Japón: graves fallas en otro reactor nuclear.

En la central nuclear Fukushima Nº 1, en el noreste de Japón, se habría producido otra fuga radioactiva. Luego de la explosión del reactor Nº 1, que obligó a evacuar a más de 200 mil personas, el reactor Nº 3 habría dejado escapar radiaciones y el nivel del agua bajó, según anunció el gobierno y el operador de la central Tepco. Existe temor en Estados Unidos de que la contaminación pueda llegar a las costas de California. El terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que sacudió a Japón ya dejó cientos de muertos.

Imagen de Japón: graves fallas en otro reactor nuclear

La central nuclear Fukushima Nº 1, después del terremoto - AP

El operador de una central nuclear del noreste de Japón afirmó que el sistema de refrigeración de otro reactor dejó de funcionar y presentaba un riesgo de explosión. La empresa operadora Tokyo Electric Power precisó que se trata del reactor Nº 3 de la central nuclear Fukushima Nº 1, situada a 250 km al norte de Tokio.

El reactor Nº 3 de la planta habría dejado escapar radiaciones y el nivel del agua bajó, anunciaron autoridades del gobierno y el operador de la central Tepco.

"Todas las funciones de mantenimiento de los niveles de refrigeración del reactor número 3 fallaron", afirmó un portavoz de la compañía. "A las 5:30hs (hora local) la entrada de agua se detuvo y la presión interna se elevó lentamente", agregó. El portavoz precisó que la empresa transmitió un informe de la situación al gobierno japonés.
El reactor número uno de esta misma central ya había sufrido una serie de problemas, de falta de refrigeración y aumento de la presión, que obligaron a las autoridades a abrir la válvulas para evacuar el exceso de vapor, que podría provocar una explosión.
Estos problemas se originaron a raíz del violento sismo de magnitud 8,9 que devastó la región noreste de Japón dejando más de 1700 muertos. Una explosión tuvo lugar en el recinto de la central, forzando a las autoridades japonesas a tomar medidas excepcionales para limitar las consecuencias de emanaciones radioactivas.
El edificio en el que se encuentra el reactor número uno de la central se derrumbó. Las autoridades habían ordenado previamente a los habitantes que evacuasen una zona de 10km de radio en torno a la central, que cuenta con seis reactores. Poco menos de cuatro horas después del accidente, la zona de evacuación se amplió a 20 km. Más de 200 mil personas debieron abandonar sus hogares.
¿LA FUGA RADIOACTIVA PODRÍA LLEGAR A EE.UU.?
California está pendiente de los esfuerzos para contener la fuga radioactiva de la central nuclear japonesa Fukushima Nº 1, tras el gran terremoto de magnitud 8,9, aseguró un portavoz del estado, después de que los expertos vaticinaran que la contaminación podría viajar por el Océano Pacífico.
Aunque las autoridades descartaron cualquier peligro inmediato, la Comisión reguladora nuclear estadounidense despachó a dos expertos y dijo que estaba en contacto con Japón sobre la explosión en la central nuclear de Fukushima.
"En estos momentos no existe peligro para California. De todos modos estamos vigilando estrechamente la situación", sostuvo Michael Sicilia, portavoz del Departamento de salud pública de California. Sicilia agregó que "California cuenta con sistemas de vigilancia de la radioactividad en el aire, el agua y la cadena de alimentos y puede reforzar esa vigilancia si se presenta un peligro".
Los expertos sugieren que, si se fundiera uno de los reactores de la central de Fukushima o si la fuga fuera muy grande, la nube radioactiva se dirigiría hacia el este por el Pacífico, hacia la costa de Estados Unidos. "La dirección del viento en estos momentos parece que encamina la contaminación hacia el Pacífico", explicó a la prensa Andre Claude Lacoste, de la Autoridad francesa de seguridad nuclear.
La explosión en el reactor Nº 1 de la central de Fukushima N° 1 (noreste) se produjo a las 15:36hs (hora local) de este sábado, tras el sismo de magnitud 8,9 que azotó al país la víspera, el más potente registrado nunca en Japón. El accidente fue de nivel 4 en una escala de 7, anunció la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial.

Fuente:
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment