Preparan denuncia penal contra Macri por las sociedades offshore

El escándalo por las sociedades offshore de Maurcio Macri llegará en breve a la Justicia argentina. Así lo anticipó el abogado Eduardo Barcesat a ámbito.com, quien todavía espera que un fiscal federal elabore un escrito y cumpla con su deber. "Voy a esperar al día lunes para ver si no lo hace un fiscal de oficio, que es su obligación", dijo el constitucionalista.
La investigación realizada por periodistas de varios países conocida como Panamá Papers señala que el Presidente integró, junto con su padre Franco y su hermano Mariano, el directorio de una empresa registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd. Pero el mandatario quedó vinculado a una segunda firma offshore, denominada Kagemusha SA, en Panamá, en cuya ficha, extraída de la página web del registro público panameño, figura que fue creada el 11 de mayo de 1981, cuando el presidente argentino tenía 22 años. En el renglón "estatus" de la firma dice "vigente" y como capital figuran u$s 10.000. Kagemusha S.A. habría sido una sociedad familiar ya que Franco Macri figura como presidente, Mauricio aparece como vicepresidente y su hermano Gianfranco, como secretario, y no figuraba en los Panamá Papers, donde sólo aparecía Fleg Trading, de Bahamas.
Con esta información sobre el escritorio, Barcesat prepara su propia denuncia. "Hay un delito base que es evasión fiscal agravada, que es bastante importante, y luego viene lavado de dinero proveniente de actos ilícitos. Habrá que ver cuáles son los actos ilícitos, si contrabando, tráfico de armas, narcotráfico, todo dependerá de la investigación", comentó a este medio. "Voy a adjuntar información periodística y los documentos publicados en Panamá Papers", agregó.
En la presentación, Barcesat solicitará además indagar en la posible existencia de otras sociedades offshore donde el mandatario figure como titular o integrante de directorio. "Eso está pedido en otra actuación de hace tres años radicada en el juzgado de Luis Rodríguez y no hizo nada. Ahora con esta información nueva podría activarse", señaló.
El letrado recordó una denuncia tramitada en el fuero en lo Criminal y Correccional por la ex presidenta del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, para investigar la fuga de capitales argentinos hacia paraísos o guaridas fiscales.
Esa pesquisa se inició en 2013 con la revelación periodística de Tiempo Argentino sobre 11 sociedades offshore que directores del Grupo Clarín crearon en Panamá. La intención de Di Tullio y Barcesat, que patrocinó a la legisladora, era sumar las compañías del multimedio a las 469 firmas ya denunciadas por el arrepentido del JP Morgan, Hernán Arbizu. Sin embargo, el expediente en manos del juez federal Luis Rodríguez no tiene movimiento.
"La causa está virtualmente paralizada y el cambio de titularidad de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), es parte significativa de esa paralización o estancamiento investigativo", se quejó recientemente el abogado y exasesor legal de Madres de Plaza de Mayo.
La vinculación y acumulación de denuncias se explica en la necesidad de la Justicia de requerir al exterior por única vez toda la documentación indispensable para aclarar los hechos. Es que el objetivo de Di Tullio años atrás fue "impulsar una amplia investigación sobre lavado de dinero (según las leyes 25.246 y 26.683) y figuras penales conexas" para que "se investigue y apliquen sanciones" contra toda persona jurídica o física que desarrolle su actividad permanente en el país y "haya efectuado la constitución societaria o colocado fondos en los denominados paraísos fiscales". Y allí, hoy se incluye al Presidente.

Fuente: ambito.com

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment