Denuncia por mala praxis salpica a la obra social de Moyano

Una mujer asegura haber quedado estéril en una operación.

foto perfil.com

La obra social de Camioneros es controlada por Liliana Zulet (izq.), mujer de Moyano. | Foto: Cedoc

A días de la escandalosa denuncia por la muerte de un camionero de Cliba por presunta falta de atención médica por parte de la obra social de Camioneros (Oschoca), un nuevo caso salpica a la prestadora de salud del gremio de Hugo Moyano. Una mujer denunció haber quedado estéril a los 36 años por una mala praxis realizada bajo esta misma prestadora, por lo que se realizó un juicio contra la obra social, la clínica y la médica que la atendió, un juicio que está en su etapa final y que podría determinar que Oschoca le retribuya la indemnización correspondinete.
Se trata de Martha Nancy Baleiro, quien en 1999 fue operada de un cáncer de útero que padecía en la clínica Salud Norte SRL (de Villa Martelli), pero más de tres meses después de que se lo hayan detectado. Pero además, por presunta mala praxis de la médica, Andrea Beatriz Umana, se le provocó una lesión en la arteria vaginal cuya herida, para colmo, fue mal cerrada por parte de la profesional.
Dos días después, cuando Baleiro ya estaba de alta en su casa, comenzó a tener una hemorragia, por lo que volvió a ser intervenida. Esta vez, terminaron extirpándole el útero y uno de sus ovarios, por lo que la mujer no sólo quedó estéril, sino que se le afectó el curso natural de su organismo, provocándole una menopausia prematura.
"Lo primero que hicieron ya fue grave, porque una vez detectado el cáncer de útero inmediatamente se tendría que haber hecho la conización (extirpación del cáncer) para que no corra peligro de metástasis, pero lo dejaron pasar en el tiempo, una demora que si bien es responsabilidad de la médica, el perito que intervino destacó que es el tipo de demoras normales y habituales en las que incurre la Oschocca", cuenta el abogado de Baleiro, José Vera.
Luego relata cómo fueron los hechos que se sucedieron después: "Cuando se produce la intervención la médica produce una obra imperita: le provoca primero una lesión, al cortarle la arteria vaginal, y luego, en vez de hacer la técnica adecuada para taparle la vena, la taponea mal, la deja en observación y se va. Como consecuencia de eso mi cliente tiene un sangrado que determina que lamentablemente de manera posterior se termine por invadir toda la zona, y dejan a la mujer en situacion esterilidad total".
Pero además, explicó que esta mala praxis no sólo provocó que "una mujer joven padezca cuestiones relacionadas con la esterilidad" sino que además obtuvo "trastornos relacionados con la menopausia prematura, como debilidad en los huesos, y osteoporosis".
Cuando Perfil.com se comunicó con allegados al gremio de camioneros para preguntar sobre la denuncia de mala praxis que los involucra, lo primero que dijeron del otro lado del teléfono fue: "¿Cuál de todas?". Cuando este medio explicó de qué caso estaba hablando, respondieron: "No, nadie va a decir nada, mirá lo que pasó ya el otro día".
Se referían, por caso, a la denuncia que reciberon la semana pasada por la muerte de Gustavo Adrián González, camionero de Cliba de 33 años, por falta de atención médica, lo que provocó conmoción en su viuda Jésica y su hermana Estela, que salieron por los medios a responsabilizar a Moyano por el fallecimiento y hasta lo acusaron de querer silenciar su historia.

Fuente: Perfil.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente