estudios en América Latina. Tenía planeado quedarse a estudiar un tiempo en la Universidad de Mar del Plata. Sus compañeros y profesores la describen como una chica brillante, responsable y muy esforzada. Hoy tendría 27 años. 

DESCARGABLES

 

Fuente:http://www.infojusnoticias.gov.ar/provinciales/turistas-francesas-una-condena-a-30-anos-y-dos-absoluciones-1807.html

Artículo Anterior Artículo Siguiente