SIN VERGÜENZA: Macri cedería terreno del hospital de niños a Mc Donalds.

(AW) Así lo denunció la Asociación de Profesionales del Hospital de niños Ricardo Gutierrez. La Asociación Civil Ronald McDonald´s se haría cargo de un terreno interno del hospital con permiso de uso gratuito y precario por el plazo de 20 años para la construcción de una casa Ronald McDonald´s que alojar a un total de 50 madres y padres de niños internados en Terapia Intensiva.
macrimcdonalds

Ver http://www.casaronald.org.ar/argentina/sp/novedadesyeventos.jsp
Buenos Aires, 6 de julio de 2012.-
McDonald´s y el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez
Por Asosiación de Profesionales del Htal. Gutierrez
asocprofhnrg@yahoo.com.ar

--
El Hospital de Niños Ricardo Gutierrez necesita la construcción urgente de una sala para los padres de los niños de Terapia Intensiva que atraviesan uno de los más críticos momentos de su vida con un hijo que se debate entre la vida y la muerte. No tienen un espacio para estar y dormir cerca de sus hijos.

El Gobierno de la Ciudad tiene los recursos para construirla, ya que subejecuta drásticamente el presupuesto para mejoras edilicias de los hospitales porteños. En el primer trimestre de este año, en vez del 25% que hubiera correspondido, ejecutó el 2,8%. Sin embargo, para tener esa Sala de Padres tiene un inminente plan de canjeársela por marketing a una entidad emblemática de la alimentación chatarra y dañina, contra cuya dominancia en el mercado tienen que batallar diariamente pediatras, especialistas en hipertensión arterial, nefrólogos y nutricionistas infantiles del hospital. Esto se suma al riesgo de síndrome urémico hemolítico. En nuestro hospital fue que el Dr. Carlos Gianantonio lo describió por primera vez para el mundo entero.

El Gobierno de la Ciudad le cedería a la Asociación Civil Ronald McDonald´s un terreno interno del hospital con permiso de uso gratuito y precario por el plazo de 20 años para la construcción de una casa Ronald McDonald´s. A cambio de la casa, el gobierno le daría un permiso para colocar nombres, logos e insignias. Por ejemplo que todo su personal, que sería voluntario, usara delantales con la insignia, como puede verse en http://www.casaronald.org.ar. ; o que en todas las bandejas de comida de todas las hamburgueserías figurara un mantelito en el que dijera que colabora con el Hospital de Niños.

La entidad funcionaría como convocante de donantes que desgravarían impuestos. No otorgaría el dinero, lo recaudaría y pondría su nombre, logos e insignias, y construiría y mantendría la casa para los padres. No se trataría de una donación de dinero. El nuevo modelo que se introduce en este caso, y que sienta un precedente, es la de otorgar un terreno público a una entidad privada durante 20 años. (Artículo 21 inciso 13 de la Constitución de la CABA establece que: "No se pueden ceder los recursos de los servicios públicos de salud a entidades privadas con o sin fines de lucro, bajo ninguna forma de contratación que lesione los intereses del sector, ni delegarse en las mismas las tareas de planificación o evaluación de los programas de salud que en él se desarrollen.")

Sin que haya sido aprobado por la Legislatura, y sin que se haya permitido que pasara por la Comisión de Salud de la misma han comenzado las obras. Se talaron 5 árboles de un pequeño pulmón de manzana, cuando esto está prohibido ya que los árboles deben trasplantarse enteros.

El tema ha sensibilizado a muchos sectores de nuestra sociedad alrededor de varios puntos:

- Desrresponsabilización del Gobierno de la Ciudad acerca de sus deberes.

-Cesión de un terreno público a una entidad privada.

- Propaganda de comida insalubre para niños y adolescentes.

- Tala de varios árboles en un pulmón de manzana.

PROPONEMOS:

1) Que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo de la construcción y mantenimiento de la Sala de Padres porque cuenta con recursos genuinos para hacerlo.

2) En el caso de aceptar una donación, que la misma se realice sin cesión de terreno alguno y sin exhibición de propaganda alguna, sólo a través de la recepción de dinero para que el hospital construya y mantenga la sala.

Convocamos a la comunidad hospitalaria, asociaciones, sociedades científicas, gremios, legisladores, periodistas, intelectuales y vecinos a pronunciarse contra éste atropello a la salud pública de niños y adolescentes.

CONVOCAMOS A UN ACTO FRENTE A LOS ÁRBOLES TALADOS DENTRO DEL HOSPITAL GUTIERREZ

JUEVES 12 DE JULIO A LAS 10.30 HS

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL GUTIÉRREZ

LISTA RECUPERACIÓN GREMIAL CONDUCCIÓN FILIAL DE LA AMM DEL HNRG

JUNTA INTERNA ATE HNRG Y ESCALAFÓN GENERAL DEL GUTIÉRREZ

INTERHOSPITALARIA

-----------------------------------------------------------------------------------------

Nota de La Casa de Ronald Mc Donald de Argentina

Se firmó el convenio para la construcción de una nueva Casa
28 / 5 / 2012
Con mucha alegría compartimos que se firmó el convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la creación de la nueva Casa de Ronald McDonald. Este será el séptimo programa de la Asociación, que funcionará dentro del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez para alojar a un total de 50 madres y padres de niños internados en Terapia Intensiva.

En un cálido acto realizado en la Dirección del Hospital, firmaron el convenio el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, el Ministro de Salud de la Ciudad Dr. Jorge Lemus y el Presidente de nuestra Asociación Alejandro Yapur.

La nueva Casa tendrá más de 400 metros cuadrados y estará cerca del área de internación, a fin de que los 50 padres que acompañen a sus hijos puedan desayunar, almorzar y cenar, lavar su ropa y la de sus hijos, descansar y recrearse en el espacio de TV y lectura durante el tiempo que dure la internación.
A partir de este decisivo paso, con mucho entusiasmo comenzamos ya a trabajar en la construcción de esta anhelada Casa dentro de este hospital pediátrico de referencia nacional.

Artículo Anterior Artículo Siguiente