Libros que están prohibidos en la actualidad

Cuando escuchamos o leemos sobre algunos libros que fueron prohibidos, es común ver aquellos títulos de novelas que fueron escritas hace más de 50 años o incluso 30, pero aun en pleno siglo XXI es posible encontrar algunos textos que no pueden leerse en ciertos países.

Quizá para muchos El código Da Vinci sea un libro más, uno de los tantos que hablan sobre ciertos temas de la Iglesia. Tal vez hayas leído el libro e incluso visto la película, pero hay países en los que las letras del libro escrito por Dan Brown están vetadas. Lo mismo sucede con el mago más famoso que Rowling diera vida a través de las páginas hace más de 15 años; esta serie de siete ejemplares ha sido prohibida también en algunos colegios. Las prohibiciones de libros se deben a distintas razones, mismas que pueden ser políticas, sociales y religiosas.

Aquí te decimos algunos de los libros que a la fecha están prohibidos en distintos países del mundo.


Mi lucha,
Adolf Hitler
libro adolf hitler

En alemán Mein Kampf es un libro escrito por Adolf Hitler. En éste habla de algunos aspectos autobiográficos, además de que expone la ideología política del nacionalismo. El libro fue publicado el 18 de julio de 19125, y habla sobre las ideas que el régimen alemán debería seguir. Fue cuando Hitler subió al poder en 1933, que las ventas del libro se dispararon, siendo el más vendido durante el Nazismo, sólo por detrás de la Biblia.
Actualmente son varios los países que castigan con multas o incluso algunos meses de cárcel a aquellos que impriman el libro. En Alemania, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta abril de 2015 la publicación estuvo prohibida por el Gobierno Federal. A pesar de que se podía comprar por Internet, muchas denuncias al respecto fueron la causa de que se interrumpiera su venta. En los Países Bajos es ilegal vender el libro, incluso si se trata de un ejemplar viejo, pues implica odio racial. Sin embargo, tenerlo o prestarlo no es ningún delito.


Los versos satánicos
, Salman Rushdie
versos satanicos

Esta novela escrita por el indio nacionalizado británico Salman Rushdie, se publicó por primera vez en 1988. La novela ha sido muy polémica, sobre todo en Medio Oriente, pues va en contra del Corán. El libro narra la historia de dos actores indios, quienes caen en avión luego de un atentado; milagrosamente se salvan al caer en las costas inglesas, y ahora están transformados en el arcángel Gabril y Shaitán (genio árabe). Esta novela ha sido prohibida en más de 10 países, entre ellos India, que lo vetó antes de que se publicara. En los países musulmanes se quemó el libro como muestra de rechazo, y en Inglaterra y Estados Unidos las protestas y disturbios no se hicieron esperar.

En 1989, el ayatolá Jomeini proclamó una fatwa (pronunciamiento legal en el Islam) en la que cualquier persona relacionada con la publicación sería ejecutada. Traductores y editores fueron atacados luego de la publicación del libro en otros países; ocasionando la muerte del traductor responsable de la edición japonesa. La fatwa sigue vigente, y la recompensa alcanza los 2,8 millones de dólares, pues Rushdie blasfemó contra el Islam. Desde 1989, está prohibido en Egipto, Indonesia, Kenia, Pakistán, Senegal, Somalia, Tailandia, Singapur, Venezuela, Malasia, entre otros.


Persépolis,
Marjane Satrapi
persepolis

Persépolis es una novela gráfica publicada por primera vez en 2000. Con ilustraciones y a manera de autobiografía, Marjane Satrapi habla de las etapas que marcaron su vida: desde la niñez en Teheran durante la Revolución islámica hasta su vida adulta en Europa. Persépolis recibió muy buenas críticas en Occidente, sin embargo no fue lo mismo en Oriente. Persépolis está prohibido por la legislación iraní, por ello si viajas allá es mejor que no lo lleves.


El código Da Vinci, Dan Brown
el codigo da vinci

La novela escrita por Dan Brown publicada en 2003, combina distintos aspectos del cristianismo y otros tantos de ficción. El Santo Grial, la relación entre María Magdalena y Jesucristo, así como el simbolismo hacen de esta novela de suspenso una muy controvertida. En la novela, el Opus Dei es parte de una conspiración que busca tapar la realidad sobre la vida de Jesucristo, supuesto esposo de María Magdalena, quienes llegaron a formar una familia y cuyos descendientes se localizan en Francia. La novela ha sido también criticada pues hay ciertos aspectos que se alejan de la realidad, además de datos inciertos sobre historia y arquitectura. La Iglesia Católica también hizo fuertes críticas sobre el libro escrito por Brown. La novela está prohibida en Líbano por los aspectos religiosos de los que habla y porque es ofensivo para el cristianismo.


American Psycho, Bret Easton Ellis
american pshycho

La novela publicada en 1991, habla sobre la vida de un asesino en Manhattan a finales de los años 80. Escrita desde el punto de vista de un psicópata, las obsesiones y fantasías del asesino se vuelven más personales. Su fascinación son las prostitutas, a las que disfruta matar. Los crímenes se describen a lo largo de las páginas del libro. En Queensland, Australia se prohibió su venta por el fuerte contenido, aunque sí se pueden encontrar algunos ejemplares.


Rebelión en la granja
, George Orwell
rebelion en la granja

Animal Farm en inglés, es una novela satírica que se publicó por primera vez en 1945. Esta obra habla sobre el régimen soviético de Stalin y el socialismo. Un grupo de animales de una granja hace a un lado a los humanos para crear un sistema de gobierno propio, uno que termina por convertirse en tirano. La novela es un claro análisis sobre la corrupción que el poder puede generar. Se ha dicho que el libro está prohibido en Cuba por las criticas al comunismo, sin embargo si lo portas en la aduana no hay un castigo como tal. Simplemente no puede venderse en el país caribeño. El libro de Orwell también está prohibido en Kenia, desde 1991 el país africano negó su lectura porque habla sobre líderes corruptos. También ha sido censurado en China desde su publicación, en Rusia desde hace más de 30 años y en los Emiratos Árabes desde 2002 por contener imágenes y textos que van en contra de los valores islámicos.


Harry Potter,
J.K. Rowling
harry potter1

Los libros del mago del relámpago en la frente y de la escuela de brujería y hechicería es una de las sagas más vendidas de los últimos tiempos. Luego de que Warner Bros. obtuvo los derechos para realizar las cintas, el éxito de los libros también se disparó. Amado por muchos jóvenes y adultos, estos libros que narran la historia de un mago que sobrevivió uno de los ataques más fuertes del mago más temido han sido prohibidos en algunas escuelas. Ejemplo de ello es el St. Mary´s Island Church of England, colegio cristiano del Reino Unido que prohibió su lectura por los valores alejados del cristianismo. Además hay muchos padres de familia, también en Estados Unidos, que han intentado prohibir los libros de la saga por ser violento y alejarse de los valores familiares.


Twilight
, Stephanie Meyer
twilight

El libro sobre la historia de amor entre un vampiro y una mujer ha sido uno de los más leídos por los jóvenes en los últimos años. El éxito de estos se debe en gran parte a las adaptaciones cinematográficas; mismas que incrementaron el número de lectores y por lo tanto de ventas de la saga escrita por Meyer. A pesar del éxito, el libro fue prohibido en algunas escuelas de distintas partes del mundo. Un ejemplo de ello son algunas primarias en Australia que prohibieron su lectura.

- Fuente: http://culturacolectiva.com/libros-que-estan-prohibidos-en-la-actualidad/

Artículo Anterior Artículo Siguiente