EL CAMORRISTA ARGENTINO: BENITO FERNANDEZ (Lucas Manjon).

de Trabajo, techo, salud y educación

El conocer a muchas personas nuevas, amplia el horizonte intelectual y cultural de uno.
Un enorme delegado sindical me acerco a mis oídos un libro de origen italiano, Gomorra.
Gomorra es un libro surgido desde las entrañas de la mafia napolitana escrito por un simple observador que nunca llego a formar parte del Sistema*, todo dicho en sus escritos, pero esto le sirvió para poder desmenuzar, en una ínfima parte, el poder camorrista que llega a abarcar los mas diversos negocios ilegales que la mente humana puede imaginar.
Algunas situaciones que se sucedieron en el mes pasado y siguen generando esquirlas de información y verdades despertaron mucho más mi interés en leer este libro que intenta desnudar el engranaje camorrista.
En este libro de Roberto Saviano, se presta mucho interés y se desarrolla en muchas paginas uno de los máximos negocios de la mafia después del contrabando de estupefacientes, como es la confección clandestina de las prendas de la industria textil.
Leyendo el libro encontré una enorme analogía entre lo que contaba Saviano y lo que había declarado Benito Fernández y su modista desde las tinieblas de la clandestinidad Lucia Pérez Núñez.
A continuación compararemos como desarrolla la mafia napolitana su negocio textil ilegal y como lo desarrolla Benito... simplemente imitándolo.

CAMORRA NAPOLITANA
"Zapatos, trajes, prendas de vestir en general, son producciones que se imponían oscuramente en el mercado internacional. Las ciudades no hacían ostentación de esta valiosa producción. Los productos tenían tanto mas éxito cuanto mas silencio y clandestinamente se fabricaban."
Distancia de Roma a Napoles: 22.653 kilómetros
CAMORRA FERNANDEZ
Mientras más alejada de su boutique el taller clandestino en donde confeccionaba sus vestidos de alta costura, no vestidos de Prêt-à-Porter, en silencio y clandestinamente era mejor.
Distancia de Recoleta a Avellaneda: 22 kilómetros
BENITO ESTA CRECIENDO, EL PROXIMO TALLER YA LO UBICARIA EN CORONEL PRINGLES.
CAMORRA NAPOLITANA
"O trabajas mejor que nadie y deprisa, o alguien será capaz de trabajar mejor y mas rápidamente"
CAMORRA FERNANDEZ
En la cámara oculta realizada por la Fundación Alameda, la dueña del taller clandestino afirma que "De acuerdo a las entregas, porque estas son ropa a medida, no es como el de producción. Yo ya se de producción, que te pones una hora y terminas; y chau. Y depende de las entregas y del pedido del cliente. El casamiento esta y tengo que si o si llegar. Esto se tiene que entregar rápido para que nos cierre bien a todos"
CAMORRA NAPOLITANA
"Las fabricas se hacinan en los sótanos, en las plantas bajas de las casas adosadas. Se trabaja cosiendo, cortando pieles, montando zapatos. En fila. Con la espalda del compañero delante de los ojos y la tuya delante de los ojos del que esta detrás de ti. Las empresas raramente superan los diez empleados. En las habitaciones donde se trabaja, destaca una radio o una televisión sobre una repisa. Pero en los momentos de máxima producción, todo esta silencio y solo repiquetean las agujas. Más de la mitad de los empleados de estas empresas son mujeres. Hábiles nacidas ante las maquinas de coser. Aquí las fabricas no existen formalmente; ni siquiera existen los trabajadores"

CAMORRA FERNANDEZ

En el taller de la calle Pitágoras, también los trabajadores se colocaban uno detrás del otro, siempre en frente de la maquina de coser. Como en Napoles, acá no trabajan más de diez personas y la mayoría son mujeres.
En este taller también, se pudo oír mediante la cámara oculta, la música que acompaña el continuo ruido de las maquinas. En este caso una radio amplifica música paraguaya para distender las extensas jornadas laborales.
Como en Italia las empresas no existen, no están registradas, la verdadera boutique de Benito Fernández tampoco, y su empleados tampoco. No se sabe si poseen si documentación para permanecer y trabajar en el país. Fantasmas costureros.

CAMORRA NAPOLITANA
"En la televisión, Angelina Jolie recorría la alfombra de la noche de los Oscar con un traje de chaqueta de raso blanco precioso. Uno de esos hechos a medida, de esos que los diseñadores italianos, disputándoselas, regalan a las estrellas. Ese vestido lo había confeccionado Pasquale** en una fabrica clandestina de Arzano."
CAMORRA FERNANDEZ
En Noviembre de 2009, la actriz de Sex and the City, Jessica Parker solicito varios vestidos a Benito Fernández para lucirlos en la segunda película de la serie.
Lucia Pérez Núñez, la modista de Benito, dijo "¿Que voy a sentir cuando vea mis diseños en la pantalla grande? ¡Me voy a desmayar! Claro, Lucia había confeccionado esos vestidos, al igual que Pasquale, nadie les había reconocido el trabajo.
Los vestidos de Sex and the City 2 y los vestidos de Máxima Zorreguieta, princesa de Holanda fueron confeccionados en el taller clandestino de Avellaneda.
Sabiendo que este libro se edito hace algunos pocos años, Gomorra, no podemos afirmar que Benito Fernández obtuvo la idea de su sistema en la mafia del sur de Italia, ya que trabaja con este sistema desde hace veintiún años, pero si podemos considerar que si no era detenido a tiempo por el accionar de la Fundación Alameda, habría extendido su red clandestina de confección de vestidos de alta costura tal como se encuentra en Italia. Tal vez los sueños camorristas se trasladaron a Buenos Aires, encontraron su bunker en Recoleta y su base operativa en Avellaneda.
Como tantos otros diseñadores, Benito importa tendencia desde Europa.
* Sistema es como llaman los integrantes de la mafia a la misma mafia en Italia.
** Pasquale era el modisto que realizaba y controlaba la producción de vestidos de alta costura para las grandes marcas italianas de alcance mundial.

Fuente:

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment