EL RELATO EN TIEMPOS DE MACRI: LA EMPANADA DE MAURICIO

Cada gobierno relata su tiempo, sus decisiones, sus logros y, sobre todo, sus pretensiones políticas y económicas. El kirchnerismo lo hizo, el ProCambiemos de las corporaciones lo hace.

Por Carlos A. Villalba

 

 

 

La Historia, así, con mayúscula, comenzó el 10 de diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió el gobierno nacional con el derecho que le dio su triunfo sobre el Frente para la Victoria. Tuvieron que pasar treinta y tres años de gobiernos constitucionales, para que se concretase un traspaso presidencial en un país ordenado, sin crisis hiperinflacionarias ni Estado de Sitio o fuerzas de seguridad acribillando a los ciudadanos en las calles. Lo logró la experiencia de Néstor y Cristina Kirchner.

El beneficiario de la situación fue Macri, heredero de un país desendeudado en lo externo, con buenos y muy buenos indicadores económicos y sociales, como lo reconoció su propio equipo cuando salió a buscar tomadores de deuda para pagarles a los fondos buitre: se encontró con que la Argentina es “una tierra de oportunidades”. El hombre que, de la mano de los consejos de Durán Barba, la estética y la retórica de la pastoral electrónica y el libreto impuesto por las principales corporaciones del mundo y sus socios locales, fue designado para gobernar la Argentina hasta finales de 2019.

El plan de su equipo era hacerlo en base a “la felicidad”, sin asperezas, con meras simplezas y con un maná que caería del cielo de las inversiones en ese “segundo semestre” del año que tan bien ubicó Elisa Carrió en un imposible, inexistente, “tercer semestre”. Es decir, la nada y el nunca.

1210_macri_balcon_baile_g_telLa realidad

El volantazo llegó enseguida. La “ausencia de relato”, que lo diferenciaría de la épica contagiosa de la década anterior, fue ocupada en pocas semanas por un relato con dos componentes básicos:

1) el gobierno anterior dejó al país sumido en un desastre, tan devastador como el peor de los terremotos. Todo estuvo mal y nada es rescatable;

2) la negación del impacto negativo de sus políticas de transferencias de recursos de los sectores que menos tienen hacia los grupos concentrados de la economía (calculadas en u$s 20.000 millones en apenas cinco meses si se suman devaluación, quita de retenciones al agro y la minería y shock inflacionario).

Para montar ese proceso de “negación”, el gobierno se vio obligado a inventar esa “catástrofe K” a la que denominó “la pesada herencia”. Detrás de esa construcción pretende encubrir devaluación, inflación, pérdida del poder adquisitivo de los salarios, despidos, tarifazo sideral de todos los servicios públicos, herramientas aplicadas por el equipo de Macri para lograr aquella apropiación. Ministros y cómplices hablan de “sinceramiento” de distintas variables de la economía o de “corrección de precios relativos”, esa forma en que Alfonso Prat Gay denomina a las subas que dejan a los argentinos fuera del consumo de productos de la canasta básica.

CVgdpEvWUAEAu_X

La rueda mágica

Y llegó el circo de las empanadas y las cunitas. En un minuto y once segundos, el publicista de la agencia Comu, Joaquín Molla, uno de los favoritos presidenciales, les contó a los argentinos “Qué se necesita para hacer una empanada”. Desarrolló un corto publicitario en el que muchos creyeron ver influencias de otras piezas elaboradas durante el menemismo o, incluso, el kirchnerismo y que un golpe de vista ingenuo podría asociar con una expresión de “peronismo puro”, que basa la rueda virtuosa de la economía en el salario, el consumo y el mercado interno.

Sin embargo, esos 77 segundos televisivos dejan afuera el Estado y su capacidad reguladora y también niega la realidad productiva, impositiva, laboral, que atraviesa el país desde el 10 de diciembre.

La secuencia del spot arranca afirmando que para hacer una empanada se necesita “alguien como Edgardo que críe las vacas” y termina el recorrido con la imagen presidencial afirmando que “Así como nos juntamos todos los días para hacer que las cosas pasen nos tenemos que juntar para estar cada día mejor”.

El aviso se pregunta:

¿Qué se necesita para hacer una empanada?

1

Y comienza el recorrido de su propia respuesta:

1: “PARA EMPEZAR SE NECESITA ALGUIEN COMO EDGARDO QUE CRÍE LAS VACAS”

2

El Registro Nacional Trabajadores Agrarios (Renatea) era el encargado de fiscalizar el trabajo rural y, desde la asunción de Macri se paralizaron las inspecciones y detecciones de casos e irregularidades están paralizadas, además de que produjeron más de 800 despedidos. Hasta diciembre del año pasado combatió el trabajo esclavo, habitual  en el campo, y se ocupaba de gestionar las prestaciones  del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y el Seguro por Servicios de Sepelio que le corresponden por ley a todos los trabajadores del sector desempleados.

Por su parte, empresarios del sector frigorífico reclamaron la mejora de la competitividad de la producción de carne vacuna, para lo cual es imprescindible corregir la carga fiscal que soporta el sector.  Al mismo tiempo, denunciaron que hubo importantes incrementos en los costos de la energía que consumen,

2: “A DANIEL, EL VETERINARIO”

3.png

El tarifazo en los servicios, en especial, sobre el consumo eléctrico, golpeó al presupuesto de las universidades públicas y gratuitas del país. El Gobierno del  PRO, además, oficializó su decisión de dejar sin efecto los convenios celebrados entre las áreas de la Administración Pública Nacional y distintas casas de estudio.

Se registran conflictos por el boleto educativo, el salario docente y el impacto de los tarifazos en los servicios de luz gas y agua. La Federación Universitaria de La Plata dio el ejemplo de su Facultad de Ingeniería, que “pagaba $60 mil pesos de luz y ahora paga más de 200 mil mensuales”.

3: “A CARLOS Y A JUAN CARLOS” (los carniceros)

4

En realidad se necesita mercado interno. El consumo por habitante de carne vacuna cayó 5,9% en el primer trimestre del año, contra igual período de 2015, lo que refleja el impacto de la inflación general sobre el costo de vida.

Según el informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), “en enero-marzo de 2016 se habrían colocado 41.600 toneladas res con hueso de carne vacuna, 14,8% menos que en enero-marzo de 2015”. En volumen hubo una merma de 7226 toneladas.

Volvieron las importaciones, incluso de alimentos, excediendo a los productos gourmet, los que incluyen carne uruguaya y hasta papas fritas de EE.UU. Los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) revelan que se incrementaron las importaciones de pescado, pollo y carne de cerdo.

4: “ALGUIEN QUE SIEMBRE EL TRIGO Y AMASE LA MASA”

5 (2)

Por primera vez en su historia, Argentina importa 300 toneladas de trigo desde Uruguay. A pesar de los beneficios otorgados por el gobierno al sector agrario, los productores decidieron exportar y presentar precios muy elevados para el mercado local. La falta de políticas productivas activas para fortalecer el mercado interno, hace que desaparezcan elementos fundamentales para producir bienes necesarios como el pan.

Por otra parte, de diciembre a abril, la cantidad de paquetes de harina que podían comprarse con la AUH bajó de 810 a 777 kilos

5: “TAMBIÉN NECESITAMOS A NILDA CON SUS CEBOLLAS. Y SI LA EMPANADA TIENE PAPA LAS PAPAS DE PABLO. ALGUNAS TIENEN PASAS DE UVA Y OTRAS HUEVO”.

6 (2)

Como ya se expresó, el gobierno está desmontando el organismo que controlaba las condiciones laborales en el campo, para impedir el trabajo esclavo (Renatea). Por otra parte, la retracción del mercado interno, hace inviable la consigna del aviso oficial.

6: “HUEVOS QUE ALGUIEN TRANSPORTARÁ. POR ESO NECESITAMOS GOBERNANTES QUE SE OCUPEN DE TENER BUENAS RUTAS, PARA QUE NO HAYA POZOS, Y LOS HUEVOS, GERMÁN  Y SU CAMIÓN LLEGUEN SANOS Y SALVOS”

7

Para lograr ese objetivo se necesitarían trenes, vías y obras públicas, que en realidad se detuvieron desde la asunción de Macri, que frenó los pagos a contratistas de obras públicas y 100 mil obreros de la construcción perdieron sus trabajos entre diciembre y enero, sobre una plantilla de 430.000 registrados por la UOCRA, según datos de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

El presidente de Cámara, Juan Chediak, aseguró además que “lo que está muy parado es vivienda; no han pagado nada”, a lo que se suma que el Gobierno frenó el plan Procrear. “Vivienda venía pagando $ 2300 millones por mes y cortó a cero; y lo mismo pasó con Procrear, que tiene contratos firmados por más de $ 18.000 millones”, sostuvo el dirigente.

7: “UN CAMIÓN QUE UN EMPRESARIO TENDRÁ QUE FABRICAR, UN COMERCIANTE VENDER, Y UN MECÁNICO CADA TANTO HACERLE EL SERVICE”

8

8b

La producción de vehículos, en febrero de 2016 fue 25,1% menos que un año antes y las exportaciones del sector cayeron 41,5% con respecto al mismo mes de 2015. El registro es uno de  los peores de la última década.

Las terminales automotrices produjeron en marzo 46.209 unidades, 8,4% por debajo de las 50.438 máquinas que salieron de las líneas de montaje un año antes, de acuerdo a los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores

8: “GREMIOS QUE CUIDEN A LOS QUE TRABAJAN Y CREEN EN ESTE AMBICIOSO PROYECTO DE HACER UNA EMPANADA”

9a

La CGT Azopardo, de Hugo Moyano; la CGT Alsina, de Antonio Caló; la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo; la CTA de los Trabajadores, que comanda Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, de Pablo Micheli, motivaron a los legisladores nacionales y lograron que el Senado primero y Diputados después, para que aprobaran el proyecto de Ley de Emergencia Ocupacional, destinado a detener los despidos y prevenir futuras medidas similares en el sector privado y estatal, e instaló la doble indemnización. Finalmente, con la mayoría de votos del Frente para la Victoria, y el apoyo de distintas bancadas opositoras, se sancionó la prouesta.

Inmediatamente, y tal como lo había amenazado, el presidente Macri vetó la ley. Empresas como Alpargatas, Swift, SanCor, Germaíz, Gafa, Bambi, Acindar, Argul, Televisión Pública, TecPlata, Kromberg & Schubert, Rejo, Tessicot, Menoyo, EMAPI, Frigorífico Ciaber, Canale, Ricedal Alimentos, decidieron despidos, suspensiones o reducción de salarios desde el día mismo del veto la Ley de Emergencia Laboral.

9: “POR SI SE PINCHA UNA RUEDA LA GOMERÍA DE FABIÁN”

9

El fuerte cambio en la gestión del comercio exterior que propició el gobierno de Mauricio Macri, fue levantando, una a una, todas las trabas que frenaban el ingreso de productos del exterior.  Las estadísticas demuestran que, en el primer bimestre, las importaciones de autos sumaron u$s 600 millones, lo que implicó un salto de casi 70% respecto de los niveles del mismo período del 2015, cuando apenas se habían alcanzado los u$s 360 millones. 

Además, y con relación con “Fabián”, si se suman la canasta total, incluyendo una unidad de cada bien y servicio de los 55 productos, en noviembre de 2015 esa suma alcanzaba los $ 2.396,18 que, con el salario mínimo de $ 5.588 se podría haber comprado 2,33 canastas. En cambio, esa misma canasta en mayo de 2016 equivale a $ 3.037 pesos que, con el salario mínimo de $ 6.060 se puede comprar 1,99 canastas. En sólo tres meses de 2016 se redujo notablemente el poder de compra del salario mínimo, que había aumentado en enero de este año.

10: “Y UNA ESTACIÓN DE SERVICIO PARA CARGAR NAFTA”

10

Las ventas de combustibles cayeron 28% en promedio en todo el país entre el 1° y el 5 de mayo, tras el aumento del 10% aplicado en naftas y gasoil el domingo pasado, según los datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha). El ministro de Energía y Minería de la Nación y accionista de la Shell, Juan José Aranguren, dispuso aumentos entre diciembre y mayo del 34% en las naftas.

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, y señaló que “los salarios no aumentaron absolutamente nada, mientras que los precios del resto de la economía subieron 80 por ciento” y afirmó que esas subas “están agravando mucho la situación de la gente que trabaja”. Estaciones que pagaban, por ejemplo, $ 9.000 pasaron a tener vencimientos por $ 38 mil por consumo de luz.

11: “SI LA EMPANADA ES AL HORNO, ALGUIEN PROVEERÁ UN HORNO, Y SI ES FRITA UNA SARTÉN”

11

Para eso se necesita fortalecer la industria nacional. En realidad, en los últimos meses, creció la tendencia a la importación de bienes industriales, por ejemplo lavarropas, heladeras y otros artículos del hogar procedentes tanto de Brasil como del sudeste asiático. Uno de los principales referentes de la cámara de línea blanca de la Argentina fue categórico al afirmar que la fluidez con la que están entrando heladeras, lavarropas y hasta cocinas ya comenzó a desplazar a los productos nacionales, en un contexto en el que, además, las empresas deben lidiar con una fuerte caída del consumo. 

Las mismas fuentes afirman que la demanda, dependiendo del rubro, cayó entre un 25% y un 30%. Y los productos importados, que en lo que es línea blanca tenían una participación del 7%, ahora pasaron a tener 15%”. Las estadísticas que tenemos marcan que el volumen se duplicó.

12: “POR ÚLTIMO TAMBIÉN NECESITAMOS UNA ABUELA COMO MARÍA TERESA CON BUENA MANO PARA EL REPULGUE. Y A SU NIETO IVÁN, QUE COMO MUCHOS CHICOS SEGURO TERMINA SACÁNDOLE LAS PASAS DE UVA  A LA EMPANADA”

12

En 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, se puso en vigencia una moratoria previsional por la cual las personas que tuvieran edad para jubilarse pero no la cantidad de aportes requeridos que exige el sistema pudieran hacerlo. Si bien el objetivo era para varones y mujeres en general, de las 2.700.000 personas que accedieron a la jubilación, el 86 por ciento son mujeres. Por ese motivo la moratoria terminó siendo conocida como “la jubilación para amas de casa”.

El gobierno de Macri ya anunció que la moratoria previsional, que permitía el acceso a ese derecho, no será renovada a partir de su vencimiento en septiembre de 2016 no será renovada. La decisión perjudica a decenas de miles de mujeres que han trabajado toda su vida, pero dentro de la informalidad previsional.

Y con relación a Iván, el nieto que no disfruta de las pasas de uva, vale consignar que según los datos de los Censos de Población 2001 y 2010 se logró en la última década un 25% más de egresados en la franja de 15 a 29 años, y un incremento del 50% más de egresados en la población de 30 años y más. A 2013 se logró un crecimiento de 12 puntos en la tasa de egreso del nivel secundario. 

Contra lo que dice el discurso oficial, la Ciudad de Buenos Aires, gobernada desde hace más de ocho años por el PRO, y el distrito más rico del país, es la única jurisdicción que muestra un retroceso en la tasa de egreso del nivel secundario. En los últimos 15 años cayó 7 puntos el egreso del nivel secundario capitalino. El fenómeno es acompañado por la caída de la matrícula secundaria de educación común y en la cantidad de alumnos de nivel secundario en las escuelas públicas de sector estatal. Datos ocultados por el ministro Esteban Bullrich, hoy a cargo de la cartera nacional.

13: “ASÍ COMO NOS JUNTAMOS TODOS LOS DÍAS PARA HACER QUE LAS COSAS PASEN NOS TENEMOS QUE JUNTAR PARA ESTAR CADA DÍA MEJOR”

13

Contra lo que dice el mensaje presidencial, todos los indicadores, medidos incluso por los sectores que le son afines, son negativos, para ellos, los asalariados y los consumidores de la canasta básica. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de las pymes cayó 4,7 %, debido a que los incrementos en los costos de producción “fueron muy agresivos”. En lo que va del año, el descenso ya es del 3,9 %.

El impacto negativo en la producción industrial se debe a que “los incrementos en los costos de producción fueron muy agresivos en abril. En parte por los ajustes de luz y gas, aunque también hubo alzas en las materias primas”. Por otra parte, “los costos de producción tuvieron un fuerte aumento en abril (+7,8 por ciento), pero los precios de venta sólo subieron 2,3 por ciento ya que la mayoría de las empresas decidieron no trasladarlos o traspasar sólo una parte”, detalló el informe de la CAME. En ese contexto, la inversión de la industria PyME sigue retraída, con un 88 por ciento de las PyMES industriales que no tiene planeadas nuevas inversiones en 2016, con una producción en baja del 54 por % de las empresas y sólo 22,4 % en alza.

Los sectores que registraron mayor caída de la producción en abril fueron ‘Material de Transporte’ (-18,0 por ciento), ‘Minerales no Metálicos’ (-12,5 por ciento), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-10,4 por ciento), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-8,5 por ciento), ‘Textiles’ (-8,2 por ciento), y ‘Productos Químicos’ (-8,1 por ciento).

Hasta aquí el relato y la realidad.

Empezás el lunes, en una mueblería fundida

Sin embargo, la usina comunicacional del gobierno, consideró que podía seguir impunemente con sus “creaciones”, y lanzó la pieza “Empezás el lunes”, que vuelve sobre la idea de la rueda del consumo, el trabajo y las posibilidades para un joven en una carpintería pyme mendocina.

15

Lo que no dice el clip televisivo y desnudó el diario mendocino El Sol en su edición del 24 de mayo. Todo transcurre en la carpintería de Eduardo Maccari, que aceptó, a cambio de un pago, “ser parte del spot porque nos prometieron que serviría para impulsar a los jóvenes a buscar trabajo”.

Sin embargo, igual que con la empanada, el relato de la carpintería oculta que “Maccari Muebles” no atraviesa su mejor momento económico, ya que supo emplear a 14 trabajadores en 2014 y hoy no tiene ninguno, según indicó el dueño.

El Sol consigna que “Maccari explicó que su emprendimiento familiar fue afectado este último tiempo por la crisis económica. Está todo parado y las tarifas nos afectan a todos”, se lamentó y agregó que “algunos monotributistas utilizan el taller porque es muy grande pero no contamos con ningún empleado”

Los Maccari temían que el video se transformara en un spot político y tuviera repercusiones negativas en los demás empresarios del sector. “No soy partidario de nadie y nos prometieron que no se iba a mostrar nada político”, contra el uso que realmente tuvo la filmación, aseguraron.

Sopt empanada

Contraspot de la empanada

Contraspot de la empanada 2

Spot “Empezás el lunes”


1

13

15

12

5 (2)

11

10

0000227452-3 edit

9a

7

2

617c6aa09b316c5c46442a633cdc83cced

3

8

1210_macri_balcon_baile_g_tel

CVgdpEvWUAEAu_X

8b

4

6 (2)

9

Publicado por VAMOSAVOLVER.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente