Vuelta al liberalismo de Menem y De la Rúa: tras 13 años, Macri volvió a Davos

Criticado por sus recetas neoliberales, ni Néstor ni Cristina Kirchner fueron al Foro Económico Mundial. Ahora, casi trece años después, un presidente argentino volvió a ese encuentro, al que acudía Menem y De la Rúa, para disciplinarse ante el poder económico mundial.

Vuelta al liberalismo de Menem y De la Rúa: tras 13 años, Macri volvió a Davos

Andrés Brown Redacción En Orsai // Miercoles 20 de enero de 2016 | 13:34

Sobre el juicio con los fondos buitre, el premier británico, David Cameron, ofreció su "ayuda"

Para que el cambio de rumbo se haga más evidente, luego de 13 años, Mauricio Macri marcará el retorno de un presidente al Foro Económico Mundial.

El Foro de Davos es un encuentro que se inicio en 1991, del que participan mandatarios y miles de empresarios de las principales multinacionales en busca de concretar su poder de lobby.

Desde fines de los 90' fue muy cuestionado por sus recetas neoliberales, que resultaron ser un fracaso a nivel global.

El último mandatario argentino en participar del encuentro fue Eduardo Duhalde. Antes habían sido parte del Foro, Fernando De la Rúa y Carlos Menem. A partir de la gestión de los Kirchner, Argentina declinó de participar y apuntó al Foro Social Mundial de Porto Alegre, como una respuesta al modelo ortodoxo de la economía.

Como adelanto de su viaje a Suiza, que funcionará como su presentación a nivel internacional, Macri dio una entrevista conjunta a periodistas de El País (España), Le Monde (Francia), The Guardian (Reino Unido) y La Stampa (Italia).

Durante la conversación, desde su despacho, podían escuchar los cantos de las agrupaciones políticas y sociales que el lunes se movilizaron a Plaza de Mayo para reclamar la liberación de Milagro Sala.

En Davos, Macri buscará aceitar el nuevo endeudamiento de la Argentina y hacer guiños a los fondos buitres y el mercado financiero internacional.

Uno de los puntos de la entrevista fue el encuentro que mantendrá mañana con el inglés David Cameron, el primero en mucho tiempo entre un presidente argentino y un primer ministro británico. “Nosotros vamos a seguir con el reclamo de que las islas son argentinas, pero intentaré empezar una nueva era en las relaciones con el Reino Unido”. Agregó: “Quiero sentarme y comenzar a hablar sobre el tema, pero mientras tanto buscar de qué maneras podemos cooperar”.

Por su parte, el diario Clarín afirmó que sobre el juicio con los fondos buitre, "Cameron ofreció ayuda". Lo presentó, desde ya, como una buena noticia.

Así, tras una etapa de presencia sin falta en Davos de Menem, De la Rúa y Duhalde, llegó el desaire del kirchnerismo a ese foro liberal. Ahora, de la mano de Macri, vuelve el intento de relaciones carnales con el poder mundial.

El gobierno del PRO ha anunciado que en solo tres días el presidente Macri ya tienen acordadas alrededor de 28 reuniones con presidentes y ministros de países imperialistas como  el Reino Unido y también con los CEO’s de las multinacionales más importantes del planeta.

Las primeras medidas y las ideas de este ‘gobierno de empresarios’ implementadas en apenas 40 días de gestión, han producido una fenomenal reorientación de la renta nacional beneficiando a los grandes propietarios del campo, las exportadoras de cereales, los bancos y las multinacionales afincadas en el país,  produciendo un severo deterioro de los salarios e ingresos de los trabajadores.

El gobierno del PRO ha anunciado que en solo tres días el presidente Macri ya tienen acordadas alrededor de 28 reuniones con presidentes, inistros y también con los CEO’s de las multinacionales más importantes del planeta.

Las primeras medidas del macrismo, implementadas en apenas 40 días de gestión, generaron una reorientación de la renta nacional en beneficio de los grandes propietarios del campo, las exportadoras de cereales, los bancos y las multinacionales afincadas en el país, en detrimento de los salarios e ingresos de los trabajadores. La presencia de Macri en Davos parece ir en esa sintonía.

Fuente: enorsai.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente