El fiscal Romero Victorica, entre el crimen del country y los desaparecidos.

Piden investigarlo por encubrimiento en el caso de García Belsunce y por su rol en la apropiación de Victoria Montenegro. Sus otras relaciones peligrosas.

foto perfil.com

Un personaje cercano a Menem, Martínez de Hoz y Galimberti. | Foto: Cedoc

Amigo de personajes tan disímiles como José Martínez de Hoz y Rodolfo Galimberti. Recientemente investigado por defender a un militar que se apropió de una hija de desaparecidos. Amante del tiro con fusil y admirador del modelo menemista.

Ese es el polémico fiscal Juan Martín Romero Victorica que ahora volvió a la luz pública ante el reciente pedido de prisión de Irene Hurtig, la media hermana de María Marta García Belsunce.

Y es que además de ese pedido, los actuales fiscales del caso de la UFI 2 de Pilar, Daniel Márquez y Leonardo Loiterstein, reclamaron al juez de Garantías Nº 2 de San Isidro, Ricardo Costa, que se investigue si por parte de Romero Victorica hubo algún tipo de encubrimiento a la familia de la víctima.

Romero Victorica fue uno de los asistentes al velatorio de María Marta García Belsunce y le aseguró al ex fiscal de la causa, Diego Molina Pico, que había sido un accidente.

No es el primer pedido de investigación que recibe Romero Victorica por estos días. En abril, un colega suyo, el fiscal federal Jorge Di Lello, solicitó que fuera investigado ante la Cámara de Casación, luego de que Romero Victorica fuera señalado por una joven secuestrada durante la última dictadura como la persona que protegía a su apropiador.

El requerimiento del fiscal federal dio impulso formal a la investigación contra Romero Victorica, a quien la testigo Victoria Montenegro señaló como quien llamaba a su apropiador, el coronel del Ejército Germán Telzlaf ya fallecido,para filtrarle datos de la investigación en su contra.

Además, el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, abrió un sumario interno para investigar la conducta del fiscal.

Relaciones peligrosas. "Martínez de Hoz me conoce desde chico, desde mis años mozos, porque él fue junto a mi padre, cofundador de la Democracia Cristiana en la década del 50", aseguró en una entrevista con la revista Noticias en 1993.

Sobre otro de sus amigos cercanos, el ex montonero Rodolfo Galimberti, señaló cuando fue invitado a la fastuosa boda que organizó en Punta del Este: "Que me haya invitado a su casamiento es sólo una anécdota. Puedo ir al casamiento de Galimberti, del almirante Rojas o de quien sea".

La carrera. "Los fiscales deben ser aguerridos, impetuosos y, ante todo, deben tener carácter", afirmó cuando fue designado como Fiscal General, casi como premio consuelo.

En realidad, Romero Victorica se había postulado para ser juez del Tribunal de Casación Penal. El entonces presidente Carlos Menem, cercano al fiscal, envió un pliego al Senado para postularlo pero la Cámara Alta rechazó el pedido.

"Los resentidos históricos, la izquierda más virulenta me comenzó a atacar. Es que como consecuencia de mi accionar jurídico contra la subversión ellos ven en mí a un reaccionario", dijo ante la negativa, en referencia a su participación en la fiscalía de la Cámara Federal de San Martín que investigó a ex militantes montoneros.

Personaje cercano a los García Belsunce, estuvo presente en el velatorio de María Marta el 27 de octubre de 2002, por lo que el fiscal de la causa, Diego Molina Pico, lo citó a declarar durante el juicio oral.

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente