AMIA: otros dos policías bonaerenses denunciaron al ex juez Galeano

POR COSECHA ROJA

Trabajaban en la Brigada de Investigaciones de Lanús al momento del atentado. En la audiencia de ayer acusaron al ex juez de presionarlos para declarar. “Me dijo que me iba a tirar el código penal por la cabeza y que me dejar preso de por vida”.

causa encubrimiento amia

Eduardo Toledo y Marcelo Casas trabajaban, al momento del atentado a la AMIA, como policías de  la Brigada de Investigaciones de Lanús, en la provincia de Buenos Aires. Hoy declararon en el juicio por irregularidades en la investigación de la causa AMIA. Los había imputado el entonces juez Juan José Galeano. Hoy contaron cómo los detuvieron y vincularon a la causa por haber intentado secuestrar al ex comisario Ribelli.

El primero en hablar ante el Tribunal Oral Federal 2 fue Eduardo Toledo. Según su declaración, lo vincularon con el atentado por participar de un intento de detención a Carlos Telleldín el 15 de marzo de 1994. Más de dos años después, debió presentarse frente a Galeano y hablar de ese hecho. “Me tuvieron dos días detenido, de un calabozo al otro, hasta que finalmente declaré en el juzgado”, recordó Toledo. Y agregó que durante su declaración el juez lo presionó para que hablara de sus “jefes”.

Según reconoció el testigo, Galeano se refería al entonces comisario Juan José Ribelli, a quien señalaban como la cabeza de la conexión local del atentado. Ribelli pasó 115 meses privado de su libertad y es uno de los querellantes de esta causa. En aquella oportunidad, cuando terminó de declarar, lo dejaron solo y esposado en una oficina contigua hasta que, varias horas después, lo liberaron. “Vino un fiscal y me dijo que yo no estaba detenido y que me podía ir”, contó.

Años después Toledo fue imputado por falso testimonio en el marco de la causa AMIA y luego absuelto por el Tribunal Oral Federal 3, que llevó a cabo el juicio por el ataque a la mutual. La misma imputación recayó sobre Marcelo Casas, quien era compañero de trabajo de Toledo y había participado del intento de detención a Telleldín. Casas declaró que también fue citado por Galeano y detenido ilegalmente durante dos días. “Me llevaron al calabozo y me desnudaron como a cualquier detenido”, recordó.

Según dijo, el ex juez Galeano lo presionó mientras le tomaba declaración. Le explicó que Toledo, en otra oficina, contaba una historia contraria. “Me dijo que me iba a tirar el código penal por la cabeza y que me dejar preso de por vida”, denunció Casas. También esperó su libertad esposado en una oficina.

Piden sumar una nota de Verbitsky y videos

Al final de la audiencia, la defensa del ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, pidió incorporar como prueba videos de los actos aniversario del atentado de 1996 y 1997, sumado a una nota del diario Página/12. Se trata de un artículo escrito por Horacio Verbitsky donde, según relató la abogada, se brindaba información sobre una denuncia de la dirigencia comunitaria judía respecto de los obstáculos en la investigación.

Próxima audiencia

Para el próximo jueves 7 de abril están citados a declarar ante el Tribunal Oral Federal 2 los ex policías Walter Castro y Víctor Cruz.

*

Qué investiga este juicio

En este juicio por encubrimiento, el Tribunal Oral Federal 2 busca determinar cómo y a través de qué medios el entonces juez de la causa AMIA, Juan José Galeano, desvió la investigación del atentado, bajo la instrucción presidencial y la colaboración y complicidad de diversos funcionarios.

Además de Galeano, están acusados el ex presidente Carlos Menem; el ex secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy; su segundo, Juan Carlos Anchezar y el ex agente de inteligencia, Patricio Finnen; el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja; los ex fiscales Eamon Mullen y José Carlos Barbaccia y los policías Carlos Castañeda y Jorge Palacios. También están imputados Carlos Telleldín, último tenedor conocido de la Trafic a la que se adjudica la explosión en la AMIA, junto a su ex esposa Ana Boragni y su abogado Víctor Stinfale, por haber aceptado el cobro de 400.000 dólares de fondos reservados de la SIDE para cambiar su declaración por una falsa que inculpara a los policías de la Bonaerenses.

Fuente: COSECHA ROJA

Artículo Anterior Artículo Siguiente