¿Qué es el Phubbing?

Muchos cometemos este desafortunado vicio. Ya sea por la costumbre o por la práctica, nos es imposible dejarlo, tomándolo inconscientemente como un hábito. Habrán habido muchas veces que salimos con nuestros amigos, familias, o conocidos a algún lugar, a cenar, al cine o a tomar un café, y que de forma incómoda, miramos a nuestro alrededor para ver como invade todas las escenas un tercero, una manzana de la discordia: el celular o teléfono móvil.

A qué viene esto, se preguntarán. Pues este aparato electrónico es el distractor de muchas cosas en cuanto a la convivencia de nosotros las personas. Muchas veces observo cuando salgo que tanto amistades mías, como otras personas cometen el conocido como “phubbing”.

El “phubbing” es la acción de utilizar el teléfono cuando una persona te está hablando o requiriendo tu atención; es decir, las personas anteponemos el teléfono a de la persona. Es desviar tu atención en una persona para dirigirla a tu teléfono. El sitio oficial del movimiento anti Phubbing lo define como: El acto de dar la espalda, desairar a alguien en un entorno social por mirar tu teléfono celular en lugar de centrar tu atención en ella.

El “phubbing” es una falta de respeto desde mi punto de vista. No descarto que lo he hecho alguna vez, sobretodo sí la otra persona me está haciendo lo mismo, pero lo evito a toda costa, porque para mí las interacciones personales son más importantes que el celular, además sí deseaba salir con una persona, ¿por qué he de interponer este dispositivo en mi conversación y convivencia. Es por ello que esta falta de respeto hacia los otros debe de ser considerada porque pues estás tomando el tiempo de otra, otras personas, en lugar de convivir.

El movimiento Anti-Phubbing surge recientemente con su fundación por el australiano Alex Haigh, que ha creado una página de internet y explota el uso de las redes sociales para su propagación y concienciación. Este nuevo fenómeno está presente en la mayoría de las personas que cuentan con un Smartphone, el cual tiene conectado las redes sociales, internet, plataformas para mandar mensajes de textos así como aplicaciones para subir fotos en el internet y todas aquellas aplicaciones que hemos ido adoptando.

Si acudimos a la página de internet http://stopphubbing.com/, podemos conocer algunos datos estadísticos acerca de este fenómeno:

  • En un restaurante se puede apreciar al menos 36 casos de “Phubbing”, lo que es igual a pasar 570 días solo, mientras te encuentras en compañía de otros.
  • 92% de “Phubbers” consideran que deberían de convertirse en políticos.
  • 97% de las personas en una cena se quejan por su comida en lugar de reclamar ser víctimas del “Phubbing”.
  • 87% de los jóvenes prefieren comunicarse por vía de mensajes de texto en lugar de hablar cara a cara.
  • La mayoría de los “Phubbers” usan su celular para: Realizar una actualización de un status, para mandarle un mensaje a alguien mejor que tú, para usar algún buscador de internet, para jugar, para reírse de una broma que no es tuya, para usar redes sociales.

En mi casa tengo que admitir que mi padre es el que pasa más por esto del Phubbing y la verdad está llegando a un punto que nos fastidia a todos porque casi no habla y sí le hablamos no presta atención. Usa el pretexto de que es un hombre moderno porque ha comenzado a utilizar la tecnología. De igual manera tengo amistades que a pesar de que salen con sus amigos están todo el tiempo en el teléfono, pareciera que en estos tiempos, se prefiere hablar con la persona por mensajes de texto que verbalmente.

El sitio propone jugar el “Phublotto”, que consiste en que se apilan los teléfonos celulares en un área de la mesa y la primera persona que tome el suyo va a ser la ganadora de pagar toda la cuenta de la noche. Una buena propuesta, además conveniente para los que logren desafiar el reto y no caer en la trampa.

Es por ello que antes de salir con nuestras amistades, así como en parejas, es mejor pensar primero en guardar bien el teléfono por un tiempo antes de cometer este acto, que se sigue expandiendo. Además las personas no están con nosotros todo el tiempo en cambo el teléfono celular sí, y creo que en nuestros ratos libres, cuando estemos solos, le podemos dedicar tiempo a éste.

El hecho de realizar "phubbing" frente a alguien demuestra la falta de interés de haber salido o de convivir con cierta o ciertas personas, lo que significa que tu amistad no es muy sincera sí es que alguna vez lo fue. Además vamos creando heridas en los sentimientos en las personas al darles entender que no nos interesan o que no les damos la atención merecida.

A continuación les pongo una foto la cuál nos explica donde se práctica de mayor manera:

Espero que hayan encontrado útil este artículo y que se unan al movimiento Anti-Phubbing como una muestra de respeto hacia nuestros amigos y demás personas con quienes interactuamos.

 

Fuente:

http://stopphubbing.com/

http://vidayestilo.terra.com.mx/mujer/bienestar/phubbing-que-es-y-como-puedes-detenerlo,e9cadadb57a70410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente