Cómo la dictadura conformaba las listas negras y los nombres que allí figuraron.

El Ministerio de Defensa hizo público los originales de las actas de la dictadura cívico-militar que dan cuenta de los criterios y la metodología utilizada por el régimen para la elaboración de las llamadas "listas negras". Luis Brandoni, actor y político, incluido en esa lista, dijo: "La reclamamos infinidad de veces". Mirá las tres listas completas.

 

El Ministerio de Defensa reveló más detalles este jueves de los originales de las actas secretas de la última dictadura militar encontrados en el Edificio Cóndor. En los escritos, quedan a la luz cuáles fueron los criterios utilizados por la dictadura para confeccionar las "listas negras" de artistas, periodistas e intelectuales.

En las listas que aquí adjuntamos pueden leerse nombres como Leonardo Favio pero también Alberto Fernández de Rosa. El pintor Antonio Berni y el escritor Julio Cortázar. Los cantantes Mercedes Sosa, Victoria Heredia o León Gieco. Incluso, los medios uruguayos este jueves destacan que el escritor Eduardo Galeano constaba en los listados como "fórmula 4", la de máxima peligrosidad. Allí figuraba como "Periodista - Director de la Revista Crisis".

Luis Brandoni, -en ese momento actor, hoy también político-, que figuró con el número 44 en una de las listas, habló del hallazgo. "Estoy interesado en ver la lista, las reclamamos infinidad de veces, que el gobierno de la dictadura negó infinidad de veces", dijo Brandoni.

"Hay información de mayor envergadura que aún no se conoce, la lista de desaparecidos por ejemplo", añadió el actor y político.

En un comunicado, la cartera que conduce Agustín Rossi señaló que "es falso que estas 'listas negras' hayan tenido solamente incidencia en la contratación dentro de organismos estatales", a pesar de que entre los hallazgos que figuran en la carpeta hay una nota que dice "corresponde aclarar que los medios privados de comunicación social no tienen ninguna limitación al respecto". "En la práctica, esto no funcionaba así: ningún medio de comunicación privado se animaba a contratar a alguien señalado como Fórmula 4 por la dictadura".

De este modo, en sus disposiciones, la Junta Militar detallaba cuatro "fórmulas" para catalogar a las personas, que partían desde la 1, "sin antecedentes ideológicos marxistas", y llegaban hasta la 4, "registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública, no se le proporcione colaboración, sea auspiciado por el Estado, etc.".

Dentro de las aproximadamente 1.500 unidades de conservación encontradas, hay un bibliorato que específicamente se encarga de analizar a los "Fórmula 4", grupo que incluía a intelectuales, periodistas, artistas y comunicadores que, según la Junta Militar, revestían el mayor nivel de peligrosidad, detalló Defensa.

Y adjunta tres listas con tres fechas distintas, actualizadas en tres ocasiones:
Lista del 6 de abril de 1979

Lista del 31 de enero de 1980

Lista del 21 de septiembre de 1982

Fuente: Diario Registrados

Artículo Anterior Artículo Siguiente