Adios Soberanía: Prat Gay adelantó que el FMI auditará la economía argentina

El Fondo Monetario Internacional volverá a tener injerencia en la economía de los argentinos. La última experiencia en la que el organismo internacional se metió con las cuentas domésticas derivó en la crisis del 2001.

Adios Soberanía: Prat Gay adelantó que el FMI auditará la economía argentina

Miercoles 20 de enero de 2016 | 13:25

"No tenemos nada que ocultar", fue la frase que utilizó Alfonso Prat Gay para develar que la Argentina volverá a aceptar las auditorías del Fondo Monetario Internacional sobre las cuentas locales.

Prat Gay explicó que permitirá el desembarco de técnicos del organismo internacional de acuerdo a lo que establece el estatuto del FMI: "El Fondo supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones".

Así, Argentina acepta que deberá cumplir obligaciones digitadas desde el exterior. En 2006, las auditorías habían dejado de realizarse y nuestro país había pagado la totalidad de la deuda con el organismo para que éste no manejara la economía desde un escritorio en algún lugar de Estados Unidos o Europa.

Continúa el estatuto: "El Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas".

La supervisión monetaria es una herencia del modelo neoliberal que aún domina los principales organismos. La soberanía económica Argentina volverá a estar supeditada a los designios del exterior y por supuesto, a intereses foráneos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente