Néstor Grindetti aparece entre los nombres con cuentas en Panamá

La investigación, sustentada en los documentos filtrados y revisados por más de 370 periodistas de 76 países, involucra a Grindetti cuando se desempeñaba como ex ministro de Hacienda de la Ciudad

De acuerdo con los documentos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Grindetti manejó la sociedad registrada en Panamá Mercier International y una cuenta bancaria en Suiza.

Las operaciones offshore se realizaron entre julio de 2010 y el mismo mes de 2013. En los documentos filtrados, se asegura que el estudio Mossack Fonseca actuó para entregar un poder especial a Grindetti.

En 2010, la sociedad entregó el poder a Grindetti para abrir y manejar una cuenta en el banco suizo Clariden Leu. En 2013 caducó dicho poder.

-------------------------------------------------------

Los papeles de Panamá

Néstor Grindetti

Néstor Grindetti
Alcalde de Lanús, Argentina ( desde 2015); ministro de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2015)
Países relacionados
Argentina
Lee el reportajeExplora los datos

Néstor Grindetti trabajó como ministro de Hacienda de Buenos Aires cuando la ciudad estaba gobernada por el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri. En diciembre de 2015, Grindetti juró su cargo como alcalde de Lanús, una ciudad industrial al sur de Buenos Aires dentro del área metropolitana de Buenos Aires. Economista de formación, Grindetti trabajó más de 25 años para el imperio empresarial creado por el padre de Macri. También dirigió la fundación 'Creer y Crecer' creada en 2001 por el joven Macri. Tanto él como el presidente son miembros del partido político de centro-derecha conocido como PRO.

En los datos de Mossack Fonseca La sociedad offshore utilizaba una cuenta bancaria suiza

Entre julio de 2010 y junio de 2013, Grindetti tenía un poder legal sobre Mercier International SA, constituida en Panamá en 2010, para gestionar fondos de la compañía depositados en el banco privado suizo Clariden Leu Limited. Las únicas acciones de Mercier eran al portador, un tipo de acciones que ayuda a ocultar la titularidad de las sociedades. Durante el periodo en que Grindetti gestionaba los activos de Mercier, trabajó como ministro de Hacienda de Buenos Aires, nombrado por Mauricio Macri, quien entonces lideraba el gobierno de la capital y ahora es presidente de Argentina. Grindetti no reveló su vinculación con Mercier ni la cuenta bancaria en Suiza en sus declaraciones patrimoniales anuales desde 2010 a 2013.

Offshore glossary

Respuesta

Grindetti ha dicho que no haría comentarios ya que se está enfrentando a "un gran desafío político" y no “tiene tiempo para responder”.

Documentos relacionados
Resolution given Grindetti control of Swiss bank account

Existen maneras legítimas de utilizar una sociedad offshore.
Leer más
La información de este perfil está actualizada al 3 de abril de 2016 y los datos sobre las sociedades offshore son de diciembre de 2015.

-------------------------------------------------------

 

Fabián Fernández, vocero de Grindetti dijo que el funcionario tenía ese poder para realizar una inversión en el exterior, que finalmente no se concretó, entre otras razones, "por el cepo cambiario".

Fernández aseguró que Grindetti no llegó a poner dinero en la sociedad y, como no tuvo movimientos de fondos ni activos, no la incluyó en sus declaraciones juradas.

Por último, acerca de la cuenta en Suiza, dijo no recordarla.

En 2007, año en el cual Mauricio Macri llegó a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Grindetti fue designado como Ministro de Hacienda de la capital hasta diciembre de 2015, cuando asumió como intendente del municipio de Lanús.

Fuente: infobae

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment