El segundo Lanusazo: 15 mil personas marcharon contra Kravetz

“No es un caso aislado el del comedor “Los cartoneritos”. Claro que fue brutal porque la policía tiró gas pimienta a la comida de un centenar de nenes. Pero es algo que pasa todo el tiempo. Los chicos vuelven de jugar a la pelota, los agarra la policía, los sube al patrullero y bajan siempre con dos dientes menos o el tabique roto. Los desaparece unas horas y los devuelve hechos pelota”, dijo a Cosecha Roja Esteban, del Frente Popular Darío Santillán. “No hay control sobre la policía local si no todo lo contrario”.

002.

013

Esteban es una de las 15 mil personas que se manifestaron frente a la Municipalidad de Lanús para repudiar el ataque policial al comedor “Los Cartoneritos” de Villa Caraza, donde la policía entró con armas a la vista de un centenar de chicos. Pidieron además la renuncia del Secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz. “La última manifestación de estas características se remonta a 1982, en lo que se llamó “El Lanusazo” y que tuvo como objetivo lograr la derogación del aumento de tasas municipales que hubo durante la dictadura militar”, contó a Cosecha Roja Agustín Balladares, consejero de Lanús por el Movimiento Evita.

012

Los chicos de los comedores y merenderos del distrito marcharon a lo largo de ocho cuadras junto a sus organizadores cantando “Bajen las armas, que aquí sólo hay pibes comiendo”. Hubo también distintas organizaciones sociales y agrupaciones políticas como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que responsabilizó al intendente Néstor Grindetti  y el Movimiento de Trabajadores Excluidos. “La marcha fue para pedir la destitución de Diego Kravetz, el jefe del operativo que se llevó delante de manera completamente anticonstitucional, algo que ya es una práctica sistemática del gobierno municipal. Kravetz se cree el jefe de todas las fuerzas de seguridad y trabaja por fuera del estado de derecho. Lo paradójico es que en el distrito desde la asunción de Mauricio Macri se triplicaron la cantidad de merenderos y comedores”, dijo.

011

Balladares denunció que hace 40 días entraron, con idéntica metodología, a un comedor en Villa Sapito ubicado en Camino General Belgrano. “Con el pretexto de que buscaban un pibe que se había robado una moto, entraron con Diego Kravetz a la cabeza. Ni los chicos ni los cocineros estaban en ese momento y por supuesto, el supuesto fugitivo tampoco”.

010

009

008

007006

005

004

003

002.

001

Fotos: Facundo Nivolo

Por COSECHA ROJA

Artículo Anterior Artículo Siguiente