"Enfrentados, los argentinos no hemos logrado nada"

En su primera apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación durante su segundo mandato, y la quinta desde su llegada a la Casa Rosada en 2007, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó un largo discurso en el que recorrió diversos temas de actualidad.

Durante más de 3 horas de oratoria, la jefa de Estado habló de la tragedia en Once, anunció el final de la Ley de Convertibilidad, criticó a Mauricio Macri por dar marcha atrás con el traspaso del subterráneo y anunció que dispuso que la Policía Federal custodie los subtes por 30 días más.

La mandataria también resaltó el crecimiento económico, elogió al juez español Baltasar Garzón, habló de los cambios del código civil que permitirán la fertilización asistida, pidió dejar de lado el enfrentamiento con el campo y anunció que negociarán vuelos de Aerolíneas Argentinas a las Islas Malvinas desde Buenos Aires, entre otros temas.

Los ejes fundamental del discurso:

Traspaso del subterráneo

Al pronunciar su discurso inaugural del 130º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, la jefa de Estado se refirió a la decisión de Mauricio Macri de suspender el traspaso del subte. Fiel a su estilo, indicó al respecto:"Uno no puede revolear concesiones como si fueran pares de zapatos".

“¿Cómo puede ser que alguien no pueda conducir los subtes, con medio subsidio y aumento de tarifas? ¿No puede organizar 240 personas? Le voy a dar la instrucción a la ministra Garré para que le prorrogue 30 días más a Macri. A ver si en 3 meses puede organizar 240 personas en los subtes”.

Sistema ferroviario

Antes de que la Presidenta comenzara su discurso, se realizó en el recinto un minuto de silencio por las personas que fallecieron por el choque de la formación 3772 del ferrocarril Sarmiento.

Al respecto, Cristina Fernández sostuvo: “Algunos quisieron utilizar la tragedia. Se puede hacer política y oposición con cualquier cosa menos con la muerte, por eso creo que las decisiones que tengamos que tomar las vamos a tomar”.

Asimismo, reiteró que aguardará a que la Justicia concluya su investigación sobre el hecho antes de tomar ninguna decisión y explicó que “de acuerdo a las pericias se van a determinar las responsabilidades”. "Si no hubiéramos pagado el corralito bancario, tendríamos mejores trenes", manifestó.

Crecimiento económico

La Presidenta también le dedicó unos minutos a los logros alcanzados en materia económica y destacó “el proceso de industrialización que vive Argentina".

Tras aclarar que el crecimiento no se explica solo a través de situaciones macroeconómicas sino por un desarrollo del mercado interno y distribución como banderas principales, Cristina Fernández indicó: “La Argentina sigue protagonizando desde el 2003 uno de los crecimientos económicos con inclusión social más grandes de los que se tenga memoria, no sólo en nuestra propia historia sino también en el marco internacional de acuerdo a fuentes como el FMI”.

El final de la Ley de Convertibilidad

Durante su discurso, Cristina Fernández anunció que envió un proyecto de ley al Congreso para modificar la Carta Orgánica del Banco Central y la Ley de Convertibilidad. “Es para ponerle fin a la convertibilidad”, indicó.

Subsidios

Al tiempo que defendió la ayuda económica para "las personas que lo necesitan y no a los que pueden hacer frente", Cristina Fernández aseguró que la política de subsidios que impulsó el Gobierno nacional desde 2003 "fue uno de los factores que permitió el crecimiento de los argentinos y de numerosas industrias".

Malvinas

"Vamos a instruir a nuestro canciller para que renegocie esta posibilidad de que, en lugar de que LAN vuele desde Chile dos veces al mes aterrizando en Río Gallegos, sean tres viajes, pero que partan de la Argentina, de Buenos Aires, y por Aerolíneas Argentinas", aseguró la mandataria.

Hidrocarburos

La Presidenta también se refirió al problema en la producción de combustibles hidrocarburíferos y señaló que en 2011 se importaron casi 1000 millones de dólares, "un 179 por ciento más que en 2010".

"Vamos a tomar todas las medidas que haya que tomar para asegurar el abastecimiento de combustibles", sostuvo.

Recaudación

Tras destacar que la economía registró en el 2011 una "recaudación récord", Cristina Fernández precisó que en esa masa tuvieron "importante actuación las contribuciones a la seguridad social, Ganancias y los derechos de exportación". "Esto para desmitificar cómo se componen los recursos con los cuales el Estado administra y gestiona", agregó.

Rafael Videla

La Presidenta también hizo referencia a la reciente entrevista brindada por Videla a una revista: "Me levanté como todos los días y un diario muy conocido, un matutino porteño tenía la cara de Videla con un titular que decía 'Lo peor que nos pasó fueron los Kirchner'. Sentí una gran pena por eso. Cuando brindó un discurso muy fuerte en la Esma el 24 de marzo de 2004 lo peleé mucho y ahora lamento no tenerlo cerca para pedirle perdón (...) Pero llevé el diario a Río Gallegos y lo metí por debajo de la bandera, porque ese diario era de él", confesó emocionada.

Juez Baltasar Garzón

Durante su discurso, Cristina Fernández elogió al magistrado, uno de los invitados especiales que presencia la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional.

Tras criticar duramente a la justicia española por la sanción impuesta a Garzón, manifestó: "Quiero reconocerle en nombre de millones de argentinos su rol en la defensa de los derechos humanos”.

Conflicto con el campo

Tras insistir en que "enfrentados, los argentinos no hemos logrado nada", la Presidenta sostuvo que durante la crisis del campo en 2008 "cinco, siete, diez grandes firmas se quedaron con todo y se la llevaron toda". Asimismo,invitó a "la unidad y la organización de los sectores productivos argentinos" para que actúen coordinadamente "los trabajadores, los empresarios, el Estado".

Fertilización y alquiler de vientres

Durante su discurso, la Presidenta también habló de los cambios del código civil que permitirán la fertilización asistida. En el recinto anunció que enviará este año al Congreso el proyecto de unificación de los códigos Civil y de Comercio de la Nación, un proyecto en el que trabaja desde el año pasado una comisión conformada por el presidente de la Corte suprema, Ricardo Lorenzetti; por su vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, y por la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci.

"Me siento un poco Napoleón", dijo, en alusión al líder militar de Francia, promotor del código civil de ese país. Asimismo, destacó la inclusión de una normativa sobre adopción y novedades en materia de divorcio, reproducción humana asistida y sociedades de un solo socio.

Aerolíneas Argentinas

"Lo que hacemos es dar conectividad y federalismo, pero después nos critican. El problema no son las políticas, sino que el rumbo que tenemos no favorece a los que favoreció durante tantísimo tiempo", sostuvo, al tiempo que remarcaba la importancia de tener una flota nacional.

Minería

Durante su discurso, la Presidenta también hizo referencia al conflicto que se lleva adelante en varias ciudades con sectores que rechazan la explotación minera. Al respecto, aseguró que exigirán a las empresas "que cuiden el medio ambiente y que reinviertan sus ganancias en las propias comunidades".

"Hay muchos pueblos que tienen orgullo de ser pueblos mineros, lo cual no quiere decir que no debamos tener cuidado ambiental", destacó.

Balance personal

"Cuando veo criticar con tanta facilidad a quienes provocaron tanto daño a nuestra gente, tengo dudas si vale la pena seguir adelante".

“Siento que he ganado en la política lo que nunca soñé, pero al mismo tiempo he perdido lo que nunca pensé que iba a perder. Si tuviera que cambiar lo que gané por lo que perdí, no lo dudaría”.

"Les pido que me ayuden, nada más que eso", fueron las últimas palabras de Cristina Fernández.

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente