Más de 22 mil argentinos mueren al año por abuso de medicamentos.

Se estima que fallece una persona cada 23 minutos. Además, 8 de cada 10 mayores de 18 años se automedica

Más de 22 mil argentinos mueren al año por abuso de medicamentos

El abuso de los medicamentos provoca alrededor de 22 mil muertes por año en Argentina, lo que equivale a un promedio de una víctima cada 23 minutos, según las estimaciones del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

El relevamiento, que incluyó 6.800 centros de salud públicos y privados de todo el país, arrojó que entre las drogas más "utilizadas" se encuentran el paracetamol, las aspirinas, el ibuprofeno y el viagra.

De acuerdo con los datos revelados, las "internaciones relacionadas con los medicamentos originan un promedio de 60 decesos por día".

La Fundación Conamed calculó que por cada peso gastado en medicamentos, se destinan otros diez para neutralizar efectos colaterales posteriores, a causa de una medicación errónea o el consumo excesivo.

Vale mencionar que el Senado argentino aprobó en diciembre de 2009 la Ley 26.567 queprohíbe la venta de medicamentos -incluso de venta libre- por fuera de las farmacias. O sea, está prohibido desde entonces el expendio en kioscos y supermercados. Y además el expendio debe ser por mostrador y no en góndolas al alcance del público.

El Instituto Argentino de Atención Farmacéutica (IADAF) y el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos advirtieron en un informe difundido en 2012 que "ocho de cada diez mayores de 18 años se automedica" y el 50 por ciento de la población mayor de 18 años "toma medicamentos en forma incorrecta".

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) estimó en un reciente informe que el 20 por ciento de los medicamentos que se consumen en el país se adquiere fuera de las farmacias y se consigue en "quioscos, supermercados, estaciones de servicio, gimnasios y hasta hoteles alojamiento". También ocurre en ocasiones con especialidades de venta bajo receta, alertó la entidad.

Fuentes:

Artículo Anterior Artículo Siguiente