¿Chrome OS se instalará en el 60% de las empresas?

google chrome Razones del gran crecimiento de Google Chrome
Por Dani Muñoz el 26 de Noviembre de 2010 en Internet.

Si hace un par de días os hablaba largo y tendido de la falta de rumbo que estaba tomando Chrome OS a consecuencia de la lentitud en lanzarlo de forma estable, hoy mismo os queremos hacer referencia a otra entrevista, en este caso la concedida por Linus Upson que es el vicepresidente de Google para ingeniería a cargo del equipo de desarrollo de Chrome.

Si bien parece contradecir lo que el CEO de la empresa comentó anteriormente, menciona que esperan tener Chrome OS operativo para finales de año, instalado ¡sorpresa! en un portátil propio de la compañía, a semejanza de lo que ya hicieran los de Mountain View en el sector móvil con su Nexus One. Pero no en estas contradicciones internas son en las que nos queremos centrar hoy sino en los planes ambiciosos que tienen para el sistema operativo. Su pronóstico es que el 60% de las empresas cambiarán el sistema operativo Windows instalado en sus PCs por Chrome OS.

Está claro que esta medida supondría un gran ahorro para las compañías, que no pagarían ni un duro por licencias, a diferencia de lo que hacen hoy. Esto se debe a que el interés de Google no es vender licencias sino que los usuarios entren en sus servicios digitales. Incluso se podrían ahorrar costes en actualizaciones, pues al tratarse de un navegador con apps instaladas en su interior no serían necesarias.

Aún así, me parece una idea algo descabellada en estos momentos. Lástima que al vicepresidente de ingeniería de Google no se le haya ocurrido poner una fecha para ese dato, pues estaría en el futuro lejano. Recordemos que los usuarios a pie de calle son reacios a dar información privada y colocarla en la nube, ¡cuánto más las empresas! Precisamente ese fue un punto en cuestión en el pasado post, donde hablábamos de la penetración de Microsoft Office en el entorno empresarial.

Aún así, en el citado artículo que publica The New York Times hay algunas perlas de inmenso valor. Compartimos dos que me parecen las más remarcables. Por un lado una definición sencilla de Eric Schmidt para poner orden entre los dos sistemas operativos que en este momento maneja la empresa:

Android es para dispositivos con pantalla táctil y Chrome OS para los que poseen teclados físicos.

La verdad, no me convence, que un sistema se decida por algo como un teclado no me parece una filosofía certera, sobre todo tomando en cuenta que ambas tecnologías tienden a confluir en un solo camino. Más acertada me parece la diferenciación que establece Michael Gartenberg, un investigador de Gartner que estudia las aplicaciones para usuario:

Android, donde todo es dependiente de las aplicaciones, es una respuesta para las cosas que hay hoy día, Chrome OS se está preparando para el futuro, cuando todo pueda ser entregado a través de la web

Se está poniendo muy interesante toda esta guerra encubierta entre dos sistemas de una misma empresa y el hecho de que sean dos equipos de desarrollo totalmente distintos los que estén detrás de cada herramienta está jugando a favor de Google para que ambos se esmeren en sus creaciones. Interesante me parece también la posibilidad de un portátil con logo de Google, ¿veremos pronto este producto?

Vía: Gizmología

Artículo Anterior Artículo Siguiente