Nuevo Código de Edificación en Lanús dejó sus polémicas.

NO SE PODRAN CONSTRUIR MAS DE 9 PISOS.

 

El nuevo Código de Edificación en Lanús fue aprobado por 18 votos afirmativos contra 5 negativos en el Concejo Deliberante, de manera que de aquí en más no se puedan construir edificios de más de 9 pisos pero quedaron flotando situaciones que se irán ajustando el año entrante, habida cuenta que la reglamentación que regía el ejido urbano tenía 60 años, nunca se había tocado y la realidad indica que hay infinidad de torres construidas que ya no se pueden tocar y que ante la quejas de los frentistas, servicios como agua, cloacas y electricidad -este último en emergencia- crean incertidumbre. De momento, cada vez son más las ventas de casas bajas para la compra de departamentos en el casco céntrico para evitar que los particulares quedar encerrados entre dos moles de cemento.
Para el secretario de Obras Públicas y edil reelecto, Héctor Bonfiglio, “el nuevo código da muchos aportes, entre ellos, que es la primera vez que se revisa desde una comisión de profesionales dedicados exclusivamente a eso. El existente era del año 60, copiado de la Capital Federal y con algunas modificaciones muy pequeñas, pero que no se adecua a la realidad actual del distrito”. Sin embargo, otras voces dijeron que “con este código Lanús decrece” y que “siempre se llega tarde cuando se ha dejado construir indiscriminadamente”.
En ese sentido, no se dejó pasar por alto la caída de tres balcones este año, tema jamás aclarado ni con un detalles de sus responsables. Empero, el nuevo código establece desde el vamos cinco inspecciones, al comenzar, tres durante el desarrollo de la obra y una final.
Cabe recordar que el proyecto del nuevo Código no estaba en el Orden del Día, pero el oficialismo aprovechó a presentarlo sobre tablas y cuando fueron los profesionales de la comuna a hablar sobre el tema el miércoles anterior, muchos ediles ni siquiera estaban avisados, por eso, principalmente los opositores no tuvieron tiempo de estudiarlo mucho, aunque no hubiera cambiado la situación.
Reconocen colapso
El oficialismo lanusense, reconoció que “los nuevos departamentos tienen que tener la factibilidad en cuanto a los servicios públicos, sino no van a poder ser ingresados los expedientes. Además, tendrán que estar cinco metros retirados de la línea municipal, para darle una mayor vida al barrio, y se va a exigir que cada uno tenga su propia cochera, porque el centro de Lanús está colapsado de autos que no pueden estacionar en ningún lado”.
Otra discusión fue la renovación por dos años del contrato de luminarias con la empresa Columbia, donde muchos se enteraron en el momento, y en cuanto al Código, la edil María La Rosa señaló que “faltó diálogo y a mí no me avisaron de la reunión del miércoles, ni en forma oral ni por escrito, en la que vinieron profesionales a hablar del tema.”

 

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente