Los diputados que no emitieron una sola palabra en el Congreso

Un relevamiento da cuenta de que 35 legisladores –el 13,6% del total- no dijeron nada durante todo 2015. Julián Domínguez, presidente de la cámara, fue el que más habló. El curioso ranking y los detalles insólitos

Los diputados que no emitieron una sola palabra en el Congreso

Algunos fueron poco y otros directamente brillaron por su ausencia. Lo cierto es que el año pasado hubo 35 diputados que no dijeron ni "mu" en el Congreso. Representa el 13,6% del total y eleva el número considerablemente respecto de 2014, cuando fueron 14 los "silenciosos".
Como todos los años, Semanario Parlamentario elabora el "Índice de Calidad Legislativa" que surge de las versiones taquigráficas de los legisladores durante la actividad en el Congreso. Un trabajo minucioso que vale para saber quiénes son los que más debaten en la cámara baja. Los nombres más resonantes son los de la foto que ilustra esta nota: Sergio Massa, presidente del interbloque de UNA; Jorge Triaca, actual ministro de Trabajo; la intendenta de La MatanzaVerónica Magario, Hermes Binner y José María Díaz Bancalari.

Completan la nómina Andrés Arregui, María Ester Balcedo, Ramón Bernabey, Gloria Bidegain, Isaac Bromberg, Nilda Carrizo, Carlos Caserio, Mónica Contrera, Marcelo D'Alessandro, María Azucena Ehcosor, Fabián Francioni, Carlos Gdansky, Claudia Giaccone, Daniel Giacomino, Josefina González, Juan Dante González, Dulce Granados, Sandro Guzmán, Daniel Kroneberger, Soledad Martínez, Edgar Müller, Martín Alejandro Pérez, Liliana Ríos, Adrián San Martín, Eduardo Seminara, Silvia Simoncini, Héctor Tentor, Javier Tineo, José Antonio Villa y Cristina Ziebart.

Hay datos para todos los gustos y análisis. Por ejemplo, que los años impares suelen ser de menor actividad legislativa, dado que son años electorales. Cuando, encima, hay elecciones presidenciales, la tendencia se refuerza: en 2011 los diputados pronunciaron 432.574 palabras, mientras que en 2015 fueron 628.877. En cambio, en 2014, se emitieron 1.517.704 palabras.
Julián Domínguez (FpV), presidente de la cámara, fue el que más habló, otra de las tendencias que suelen confirmarse año a año.
Casos curiosos: Soledad Martínez (PRO) lleva tres años sin hablar, o sea todo su mandato.Javier Tineo estuvo de licencia todo el año y solo asistió a las últimas dos sesiones.
Leonardo Grosso no habló en todo el año y sólo abrió la boca al jurar para un segundo mandato: "Por el futuro de los humildes, de los trabajadores y la patria grande, sí, juro". Eduardo Fabianiemitió siete palabras: "Se debe realizar la votación, señora presidenta". Ariel Pasini, que asumió a principios de año en lugar de Eduardo "Wado" De Pedro, imitó el número durante la jura de su nuevo mandato en diciembre pasado: "¡Y por la memoria de Néstor Kirchner!".
Ramón Bernabey, María Azucena Ehcosor, Sandro Guzmán, Héctor Tentor y Javier Tineo llevan dos años sin decir nada.

Artículo Anterior Artículo Siguiente