Ya puedes jugar con el primer ordenador cuántico en la nube de manera totalmente gratuita

 

Ya puedes jugar con el primer ordenador cuántico en la nube de manera totalmente gratuita

Hasta ahora sólo los laboratorios más avanzados de las grandes empresas tecnológicas e instituciones públicas tenían acceso a un ordenador cuántico. Ahora IBM ha abierto al público un sistema de cinco qubits con el que, por primera vez, cualquier persona podrá jugar desde casa a través de la nube.

La plataforma se llama Quantum IBM y es accesible mediante una interfaz gráfica que funciona en PC, tablet o móvil. IBM ha publicado además una serie de tutoriales para que los usuarios menos experimentados puedan sacar provecho a la plataforma y aprender más sobre computación cuántica. Aunque tenga un diseño sencillo y aparentemente intuitivo, la aplicación requiere ciertos conocimientos sobre puertas lógicas cuánticas para poder avanzar.

En esta demostración, un ingeniero de IBM ejecuta las instrucciones de unalgoritmo de Grover para encontrar a la reina de corazones entre cuatro cartas desordenadas. El ordenador cuántico es capaz de localizar la carta con una única iteración del algoritmo probabilístico:

La computación cuántica es uno de los terrenos más experimentales y complejos de la informática. Sólo existen prototipos más o menos funcionales porque construirlos es toda una proeza. El de IBM tiene un dispositivo de enfriamiento que alcanza los -273º C, una temperatura más baja que la del espacio exterior.

Esta nueva plataforma abierta al público es un paso interesante para IBM y para el resto del mundo. La compañía tiene entre manos una oportunidad de promoción y de mejorar sus propios sistemas (a medida que los usuarios vayan encontrando los primeros errores). Entra tanto, estudiantes e investigadores de todo el mundo tendrán su primera oportunidad de experimentar con un ordenador cuántico y, quizá, llegar a ideas que nadie había tenido antes.

Como bien sabe el primer ministro de Canadá, los ordenadores cuánticos dejan atrás los “bits” de información y se basan en el uso de “qubits”, que además de 0 y 1 puede encontrarse en un estado de superposición cuántica. Así, si tenemos un sistema de dos qubits, éste podrá representar simultáneamente las combinaciones 00, 01, 10 y 11 y, en definitiva, realizar cálculos mucho más complejos que los que realizan nuestros ordenadores actuales.

Matías S. Zavia

[IBM vía Wired]

Fuente: gizmodo.com

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment