Evacuados, víctimas fatales y alerta por las inundaciones

La crecida de los ríos Uruguay y Paraná afecta a las provincias del Litoral y parte del norte argentino, donde los ministerios de Salud y Defensa enviaron equipos de ayuda y material sanitario. En la ciudad entrerriana de Concordia, la más afectada, las autoridades advirtieron que si el "el agua supera los 17 metros sobre el terraplén, se deberán evacuar a 20 mil personas". En esa localidad, un hombre murió ahogado tras caer en una boca de tormenta, mientras que un niño fue encontrado muerto en un arroyo de Santa Fe, aunque se investigan las causas.

 

"Sobre la parte exterior se hizo un terraplén a modo de emergencia para evitar que las aguas que crecen, y que actualmente están llegando a los 16 metros, afecten a los barrios", alertó el secretario de Desarrollo Humano de Concordia, Guillermo Echenause y aclaró: "Tenemos un protocolo de trabajo y previsiones para los 14 metros, pero esto lo superó ampliamente, nunca estuvimos una situación de este tipo".

En relación con la previsión del clima indicó que "los pronósticos meteorológicos indican que el agua sí podría superar la marca de los 17 metros" y especificó que en ese caso serían "20 mil personas" las que deberán ser evacuadas, las cuales se sumarían a las "8 mil que ya han sido trasladadas a refugios, escuelas, gimnasios, casas de familias y amigos".

Asimismo comentó que habitualmente las crecidas en esa zona oscilan entre los "seis y siete metros", y que la actual se encuentra "a 10 metros por encima de lo normal".

En el otro margen, el río Paraná se ubicó a una altura de 7,53 metros en el puerto de la localidad chaqueña de Barranqueras, 28 centímetros más que la marca registrada en el hidrómetro hace 24 horas, lo que complica aún más la situación de las 1450 familias evacuadas por las inundaciones.

“Estamos trabajando en terreno, acompañando y asistiendo a los ciudadanos de distintas maneras”, indicó el ministro de Gobierno, Juan José Bergia. El funcionario adelantó que se esperan lluvias para los próximos días pero que no se puede estimar la abundancia “por lo que debemos estar preparados ante cualquier urgencia”.

Bergia confirmó que la ayuda que viene de Nación ya se ha derivado a los municipios y las localidades más afectadas que incluyen a Puerto Vilelas, Isla del Cerrito, Barranqueras y Colonia Benítez.

El ministerio de Defensa mantiene la colaboración con las provincias golpeadas por las inundaciones, con la participación de 300 efectivos del Ejército, que trabajan con unidades de rescate de emergencia, móviles de traslado e instalaciones militares para la recepción de evacuados.

En Goya, por ejemplo, el Ejército colaboró con la evacuación de unas 400 personas, mientras que en Paso de Los Libres asistió a 27 damnificados que debieron ser evacuados de sus hogares.

La cartera sostuvo que "coordina las asistencias de cooperación con los sistemas de Defensa Civil, destacando el accionar de la Segunda Brigada Blindada con asiento en Paraná que está colaborando en la ciudad de Concordia, en donde se vive la situación más comprometida".

En tanto, el ministerio de Salud envió personal médico, móviles sanitarios y medicamentos a Entre Ríos para asistir a los damnificados. La cartera reportó en un comunicado que el envío se realizó a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa) para "colaborar con las víctimas de las inundaciones que se registran en esa provincia".

Ayer, la inundación se cobró la primera y única víctima registrada hasta el momento. Se trató de un hombre mayor de edad que caminaba entre las calles Roque Sáenz Peña y Lamadrid, en Concordia, donde había más de un metro de agua. Allí, el señor tropezó y cayó en una boca de tormenta.

En la tarde de ayer también se halló, en Villa Gobernador Gálvez, el cuerpo sin vida de Elías Tomás Falcón, un niño de 4 años que estaba desaparecido desde el martes. El pequeño estaba flotando en el arroyo Saladillo y la primeras hipótesis apuntan a un accidente, aunque hoy se le practicará una autopsia.

Bomberos Voluntarios confirmaron que el cadáver fue hallado por los rescatistas pasadas las 19 horas "en un sector del arroyo Saladillo, en inmediaciones del frigorífico Swift, casi en la desembocadura del río Paraná".

Si bien se presume que podría haberse ahogado por accidente, al caer al agua, el cuerpo de Elías fue trasladado al Instituto Médico Legal de Rosario, donde hoy le será practicada una autopsia.

El chico había desaparecido el martes último al mediodía, cuando se encontraba en su casa situada a unos 400 metros del arroyo, que presenta un caudal importante de agua y fuertes correntadas.

Fuente: Pagina12.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente