Aumentos de hasta 300% en las tarifas de luz: las subas serán trimestrales.

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial los nuevos precios de la luz que regirán desde Febrero hasta Abril. De este modo, las facturas serán mensuales y los aumentos, trimestrales. Habrá una tarifa social para los clientes de menores recursos.

El Gobierno nacional aprobó las nuevas tarifas para la energía eléctrica que comenzarán a regir el próximo lunes y hasta el 30 de abril, inclusive. Luego, vendrá otra serie de aumentos al servicio hasta llegar "al precio real".
El Ministerio de Energía que encabeza Juan José Aranguren aprobó la Reprogramación Trimestral Definitiva para el período febrero-abril de 2016, que había elevado la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), al considerar que "el precio a pagar por la demanda de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) debe ser suficiente para satisfacer el costo económico de abastecerla".

El nuevo cuadro tarifario, conocido a través de la resolución 6/2016 publicada en el Boletín Oficial, incluye un esquema de incentivos para quienes consuman menos energía (Plan Estímulo) y una tarifa social para personas con recursos insuficientes.
Sin embargo, para aquellos que consuman más de trescientos kilovatios habrá fuertes incrementos, entre 200 y 300 %, mientras que el valor de la factura se reducirá si el consumo es menor a los 300 Kw (kilovatios).

Según la normativa, en los últimos años "el abandono de criterios económicos en la definición de los precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) distorsionó las señales económicas, aumentando el costo de abastecimiento, desalentando la inversión privada de riesgo dirigida a incrementar eficientemente la oferta y restando incentivos al ahorro y el uso adecuado de los recursos energéticos por parte de los consumidores y usuarios".
"Simultáneamente, sólo una proporción menor del costo de abastecimiento fue afrontado por la demanda de energía eléctrica, recurriéndose a los recursos del Tesoro Nacional para cubrir la porción sustancial de dicho costo, lo que contribuyó significativamente a una presión tributaria progresivamente creciente sobre el conjunto de la población, situación que en la actual magnitud deviene insostenible".
La actualización de las tarifas ocurre "ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional".

Leé la resolución publicada por el Ministerio de Energía

Fuente: Agencia El Vigía

Artículo Anterior Artículo Siguiente