2 DE MAYO: A 31 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL ARA GRAL. BELGRANO.

Se recordaron los 31 años del hundimiento del ARA General Belgrano, en el conflicto del Atlántico Sur con un acto realizado en la plaza Malvinas Argentinas. Participaron los legisladores Eduardo Barrientos (PJ) y Juan Arcando (FPV).

Desde la organización de la conmemoración, efectuaron una semblanza de la embarcación que, en 1951 llegó a nuestro país y años más tarde fue rebautizado ARA Gral. Belgrano.

“Desencadenados los hechos de abril de 1982, zarpó el 16 de ese mes hacia el sur con destino a las Islas de los Estados, con la misión de defender la líneas de costas en un eventual desembarco inglés” recordaron.

“Además, debía vigilar los accesos australes al teatro de operaciones Malvinas e interceptar unidades que intentaran acceder”. Se recordó, también, que el 22 de abril fue el último atraco en el puerto de Ushuaia, “para mantener su reserva de combustible y efectuar su reabastecimiento logístico”.

Finalmente, contaron que “a las 16.01 un torpedo hizo impacto en su casco, donde murieron entre 8 y 10 hombres; y un segundo torpedo arrancó 15 metros de su proa”. Luego, los relatos recrearon las valientes acciones de la tripulación por auxiliar a los heridos y el lento hundimiento del “gran barco”.

“De los náufragos, 770 se salvaron, mientras que 323 pasaron a la gloria aquel 2 de mayo, ya que ofrendaron su vida convirtiéndose en héroes nacionales al cumplir el juramento de dar la vida por nuestra patria”.

Acto seguido, representantes de los veteranos de guerra de Malvinas, hicieron uso de la palabra, recordando pasajes de nuestra reciente historia en las islas del Atlántico Sur y luego, fue el capitán de navío Edmundo Vitaliano Vives (ANAU), quién se refirió a la fecha evocada.

Finalmente, los representantes del Poder Legislativo Provincial y parlamentarios nacionales presentes, hicieron una ofrenda floral, en memoria de los caídos al pie del monumento que recuerda la gloriosa participación del Crucero General Belgrano.

Participaron además, Veteranos de Guerra de Malvinas, representantes del municipio de Ushuaia y su intendente, Federico Sciurano, concejales, legisladores nacionales, autoridades consulares, eclesiásticas y del Poder Judicial, fuerzas de seguridad y representantes del Poder Ejecutivo. Asimismo, se dieron lectura a notas de adhesión por parte del Presidente del Poder Legislativo, vgdor. Roberto Crocianelli y de la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR).

DIRECCIÓN DE PRENSA Y
DIFUSIÓN INSTITUCIONAL

LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Fuente: Fundacion Malvinas

Artículo Anterior Artículo Siguiente