Lejos del inicio de las clases: los gremios piden un piso de 35% y Vidal ofrece 25%

COMPLEJO ESCENARIO

La negociación paritaria de los docentes profundiza los dolores de cabeza para María Eugenia Vidal. Roberto Baradel, titular de Suteba, consideró que en la negociación "hay una complejidad muy grande". La ausencia de números oficiales enturbia el diálogo.

Lejos del inicio de las clases: los gremios piden un piso de 35% y Vidal ofrece 25%

 

Roberto Baradel consideró que el acuerdo en la paritaria está muy lejos: los gremios piden entre 35% y 40% y dejar la paritaria abierta en base a los pronósticos que la mayoría de las consultoras privadas tienen para 2016.

El feroz aumento de la canasta básica y los tarifazos de la energía y el transporte, llevan la discusión a un punto de tensión alto, tal como explicó Baradel: "La verdad es que hay una complejidad muy grande en la negociación, fundamentalmente por la pauta que quiere imponer el gobierno. Estamos a contrarreloj, lamentablemente tenían que convocarnos en enero y decidieron convocarnos en febrero. En eso no se han distinguido de otras administraciones"

"Nosotros planteamos entre un 35 y un 40 (por ciento de aumento) y mantener la paritaria abierta, porque en las predicciones en el tema de la inflación hay contradicciones", agregó Baradel.

"Sabemos que las tarifas aumentan todos los días", explicó y agregó que "todas esas son medidas inflacionarias que afectan al salario de los trabajadores. Y la herramienta que tenemos los trabajadores es la paritaria libre, por eso la reclamamos y estamos firmes en ese punto".

Al mismo tiempo, Baradel apunto contra Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación y disparó:  "Ellos creen que poniéndole un techo a las paritarias establecen una suerte de camino para enfriar la economía".

"Uno diría que hay daños colaterales, pero no, para ellos es el objetivo de una línea de trabajo que termina definiendo la baja de salarios por sí sola, por la cantidad desocupados que hay. Por eso no van a necesitar, cuando tengamos un 20 o un 25 por ciento de desocupados, ponerle techo a las paritarias porque la misma realidad se va a imponer en discutir salarios a la baja", finalizó.

Fuente: En Orsai

Artículo Anterior Artículo Siguiente