WikiLeaks comienza a publicar dos millones de archivos del gobierno sirio.

La organización denuncia con la publicación de dos millones de mensajes de correo electrónico las irregularidades en el país. WikiLeaks también afirma que con el lanzamiento de los archivos expone a la “vergüenza” de las naciones occidentales que están tratando con el régimen opresivo de Assad.

De entre los dos millones de correos que han comenzado a lanzarse podemos encontrar a figuras políticas sirias, ministerios y entidades asociadas. Según WikiLeaks, los datos derivados de Siria recogen alrededor de 680 entidades relacionadas donde se incluyen el ministerio de asuntos presidenciales, exteriores, finanzas, transporte o cultura.

Como ocurriera en el pasado, se trata de una publicación que comenzó hace unas horas y que continuará en los próximos meses con la ayuda de varios medios de comunicación que colaboran con WikiLeaks.

Según la organización, el gobierno de Siria no será el único que se enfrentará a la crítica pública:

El material es embarazoso para Siria, pero también lo es para los opositores de Siria. Nos ayuda no sólo a criticar a unos y otros, sino a comprender sus intereses, acciones y pensamientos. Únicamente a través de la comprensión de este conflicto podremos tener la esperanza de resolverlo.

Dentro de los archivos expuestos podemos encontrar cómo funciona el interior del gobierno sirio y su economía junto a otra serie de revelaciones como la actividad de empresas occidentales, sobre lo que dicen hacer y lo que realmente hacen.

Un material que a juicio de la organización es importante que se sepa tras la brutal represión que vive el territorio encabezada por el presidente Bashar Hafez-al-Assad, en “una zona al borde de la guerra civil”:

Se estima que entre 6.000 y 15.000 personas han muerto durante los enfrentamientos violentos en el país en los últimos 18 meses.

La base de datos lanzada por WikiLeaks consta de 2.434.899 mensajes de correos electrónicos con 678.752 direcciones de correo diferentes. Además, muchos de los correos están en ruso y árabe.

WikiLeaks finaliza explicando que en comparación con el famoso “Clablegate”, los archivos de Siria son cerca de ocho veces el tamaño en términos de documentación y hasta 100 veces más grande en términos del tamaño de los datos.

Fuente: ALT1040
Artículo Anterior Artículo Siguiente