México: dos policías asesinados y siete desaparecidos.

Dos policías ministeriales fueron asesinados en el estado de Guerrero y se desconoce el paradero de otros siete que los acompañaban, informó el jefe de la agrupación para la que trabajaban los agentes.

Imagen de México: dos policías asesinados y siete desaparecidos

Dos policías ministeriales fueron asesinados en el estado de Guerrero y se desconoce el paradero de otros siete que los acompañaban. - AP

Aunque inicialmente Fernando Monreal Leyva, director de la Policía Investigadora Ministerial, dijo que todos los agentes estaban desaparecidos y presumiblemente secuestrados por un grupo armado, después confirmó el hallazgo de dos de ellos.

Según el funcionario, el grupo completo había ido a identificar el cadáver de un hombre asesinado en la comunidad de El Revelado, en el municipio de Teloloapan, a unos 265 kilómetros al sur de la capital mexicana, y dejaron de comunicarse con sus superiores a las 17:00 horas del viernes.

Los dos cadáveres fueron encontrados cerca de ese lugar y las autoridades buscan al resto de los agentes, incluyendo un comandante.

"Estamos coordinando este operativo con personal del Ejército mexicano", dijo Monreal.

El gobierno mexicano ha dicho que en esa zona se disputan el control de la plaza los cárteles del Golfo y Los Zetas con La Familia.

Por otra parte, desconocidos arrojaron dos cabezas humanas al interior de una refresquería, en el Municipio de Coyuca de Catalán en el estado Guerrero, a unos 306 kilómetros al sureste de la capital mexicana, informó la secretaría estatal de Seguridad Pública y Protección Civil.

Desde dos vehículos en marcha desconocidos arrojaron las cabezas de hombres dentro del negocio. Una llevaba los ojos vendados con cinta industrial color gris, señala el reporte policial.

Se descarta que el hallazgo tenga relación con la desaparición de policías ministeriales, dijo el director de la PIM.

En la fronteriza Ciudad Juárez, las autoridades arrestaron el sábado, gracias a labores de inteligencia, a dos líderes del cártel Los Aztecas a quienes se vincula con al menos 10 asesinatos, incluyendo el de un policía federal ocurrido el 24 de agosto, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en comunicado de prensa.

Al dúo se le confisco un fusil AR-15, dos pistolas cargadas, más de 1,6 kilos de cocaína, ocho teléfonos celulares y dos radios de comunicación.

La secretaría añadió que Gonzalo Domínguez Sánchez, alias "El Chore", de 29 años, era un presunto líder de grupo dentro de Los Aztecas y sucesor de Jesús Ernesto Chávez Castillo, alias "El Camello", detenido por la policía el 2 de julio, mientras que Angel Eduardo Rocha, alias "El Dientón", de 29 años, era el segundo al mando.

"Entre las funciones de "El Chore"... se encontraba la de privar de la vida y pedir dinero a cambio de la libertad de sus víctimas, así como la distribución de droga y el ordenar y participar en homicidios de miembros de grupos rivales", según el parte de prensa.

Rocha por su parte, "además de dedicarse a diversos delitos como privación de la libertad, extorsión y distribución de droga... presuntamente también participaba en el homicidio de miembros de grupos rivales".

Además, se presume que ambos mataron a un integrante del grupo rival Los Mexicles, a dos mujeres en un centro comercial y fueron responsables de liberar un reo de la prisión municipal cuando lo trasladaban a una clínica, dejando a sus dos custodios muertos, según las autoridades.

Los dos hombres habrían adquirido recientemente lanzamisiles, con los que presuntamente pretendían agredir unidades de la policía federal, y tenían planeado matar a integrantes del grupo delictivo denominado "La Línea", por rivalidades, para extender su control territorial, dijo la SSP.

Por otra parte, en el estado norteño de Nuevo León tres hombres murieron en un enfrentamiento con el ejército mexicano, informó el sábado la Secretaría de la Defensa Nacional.

El grupo iba en una camioneta con placas de Texas por el municipio de Mina, a 930 kilómetros al norte de la capital mexicana, cuando agredió a los soldados, que repelieron la acción, indicó la secretaría en un comunicado de prensa.

Dentro del vehículo se ocuparon tres armas largas, dos granadas, 25 cargadores, 475 cartuchos y cuatro uniformes de camuflaje.

Mientras, en la fronteriza Ciudad Juárez apareció un mensaje pintado en una manta, en la que el grupo La Línea amenazó a varios comandantes de la policía diciéndoles que les pasaría lo mismo que a dos periodistas gráficos, uno de los cuales murió el miércoles.

"Les va pasar lo mismo que a los periodistas... regrésenos nuestro dinero", decía la manta.

El fotógrafo Luis Carlos Santiago, de 21 años, fue asesinado a balazos el miércoles en su automóvil. Otro fotógrafo, Carlos Sánchez, resultó herido de gravedad.

El subprocurador de Justicia en Chihuahua, Alejandro Pariente, aseguró el sábado que hay tres líneas de investigación en torno al asesinato del fotógrafo del Diario de Juárez, Luis Carlos Santiago. Una de ellas apunta a la posible confusión de los asesinos, dado que el vehículo en el que iban pertenecía al hijo del visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quien tomaba un curso de fotografía en la casa editora.

La violencia atribuida al crimen organizado y el narcotráfico ha dejado más de 28.000 asesinatos desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra los cárteles de las drogas.

Fuente: http://observadorglobal.com
Artículo Anterior Artículo Siguiente