Neuquén elevó una propuesta para que los 7 Lagos sea una "ruta turística escénica".

La Subsecretaría de Turismo de la provincia elevó al Ministerio de Turismo de la Nación un proyecto para que se analice la factibilidad de declarar a la Ruta de los 7 Lagos como de alto valor escénico, estableciendo un uso compartido de la calzada y bajas velocidades para el fortalecimiento del uso turístico de la misma.

La iniciativa cuenta con los avales de los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi, los municipios de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, junto al sector privado de ambas localidades, además de otros organismos provinciales y nacionales de incumbencia.
La Ruta de los 7 Lagos es un producto que se ha desarrollado naturalmente, y que se reforzó con el nuevo trazado de la Ruta Nacional 40, cuya pavimentación ha planteando nuevos desafíos para conservar su atractivo natural y tradicional.
La pavimentación de la Ruta de los 7 Lagos mejoró notablemente la experiencia de los visitantes en términos de comodidad y disfrute visual, pero también facilitó la circulación de camiones y colectivos de gran porte, propiciando un tránsito a velocidades mucho mayores que las habituales.

La Ruta de los 7 Lagos es un producto que se ha desarrollado naturalmente, y que se reforzó con el nuevo trazado de la Ruta Nacional 40, cuya pavimentación ha planteando nuevos desafíos para conservar su atractivo natural y tradicional
De acuerdo a estimaciones estadísticas, durante enero, febrero y marzo de 2015, entre 6 mil y 8 mil personas recorrieron esta ruta a pie y/o en bicicleta, un número que determina el gran caudal de turistas que la transitan.
A partir de este cambio, surge la necesidad de trabajar en un nuevo sistema de manejo y gestión del camino como producto turístico, teniendo en cuenta que las velocidades y modalidad de tránsito de los vehículos de gran porte y de particulares que utilizan esta ruta sólo como enlace entre localidades, es diferente con la forma de recorrido turístico tradicional.
Además, la ruta cuenta con innumerables sitios que invitan a la contemplación del paisaje, a realizar múltiples descensos de calzada y a transitar con un ritmo de circulación pausado.
Según informaron, la propuesta elevada al MINTUR plantea la necesidad de otorgar a esta ruta categoría de "vía compartida", que reconozca y favorezca los usos tradicionales que la posicionaron internacionalmente y que determine bajas velocidades, con el objetivo de conservar los valores naturales y culturales de los parques nacionales en los que se encuentra inserta.
La ruta constituye un tramo de 110 kilómetros y se localiza al sur de la provincia de Neuquén, conectando a San Martín de los Andes y Villa La Angostura, los principales destinos turísticos de la provincia.

Apenas se deja atrás San Martín de los Andes por la 40, el lago Lácar domina la escena; a 5 Km aparece el balneario Catritre y enseguida el acceso a la ruta provincial 108, que conduce a la Villa Quila Quina.
El Mirador del Pil Pil es la excusa perfecta para apreciar desde lo alto toda la belleza del lago Lácar y los cerros Vizcacha, Sabana y Colorado. A menos de mil metros se encuentra el desvío que conduce al Centro Invernal Chapelco.
Cinco kilómetros por delante está el Mirador del Arroyo Partido, donde el pequeño curso tropieza con el cauce de piedras y a partir de allí se abre en dos brazos: el izquierdo se convierte en el arroyo Culebra que serpentea buscando el río Hermoso; el derecho es el Pil Pil, que va al lago Lácar.
Tras la espectacular vista del cerro Falkner y del río Hermoso, se abren dos caminos: el asfalto de la 40 lleva a Villa La Angostura (85 km) y Bariloche (166 km); el ripio de la ruta provincial 63 conduce al Paso Córdoba (48 km), Confluencia Traful (69 km) y Bariloche.

Siguiendo por el camino pavimentado, aparece la laguna Fría y enseguida el Mirador del lago Machónico, una postal ineludible del trayecto. El próximo punto de interés es el acceso al lago Hermoso, 5 Km más adelante. El área de servicios abarca desde un bar, pub y alojamientos, pasando por cabalgatas guiadas, refugios de montaña y camping con agua caliente.
Al dejar atrás el Parque Nacional Lanín, se ingresa al Parque Nacional Nahuel Huapi, para admirar la cascada Vulignanco, un salto impresionante que surge del bosque y se parte en dos con una caída de fotografía obligada.
Apenas reiniciada la marcha aparece con toda su imponencia el lago Falkner, con una sucesión de playas de arena y el pequeño río que lo hermana con el lago Villarino.
Más adelante surge el lago Escondido, con sus tonos verdes recortándose entre el bosque de coihues, y el camino comienza a descender hasta el Pichi Traful, que no es otra cosa que el brazo norte del lago homónimo.

Continuando por la 40, se encuentra el lago Correntoso, uno de los más grandes del circuito, con gran cantidad de bahías y playas, y luego el desvío al lago Espejo Chico, con una hermosa playa y camping agreste. El próximo lago es el Espejo, con mirador natural y un área de picnic y acampe.
Unos pocos kilómetros más adelante la 40 empalma con la ruta nacional 231 que lleva hasta el paso internacional Cardenal Antonio Samoré (Ex Puyehue). Tomando hacia la izquierda se llega finalmente a Villa La Angostura, donde parece el lago Nahuel Huapi en todo su esplendor y se suceden bahías, playas y una cuidada arquitectura.

Artículo Anterior Artículo Siguiente