Pese a recibir menos plata del Gobierno, dirigentes confirmaron inicio del fútbol el 3 de marzo

Los dirigentes de Primera se juntaron para acordar la fecha de inicio del fútbol, pese a la falta de pago del Gobierno.

Los dirigentes de Primera se juntaron para acordar la fecha de inicio del fútbol, pese a la falta de pago del Gobierno.

Pese a recibir menos dinero del indicado por la rescisión del programa "Fútbol Para Todos", los dirigentes de los 30 clubes de Primera División se comprometieron a reiniciar el torneo 2016/17 el próximo viernes 3 de marzo.
"Estamos terminando el contrato de FPT de una forma que no es ideal, los clubes hemos cumplido en todo lo que nos pidieron. El viernes había que cobrar un dinero y no se va a cobrar todo, por lo que vamos a hacer lo imposible por jugar. Estamos saliendo en los términos que podemos, ahora tenemos el compromiso de los clubes de hacer buenas gestiones y que la AFA se regularice", explicó el presidente de Lanús, Nicolás Russo, a la salida de la reunión dirigencial en la sede céntrica de la calle Viamonte.
En ese sentido, el mandamás "Granate" detalló que de los $ 530 millones que habían reclamado por la rescisión, sólo se cobrarán los 350 que entregará el Gobierno nacional, ya que los denominados "gastos de producción" -unos 140 millones- no estarán disponibles y los 40 millones del sponsor del torneo - Axion Energy- quedarán para la AFA.
"(El vicepresidente de la Comisión Normalizadora) Javier Medín se comprometió a que tengamos la certeza de cobro el día viernes. De parte de la dirigencia estamos haciendo lo imposible para que arranque y entiendo que va a ser así. Acá parece que los malos de la película somos los dirigentes, pero hay gente que no cumplió", explicó.
Y agregó: "Todos necesitamos dinero urgente, lo peor es que el fútbol no arranque. Los 140 millones que eran gastos de producción no están y los 40 del naming del torneo se van a cobrar pero van a quedar en AFA".
Además, Russo no pudo confirmar que la Primera B Nacional también retome la disputa del campeonato, que incluso está más atrasado que el de Primera, ya que debe una jornada de 2016 -la séptima- y tiene más equipos. Los gastos operativos serían el impedimento.
Lo cierto es que el próximo viernes el Gobierno nacional se comprometió a entregarles a los clubes el dinero, que recién estará "operativo" para utilizarlo el viernes 3, horas antes que vuelva a rodar la pelota.
Entonces, el calendario determinará que el próximo fin de semana, el fútbol volverá con la disputa de la fecha 15, que tendrá los siguientes partidos: Aldosivi-Atlético Rafaela; Vélez-Estudiantes; San Martín SJ-Huracán; Banfield-Boca; River-Unión; San Lorenzo-Belgrano; Gimnasia-Quilmes; Atlético Tucumán-Sarmiento; Patronato-Arsenal; Defensa-Newells; Talleres-Independiente; Colón-Olimpo; Racing-Lanús; Rosario Central-Godoy Cruz; y Temperley-Tigre.
• Se conocieron las ofertas de TV
Los dirigentes de la Comisión de Audiovisuales de AFA y representantes de las tres empresas que pugnan por quedarse con los derechos del fútbol argentino abrieron este martes los sobres con las propuestas y se espera que recién el jueves haya un panorama claro sobre cuál será la firma elegida.
A la reunión no pudo acceder el periodismo y, si bien no trascendieron detalles del dinero ofrecido, la intención es que el día anterior a la Asamblea exista un dictamen más claro, que será el que la Comisión de Audiovisuales informará al resto de los dirigentes.
Es que el viernes 24 se reunirán los asambleístas en el predio Julio Humberto Grondona de Ezeiza y, entre otras cosas, votarán qué empresa empezará a televisar el fútbol desde este año.
Además de representantes de Fox/Turner, ESPN y Mediapro, estuvieron los dirigentes Daniel Angelici (Boca), Jorge Brito (vicepresidente de River), Víctor Blanco (Racing), Hugo Moyano y Héctor Maldonado (Independiente), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Russo (Lanús) y Claudio "Chiqui" Tapia (Barracas Central).
En tanto, también estuvieron Javier Medín, vicepresidente de la Comisión Normalizadora, y Pascual Caiella, vicepresidente de Estudiantes de La Plata, quien actuó como observador.
"Las ofertas son bastante parecidas pero las estamos analizando, nos va a llevar un tiempo importante, está la parte técnica y la parte económica", explicó Russo a la salida de una jornada extenuante en la sede de calle Viamonte.
"De acá al viernes vamos a tener el dictamen para que lo evalúe la Asamblea. Son complejas de analizar cada propuesta, por eso hay abogados y economistas en el grupo de trabajo", agregó.
Sin cupo y por promedios.
Nicolás Russo, el vocero de la reunión que celebraron en el tercer piso de la calle Viamonte, también indicó que los 30 dirigentes de Primera División no se pusieron de acuerdo por la inclusión de "un tercer cupo" para este mercado de pases.
Según la reglamentación, cada institución podía incorporar dos jugadores -salvo que sea en condición de "libre"- y si traía alguno más solo podría jugar en competencias internacionales.
"No nos pusimos de acuerdo en el tercer cupo, estaban los 30 votos, así que las incorporaciones van a ser dos", explicó Russo.
Asimismo, confirmó que en la Asamblea Extraordinaria del próximo viernes (donde buscarán definir el futuro político del fútbol argentino) tendrán voto los mejores 22 equipos de la tabla de promedios.
Esta modalidad se mantendrá en cada Asamblea hasta la temporada 2020, cuando planean disminuir la cantidad de equipos en Primera División a 22 representantes.

Fuente: ambito.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente