Menganno: el “superhéroe” de Lanús Este.

Enmascarado, con traje y escudo, Patrulla las calles desde hace un año.

PorMILAGROS VILLARREAL

 

EN MOTO. UNO DE LOS “MENGANNO-MÓVILES” CON LOS QUE PATRULLA LAS CALLES. TIENE 41 AÑOS Y OCULTA SU IDENTIDAD.

AYUDA. MENGANNO EN ACCIÓN, JUNTO A UNOS JÓVENES CON UN PERCANCE EN SU AUTO. SU LEMA DE CABECERA ES: “SER SOLIDARIO Y BUENO NO ES ESTAR LOCO”

AYUDA. MENGANNO EN ACCIÓN, JUNTO A UNOS JÓVENES CON UN PERCANCE EN SU AUTO. SU LEMA DE CABECERA ES: “SER SOLIDARIO Y BUENO NO ES ESTAR LOCO”

EN MOTO. UNO DE LOS “MENGANNO-MÓVILES” CON LOS QUE PATRULLA LAS CALLES. TIENE 41 AÑOS Y OCULTA SU IDENTIDAD.

EN MOTO. UNO DE LOS “MENGANNO-MÓVILES” CON LOS QUE PATRULLA LAS CALLES. TIENE 41 AÑOS Y OCULTA SU IDENTIDAD.

Durante la infancia, algunos se calzan trajes, imaginan que son superhéroes y encarnan la batalla contra el mal. Cuando crecen, las caracterizaciones fantásticas se vuelven eventuales disfraces y, a veces, lo único que perdura es el deseo de tener poderes para transformar la realidad. Sin embargo, un hombre de 41 años lleva el rostro enmascarado, un escudo en la mano, está íntegramente vestido de azul y recorre las calles de Lanús Este. Cuando le preguntan quién es, dice que se llamaMenganno, y aclara: “Ser solidario y bueno no es estar loco”.

Hace poco más de un año que sale a la calle para ofrecer consejos de seguridad y custodiar a los vecinos desde sus “Mengannomóviles” –una moto y una camioneta–. Solo sus familiares y algunos allegados conocen su verdadera identidad, y su actividad fue reconocida por Coca Cola en el libro de las “125 Razones para Creer en un Mundo Mejor”: ocupa la causa número 48. Tras terminar sus estudios terciarios, se mudó desde La Matanza a Lanús, donde vive con su pareja. Tiene dos hijos: una adolescente que aprecia lo que hace y un varón que “se quiere esconder de la vergüenza”.

La vocación no la descubrió ni en la calle ni frente a los pizarrones. “Miraba el noticiero y veía que la gente era robada o asesinada en la puerta de sus casas. Me rompía la cabeza pensando qué podía hacer. El problema era cómo captar la atención y la respuesta fue el traje, que representa la Justicia, la seguridad y otras cosas”, enumera, y agrega que la elección del nombre fue por falta de ideas: “Menganno es un anónimo, puede ser cualquiera. Quiero contagiar que nos ayudemos entre nosotros y por eso no muestro la cara ni tengo un nombre fashion, bien superstar”.

El escudo a lo Capitán América y las defensas que usa son del material con el que fabrican las de los grupos especiales de las fuerzas de seguridad. “Tengo agresivos químicos, un bastón, una linterna y un precinto de seguridad por si tengo que detener a alguien que hace macanas”. Con seriedad, subraya que intervendría en situaciones violentas como nexo entre la gente y la Policía.

Menganno también está en la Web (www.menganno.com.ar) y en Facebook, donde lo siguen 17.000 fans. Allí da consejos y propone, por ejemplo, que la gente salga a tomar mate a la puerta para consolidar los vínculos entre vecinos. Su próximo desafío es la creación de la Escuela de Superhéroes de Lanús. “Lo hago para que todos ayuden a todos”, explica Menganno, que dará sugerencias junto a un enfermero, un médico, un bombero y un policía. Tras contar que chicos y grandes podrán aprender sobre primeros auxilios, cómo usar matafuegos, o cómo proceder ante incendios o choques en la vía pública, subraya: “No hay otra en el mundo”.

Empleado de una empresa de seguridad cuando se saca el traje azul, también trabaja extra por donaciones. Cuando era chico admiraba al Zorro y al Capitán América. Pero si le preguntan a quién idolatra hoy, no duda y responde: “Uy, me la estoy creyendo tanto que puedo decir yo mismo”.

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente