Yapeyú: todo listo para el homenaje a San Martín

Hace 4 meses están trabajando en Yapeyú para recordar a su hijo dilecto: José Francisco de San Martín. Hoy y mañana se llevarán a cabo una serie de actividades conmemorativas que tendrán como principal protagonista al Libertador de la Patria. “El vecino sale con ese sentimiento de una fiesta esperada”, dijeron desde la Comuna.

EL DATO
El Templete Sanmartiniano se comenzó a construir en 1935 y se inauguró en 1938, durante el gobierno de Agustín P. Justo. Allí nació José Francisco de San Martín, el 25 de febrero de 1778 y vivió los primeros años de su infancia.
Yapeyú, el pueblo que vio nacer al Padre de la Patria, José Francisco de San Martín, inicia hoy una serie de actividades para honrar la memoria de quien es el prócer argentino que luchó por la liberación de 3 países latinoamericanos. Mañana se recuerda el 160° aniversario de la muerte del Libertador y por eso están programados actos conmemorativos.
En Yapeyú comenzaron a trabajar hace 4 meses para que la jornada de hoy y mañana sea inolvidable. El director de Cultura de la Municipalidad, José Ramón Lugo explicó a El Litoral que el trabajo se hizo con la colaboración tanto del Gobierno nacional como provincial y en ese marco resaltó la ayuda brindada por los municipios vecinos entre los que destacó a La Cruz “que nos dio una muy buena mano”, dijo.
“Estuvimos con mucho trabajo pero la co-munidad de Yapeyú está siempre dispuesta a ayudar. El vecino sale con ese sentimiento de que ésta es una fiesta esperada por todos”, graficó el funcionario comunal. En esa línea, también destacó la colaboración prestada por la Prefectura Naval Argentina que “nos ayudó con el armado de toda una infraestructura enorme”.
Pasadas las 16 de ayer, los técnicos y obreros estaban concluyendo con el armado del escenario que estará en el predio del camping municipal. Además, estaban en la etapa final de la construcción del palco oficial 1 que estará en el Templete y el palco oficial 2 se levanta sobre la avenida Libertador y Sargento Cabral.
Como si eso fuera poco, diferentes delegaciones del Gobierno provincial están trabajando en el armado de stands de lo que será una muestra turística cultural. En tanto, en la plaza central se está alistando una muestra fotográfica con pantallas gigantes donde se podrá ver en imágenes la realización de la película “San Martín, el cruce de los Andes”.
Mientras centenares de personas trabajaban en diferentes puntos del pueblo, un grupo de jinetes oriundos de Gualeguaychú (Entre Ríos) llegó ayer a Yapeyú. Los visitantes se dirigieron hasta la Municipalidad y entregaron al intendente Gustavo Adán Gaya una placa en homenaje al Libertador en el 160º aniversario de su paso a la inmortalidad.
Se espera que durante todo el día de hoy comiencen a llegar visitantes desde diferentes puntos del país pues la plaza hotelera del pueblo está agotada desde hace ya un par de meses.
Presencia oficial
En Yapeyú aseguran que durante la celebración de mañana estarán presentes autoridades provinciales y nacionales.
Entre ellos, dan por descontada la visita del gobernador Ricardo Colombi y su gabinete de ministros y funcionarios de segunda y tercera línea. Asimismo, advirtieron que, aunque no esté la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno nacional estará presente.
Según adelantaron los técnicos de protocolo de la Jefatura de Gabinete de la Nación, que coordinan los actos con la Comuna de Yapeyú, mañana estará el ministro Aníbal Fernández; la ministra de Defensa, Nilda Garré; el ministro de Educación, Alberto Sileoni y el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio.

 

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente