Las 10 mejores series de 2015

Algunas debutaron, otras se despidieron para siempre y algunas continúan ofreciendo batalla en medio de la que sin dudas es la era dorada de las series televisivas. El año 2015 ofreció un abanico de ficciones casi inabarcable .

  • 56790e4e1sdf2d8d

Entre la oscura brillantez política de House of Cards y la renovación de la cosmogonía catódica de la mano de Mr. Robot, la televisión (y los portales de streamiing, y las páginas web de las señales premium y hasta los sitios “ilegales” en los que se comparte de todo) aportó como nunca a la ficción. Aquí nuestra selección.

LAS 10 MEJORES SERIES DE 2015

1#  Fargo (temporada 2), de Noah Hawley

La serie basada en el film homónmo de los hermanos Coen volvió a apostar por la solvencia narrativa y un trabajo milimétrico a la hora de la puesta en escena. Este año no estuvieron Billy Bob ni Martin Freeman, pero igualmente la descosieron los formidables Kirsten Dunst, Ted Danson y Jesse Plemons, en medio de una trama en la que el concepto de pueblo-chico-infierno-grande es llevado al paroxismo.

Fargo

Fargo

2#  House of Cards (temporada 3), de Beau Willimon

Por timing, contexto histórico y pasmosa verosimilitud, House of Cards es, con solo tres temporadas en el aire, un clásico de la televisión de todos los tiempos. Frank Underwood llegó a la presidencia de Estados Unidos y desde allí desató un par de batallas criminales y varias guerras internas, entre ellas la de su propio matrimonio. La s04 promete estallar.

House of Cards

House of Cards

3#  Transparent (temporada 2), de Jill Soloway

La primera temporada enamoró y la segunda no se quedó atrás. Un hombre que en sus 60 decide sincerar ante sus hijos su condición de transgénero, en contraste con el mandato social y (sobre todo) familiar. De la misma creadora de Six Feet Under, Transparent es, además, la consagración definitiva de Jeffrey Tambor. Y bien que se lo merece.

Transparent

Transparent

4#  Hannibal (temporada 3), de Bryan Fuller 

Fue la tercera y la última. Pese a los fans, la historia no pareció prender en el gran público y a pocos episodios de haber comenzado se supo que el final era este mismo año. El danés Mads Mikkelsen llegó con su enorme caracterización del Doctor Lecter al techo de las posibilidades los matices y características de su personaje. Hubo rumores de posible regreso en señales online, pero no prosperó.

Hannibal

Hannibal

5#  Mad Men (temporada 7), de Matthew Weiner

Otro final antológico fue el de esta joya de la narrativa audiovisual contemporánea. Con Don Draper como un frontman que fue madurando como los mejores vinos, la serie que retrató la explosión de la publicidad estadounidense en medio del siglo XX fue fiel a su calidad y con un broche de oro antológico.

Mad Men

Mad Men

6#  Mr. Robot (temporada 1), de Sam Esmail

La gran novedad del año. Mr. Robot es un grito de rebeldía sin impostaciones, o al menos no con las habituales. Con el concepto Anonymous en la mochila y un par de latas de Red Bull reforzado y aditivos en polvo, la serie promete un mundo de conspiraciones, hackeos y traiciones con una imagen inspirada en el mejor Danny Boyle. Celebrable y de culto.

Mr. Robot

Mr. Robot

7#  Bron Broen (temporada 3), de  Hans Rosenfeldt

El cachetazo más fuerte que la televisión europea le dio a la arrogancia estadounidense llegó desde Suecia/Dinamarca, en esta serie que sigue jugando fichas a la investigadora policial con Asperger, en esta ocasión con nuevo compañero, después de haber influido demasiado en el destino de su ex compinche.

Bron Broen

Bron Broen

8#  True Detective (temporada 2), de Nic Pizzolatto

Le pegaron hasta dejarla al borde del knock out pero desde Alucinema la defendimos a capa, espada y motivos varios para que hoy termine destacada como una de las series del año. Pizzolatto se colgó de un puñado de clisés del género para construir una historia que no sorprendió pero que llegó a un grand finale, incluso mejor que el cierre de su antecesora. Bonus: Colin Farrell entrega su mejor trabajo actoral.

True Detective

True Detective

9#  Les Revenants (temporada 2), de Fabrice Gobert

Así como The Walking Dead aburrió a fuerza de reiteraciones y subrayados sólo aptos para fans talibanes, esta pieza de la ficción francesa se transformó con rapidez en la mejor cosa nueva de la televisión con aires zombies. Pero zombies con clase, a la parisina y sin gore. Imperdible.

Les Revenants

Les Revenants

10#  Show me a Hero (mini serie), de Bruno Heller

El creador de Treme y The Wire, David Simon, volvió a meter los pies en el barro y el grito en el cielo de HBO, en este caso para contar una historia sobre la política. El derrotero basado en la historia real del alcalde de Yonkers  Nick Wasicsko es no sólo un alegato sobre la miseria del poder, es más que nada un ensayo nihilista sobre lo inevitable de la traición y el desprecio.

Show me a Hero

Show me a Hero

Fuente: Infonews, Daniel Castelo

Artículo Anterior Artículo Siguiente