"El pueblo argentino se cuida más y los que más se cuidan son los jóvenes"

Análisis de la encuesta nacional sobre salud sexual y reproductiva.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que la enseñanza de educación sexual en las escuelas "mejoró los comportamientos culturales de la sociedad" y destacó que su dictado "es parte de la vida y parte de la escuela", al clausurar las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral, destinadas a capacitadores e inspectores del nivel secundario de la provincia de Buenos Aires.
El ministro aprovechó para destacar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva presentados la semana pasada por el Ministerio de Salud de la Nación y aseguró que ese relevamiento "saca a los jóvenes del estereotipo de que 'no saben' o 'no les interesa'. La sociedad argentina se está cuidando más, y los que más se cuidan son los jóvenes. El uso de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual es del 90% en las chicas de 14 a 19 años, y del 87% en los varones."
El estudio realizado por el Indec y la cartera sanitaria nacional detalló que "el 90% de las chicas y el 87% de los chicos se cuidan en su primera relación", aseguró el ministro, y agregó que "estas son noticias alentadoras" ya que hablan de "una sociedad que está avanzando" en esta materia.
Pero detalló: "Si desglosamos esos porcentajes, encontramos que de los chicos y chicas del NOA se cuida apenas el 49 por ciento. Si en la ciudad de Buenos Aires el embarazo temprano es del 6%, en el norte grande esa tasa crece al 25%: tenemos un problema en el que debemos enfocarnos. Estas son realidades que exigen distintas miradas." Y continuó: "Nosotros desalentamos el debut sexual temprano. Según el estudio, la edad promedio para las mujeres es 17 y 18 para los varones; pero la pastilla 'del día después' la conoce apenas el 9% de las chicas, y el 8% de los chicos."
"El 99% de las mujeres jóvenes conoce las enfermedades de transmisión sexual, el 90% conoce las implicancias de la hepatitis B y la sífilis. Los varones también tienen un alto conocimiento, casi 98 por ciento. Lo que quiero decir es que no estamos igual que hace diez años, estamos notablemente mejor", sostuvo Sileoni.
El titular de la cartera educativa precisó además que las jornadas de formación que se llevaron adelante desde el jueves pasado en la sede del Ministerio de Educación forman parte de "una capacitación masiva que venimos haciendo reiteradamente en varias provincias desde el 2012 con éxito, aun en los lugares menos tradicionales o más difíciles por pautas culturales, como es el norte grande". Y agregó: "No puede haber pauta cultural por encima de la ley. La educación sexual es una ley, debe cumplirse y el Estado debe garantizar justamente su cumplimiento."  «

27 mil docentes provenientes de 7000 escuelas secundarias de todo el país serán los encargados de transmitir la capacitación recibida al resto de los colegios.

Fuente: Tiempo Argentino

Artículo Anterior Artículo Siguiente