Detienen al apropiador de Juan CabandiƩ

Lo informĆ³ el legislador nacido en la ESMA.

 

El ex agente de inteligencia de la PolicĆ­a Federal Luis Antonio Falco fue detenido en las Ćŗltimas horas por apropiar al legislador porteƱo Juan CabandiĆ© de sus padres, ambos desaparecidos en la Ćŗltima dictadura militar.

La jueza MarĆ­a Romilda Servini de CubrĆ­a dispuso ayer la captura de Falco, cuya sentencia se conocerĆ” el prĆ³ximo martes a las 16, informĆ³ el legislador kirchnerista en un comunicado.

Es la primera vez que Falco es detenido en al causa por la apropiaciĆ³n de CabandiĆ©, aunque se encontraba prĆ³fugo desde que se estableciĆ³ la verdadera identidad del legislador porteƱo. La magistrada revocĆ³ su eximiciĆ³n de prisiĆ³n y ahora se conocerĆ” el jueves la sentencia, en la Sala de Acuerdos de la CĆ”mara, puerta 2004, Palacio de Justicia, Talcahuano 550.

CabandiĆ©, uno de los hijos de desaparecidos cuya identidad fue recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, habĆ­a brindado el aƱo pasado un estremecedor relato sobre la relaciĆ³n con sus apropiadores: "Fui criado a los golpes". Falco habĆ­a fingido ser su padre y le ocultĆ³ su verdadera identidad y CabandiĆ© describiĆ³ una tortuosa relaciĆ³n familiar ficticia que perdurĆ³ hasta que, a los 19 aƱos, decidiĆ³ romperla.

"Siempre me sometĆ­an a malos tratos. Fui criado a los golpes fĆ­sicos y psĆ­quicos. En esa casa, que era una sucursal de una comisarĆ­a" en la que "el miedo estaba presente todo el tiempo", narrĆ³ CabandiĆ©.

El legislador porteƱo supo en 2004, despuĆ©s de un examen de ADN dispuesto en el marco de los procesos iniciados por Abuelas, que en realidad era hijo biolĆ³gico de Alicia AlfonsĆ­n y Antonio CabandiĆ© -desaparecidos en 1977 por la dictadura- y habĆ­a nacido en cautiverio en marzo de 1978 en la Escuela de MecĆ”nica de la Armada (ESMA).

Ante la jueza federal Servini de CubrĆ­a, quien lleva adelante el juicio -que se celebra bajo la modalidad del viejo CĆ³digo Penal, por lo que no reviste las caracterĆ­sticas tĆ­picas de un juicio oral y pĆŗblico- describiĆ³ una suerte de presiĆ³n psicolĆ³gica que los apropiadores suelen ejercer sobre los hijos de desaparecidos.

CabandiƩ habƭa recordado que Falco, su apropiador, se hacƭa llamar 'Leonardo Fajardo' y tenƭa aceitados vƭnculos con otros represores y apropiadores, entre ellos el ex comisario Samuel Miara, quien hizo figurar como propios a los mellizos Reggiardo Tolosa.

El fiscal federal Carlos RĆ­volo habĆ­a pedido para el acusado 17 aƱos de prisiĆ³n, en tanto que la querella que representa a CabandiĆ© reclamĆ³ que le sea aplicado el mĆ”ximo de la pena posible, 25 aƱos, por los delitos de "retenciĆ³n y ocultamiento de un menor de diez aƱos" y "falsedad ideolĆ³gica de instrumento pĆŗblico".

Falco habĆ­a estado en libertad y ante la justicia declarĆ³ que le ofrecieron un bebe en el Hospital Penna y que lo aceptĆ³ ya que no sabĆ­a que era hijo de desaparecidos.

Fuente: DyN

ArtĆ­culo Anterior ArtĆ­culo Siguiente