A cinco años de la tragedia de Once, aún no hay detenidos y continúa el reclamo de justicia

Actos este miércoles a las 8:30 y a las 19hs conmemorarán memoria de fallecidos.

Actos este miércoles a las 8:30 y a las 19hs conmemorarán memoria de fallecidos.

Pasaron cinco años de la tragedia de Once desde aquel 22 de febrero de 2012 en que 52 personas murieron producto de uno de los peores accidentes ferroviarios en la historia del país y aún no hay ningún detenido por la causa. La lectura de las sentencias en diciembre de 2015 dio paso a una catarata de apelaciones que a más de un año no fueron resueltas por Casación y el reclamo por justicia de los familiares de víctimas y de los heridos sigue más presente que nunca. Este miércoles volverán a recordar a los fallecidos con actos en la Estación de Once a las 8:30 y a las 19hs.
El 22 de febrero de 2012 a las 8:33, el coche 3772 identificado con la chapa 16 ingresó en la Estación Once y sin detener su marcha arremetió contra la barrera de contención al final de las vías del andén 2. En diálogo con ámbito.com, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, fallecido en el accidente, señaló que "fue la desidia y la corrupción de funcionarios y empresarios lo que terminó con la vida de las 52 personas". Dicha herida imborrable tanto en las familias de las víctimas como en los 789 lesionados hoy es parte de la sociedad.
Rey, una de las voces más representativas de los familiares de las víctimas de la tragedia, señaló que pese a las sentencias "el Estado está en deuda porque siguen estando libres los responsables". El largo proceso de lucha llevado a cabo por quienes vieron cambiar sus vidas aquel día, debió transitar en paralelo con la falta de respuesta del Gobierno kircherista y hasta el uso político del hecho. Recién casi cuatro años más tarde el Tribunal Oral Federal N°2 condenó a 21 de los 28 procesados: entre otros, sentenció a nueve años al responsable de la exTBA Sergio Cirigliano mientras que fueron ocho y seis respectivamente para los exsecretarios de Transporte de Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime. Sin embargo, sólo el último se encuentra detenido y por otra causa.
En ese sentido, María Luján Rey agregó que "los plazos ameritan que se defina la situación en Casación y se confirmen las condenas para que vayan a la cárcel como todos esperamos" ya que "no puede ser que Juan Pablo Schiavi siga libre porque la sentencia no está firme". Asimismo, agregó que la celeridad para confirmar las penas permitirá dar paso al juicio oral al exministro de Planificación Julio De Vido, actualmente diputado, y al extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis del Contratos de Servicios Públicos, Gustavo Simeonoff, por el mismo hecho.
Pese a la lentitud actual de la Justicia, dejó en claro la postura de gran parte de los familiares y los heridos con respecto a las penas impuestas por el Tribunal. "Estamos satisfechos porque dentro de la escala penal están más cerca de las altas que las bajas", dijo. Sin embargo, aclaró que hay una necesidad de rever el código penal: "tenemos que analizar si un funcionario público debe tener la misma escala que un ciudadano de a pie".
En cuanto a la postura del Gobierno nacional, actualmente bajo la administración de Cambiemos, señaló que "la gran diferencia entre Macri y Cristina debe verse en las políticas de Estado" y remarcó que "los funcionarios deben escuchar a los trabajadores ferroviarios y a los ciudadanos".
Para cerrar, apuntó que además de la deuda por la falta de sentencias firmes hay otra que refiere al acompañamiento de las víctimas. "El Estado aún debe cumplir y brindar para los familiares de las víctimas y los heridos una asistencia integral".
Doble acto para conmemorar a las víctimas
El acto que se lleva a cabo todos los 22 de febrero desde el 2013 tendrá este miércoles un nuevo reclamo. A las 8:30, los familiares de las víctimas y los heridos convocan a la ceremonia en los andenes 1 y 2 de la Estación de Once donde se colocarán 52 baldosones en memoria de los fallecidos. Por la tarde, a las 19hs habrá un nuevo acto en el Hall central de la estación con la lectura de un documento y la proyección de un breve documental en el cual repasarán los cinco años de constante lucha.

Gonzalo J. Zanotti

GONZALO J. ZANOTTI

Fuente: ambito.com

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment