Algunas debutaron, otras se despidieron para siempre y algunas continúan ofreciendo batalla en medio de la que sin dudas es la era dorada de las series televisivas. El año 2015 ofreció un abanico de ficciones casi inabarcable .
Entre la oscura brillantez polÃtica de House of Cards y la renovación de la cosmogonÃa catódica de la mano de Mr. Robot, la televisión (y los portales de streamiing, y las páginas web de las señales premium y hasta los sitios “ilegales” en los que se comparte de todo) aportó como nunca a la ficción. Aquà nuestra selección.
LAS 10 MEJORES SERIES DE 2015
1# Fargo (temporada 2), de Noah Hawley
La serie basada en el film homónmo de los hermanos Coen volvió a apostar por la solvencia narrativa y un trabajo milimétrico a la hora de la puesta en escena. Este año no estuvieron Billy Bob ni Martin Freeman, pero igualmente la descosieron los formidables Kirsten Dunst, Ted Danson y Jesse Plemons, en medio de una trama en la que el concepto de pueblo-chico-infierno-grande es llevado al paroxismo.
Fargo
2# House of Cards (temporada 3), de Beau Willimon
Por timing, contexto histórico y pasmosa verosimilitud, House of Cards es, con solo tres temporadas en el aire, un clásico de la televisión de todos los tiempos. Frank Underwood llegó a la presidencia de Estados Unidos y desde allà desató un par de batallas criminales y varias guerras internas, entre ellas la de su propio matrimonio. La s04 promete estallar.
House of Cards
3# Transparent (temporada 2), de Jill Soloway
La primera temporada enamoró y la segunda no se quedó atrás. Un hombre que en sus 60 decide sincerar ante sus hijos su condición de transgénero, en contraste con el mandato social y (sobre todo) familiar. De la misma creadora de Six Feet Under, Transparent es, además, la consagración definitiva de Jeffrey Tambor. Y bien que se lo merece.
Transparent
4# Hannibal (temporada 3), de Bryan Fuller
Fue la tercera y la última. Pese a los fans, la historia no pareció prender en el gran público y a pocos episodios de haber comenzado se supo que el final era este mismo año. El danés Mads Mikkelsen llegó con su enorme caracterización del Doctor Lecter al techo de las posibilidades los matices y caracterÃsticas de su personaje. Hubo rumores de posible regreso en señales online, pero no prosperó.
Hannibal
5# Mad Men (temporada 7), de Matthew Weiner
Otro final antológico fue el de esta joya de la narrativa audiovisual contemporánea. Con Don Draper como un frontman que fue madurando como los mejores vinos, la serie que retrató la explosión de la publicidad estadounidense en medio del siglo XX fue fiel a su calidad y con un broche de oro antológico.
Mad Men
6# Mr. Robot (temporada 1), de Sam Esmail
La gran novedad del año. Mr. Robot es un grito de rebeldÃa sin impostaciones, o al menos no con las habituales. Con el concepto Anonymous en la mochila y un par de latas de Red Bull reforzado y aditivos en polvo, la serie promete un mundo de conspiraciones, hackeos y traiciones con una imagen inspirada en el mejor Danny Boyle. Celebrable y de culto.
Mr. Robot
7# Bron Broen (temporada 3), de Hans Rosenfeldt
El cachetazo más fuerte que la televisión europea le dio a la arrogancia estadounidense llegó desde Suecia/Dinamarca, en esta serie que sigue jugando fichas a la investigadora policial con Asperger, en esta ocasión con nuevo compañero, después de haber influido demasiado en el destino de su ex compinche.
Bron Broen
8# True Detective (temporada 2), de Nic Pizzolatto
Le pegaron hasta dejarla al borde del knock out pero desde Alucinema la defendimos a capa, espada y motivos varios para que hoy termine destacada como una de las series del año. Pizzolatto se colgó de un puñado de clisés del género para construir una historia que no sorprendió pero que llegó a un grand finale, incluso mejor que el cierre de su antecesora. Bonus: Colin Farrell entrega su mejor trabajo actoral.
True Detective
9# Les Revenants (temporada 2), de Fabrice Gobert
Asà como The Walking Dead aburrió a fuerza de reiteraciones y subrayados sólo aptos para fans talibanes, esta pieza de la ficción francesa se transformó con rapidez en la mejor cosa nueva de la televisión con aires zombies. Pero zombies con clase, a la parisina y sin gore. Imperdible.
Les Revenants
10# Show me a Hero (mini serie), de Bruno Heller
El creador de Treme y The Wire, David Simon, volvió a meter los pies en el barro y el grito en el cielo de HBO, en este caso para contar una historia sobre la polÃtica. El derrotero basado en la historia real del alcalde de Yonkers Nick Wasicsko es no sólo un alegato sobre la miseria del poder, es más que nada un ensayo nihilista sobre lo inevitable de la traición y el desprecio.
Show me a Hero
Fuente: Infonews, Daniel Castelo