Evo Morales fue reelecto por mas del 60 % de los votos en Bolivia.

El resultado oficial se iba a dar en la madrugada pero el conteo rápido le daba más de un 60% de votos favorables al oficialismo

Evo Morales: "Este es el triunfo de un modelo de nacionalizaciones"

Los ciudadanos acudieron a las urnas desde temprano en su propio territorio y también lo hicieron en los países donde hay población emigrante, como en el caso de Argentina. El empresario Doria Medida obtuvo 24,5 por ciento.

Evo Morales:

Alegría - Morales llegó acompañado de una caravana minutos antes de conocerse los primeros resultados al Palacio Quemado para esperar allí las novedades - Foto: ap

»    La Paz
    Ansa, dpa y Télam

Este es el triunfo de los antiimperialistas y los anticolonialistas", aseguró un Evo Morales exultante ante una multitud reunida anoche frente al Palacio del Quemado, al informar que había ganado las elecciones presidenciales de Bolivia "por más del 60 por ciento".
Morales comenzó su discurso gritando "¡Qué viva!" antes de nombrar a cada uno de los nueve departamentos del país, de los que habría ganado en ocho de ellos. "Seguimos creciendo en todos los departamentos, y todavía puede haber una sorpresa en uno de ellos (Beni), en el que estamos peleando voto a voto", aseguró el mandatario reelecto.
Tras ese anuncio, Morales agradeció a "las hermanas y hermanos por este nuevo triunfo". En ese sentido, destacó que estaban en juego "dos modelos: el nacionalizador y el privatista, y con más del 60 por ciento ganó la nacionalización".
Evo Morales resultaba ganador de la elección presidencial en Bolivia con el 60% de los votos según resultados en boca de urna de las redes Unitel y ATB y de la encuestadora Mori, y lograba así su tercer mandato consecutivo. En segundo lugar se ubicaba Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata, con 24,5%, luego el candidato de la Democracia Cristiana, Jorge Quiroga, con el 9,3%, Juan del Granado, del Movimiento sin Miedo, con el 3% y Fernando Vargas, del Partido Verde también con el 3 por ciento. Los resultados oficiales se darían a conocer en la madrugada de hoy.
De acuerdo a otro sondeo de la firma Mori, el mandatario ganaba en ocho de los nueve departamentos (sólo era derrotado en Beni por el empresario Doria Medina) y se aseguraba al menos 25 senadores y 86 diputados, lo que lo acercaría al control de dos tercios de ambas cámaras.
Morales llegó minutos antes de conocerse los primero resultados al Palacio Quemado (sede de gobierno), ubicado en la Plaza Murillo, en el centro de la ciudad, para esperar allí las novedades. El mandatario que buscaba su segunda reelección arribó junto a una caravana de vehículos y al descender de uno de los automóviles fue ovacionado por decenas de personas que se dieron cita en la Plaza Murillo. En medio de un ambiente de euforia, los presentes desplegaron banderas y carteles en apoyo del mandatario. "Somos 50 compañeros que vinimos a respaldar al presiente Evo Morales. Somos observadores de distintas organizaciones provenientes de Argentina", declaró uno de los presentes en el lugar, mientras que otro dijo que están "contentos de que Morales sea reelecto" y que están felices de "apoyar este proyecto de la patria grande".
Salvo denuncias aisladas de irregularidad o mal funcionamiento en los centros de votación, las elecciones presidenciales y parlamentarias transcurrieron con alta presencia de electores y normalidad. Morales auguró "un triunfo de la democracia" al votar a las 8:34 en Villa 14 de Septiembre, en la región de Chapare, en el centro del país. El mandatario, igual que el vicepresidente Álvaro Gacía Linera, destacó la importancia del voto de residentes bolivianos en el exterior, que comenzó el sábado en Japón.
Doria Medina, de Unidad Nacional y segundo en las encuestas, votó en La Paz y convocó a la gente "a cuidar su voto", tras reiterar sus críticas al Tribunal Electoral "que es funcional al gobierno y está a su servicio".
Igual que Doria Medina, el candidato demócrata cristiano Jorge Quiroga reiteró que "al final del día habrá sorpresas" en base al voto del 30% de indecisos, según las encuestas, de los 5,9 millones de electores habilitados para votar en Bolivia.
Morales, Doria Medina y Quiroga coincidieron en condenar como intento de "atentado contra la democracia" la difusión en la víspera de un mensaje apócrifo desde la cuenta Twitter del canal estatal de TV sobre un presunto atentado contra el presidente. "Alguna gente atenta contra la democracia. Lamento mucho, pero esta clase de informaciones por redes sociales pretenden perjudicar a la democracia. Tal vez algunos quieren al Evo accidentado, pero no van a poder", dijo Morales.
En La Paz un centenar de internos del Hospital Obrero, el mayor del país, protestó porque tras cuatro horas de espera y pese a estar en pijama, no habían recibido aún certificados de sufragio en el centro de votación vecino al que acudieron.
Según el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, alrededor de 10 mil  personas enfermas están impedidas de votar en todo el país porque el Tribunal Electoral no habilitó mesas de sufragio en hospitales y clínicas. Villena calificó "loable que se haya hecho un gran esfuerzo económico para darles comodidad para votar a los compatriotas en el exterior" pero es "lamentable que no se haya hecho nada para atender a los enfermos en el país".
En el municipio de Yacuiba, fronterizo con Argentina, un candidato a diputado por el opositor Movimiento sin Miedo (MSM) denunció que no pudo votar porque "no aparecieron" su nombre ni fotografía en el padrón.
La votación de ocho horas concluyó a las 16 hora local en los centros electorales de 399 municipios de los nueve departamentos de Bolivia, pero se espera que la difusión del 70% del escrutinio se dé a lo largo de la madrugada, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia. El trabajo del órgano electoral fue criticado por los candidatos de la oposición y defendido por el Morales. El demócrata cristiano Quiroga sostuvo haber recibido más de un maltrato del TSE. "Más que árbitro imparcial parecen (un) agente activista del gobierno. Hemos visto cómo esta gestión del MAS ha abusado y usado bienes del Estado", denunció.
Pero Morales salió en defensa del TSE y de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Lamento mucho que alguna gente quiere perjudicar la democracia, atenta contra la democracia desde el momento en que quiere desconocer al Tribunal Supremo Electoral, a los observadores de la OEA y otras instituciones. Esa es una forma de atentar contra la democracia. No comparto pero es su derecho", dijo. «

Fuente: Tiempo Argentino

------------------------------------------------------------
Diario de Lanus es apoyado principalmente por Donaciones. Si te gusta esta pagina y quieres hacer una donaciones, por favor haga clic en los importes mas abajo. Su apoyo es muy apreciado.

Donar $ 30.-

Donar $50.-

Donar $ 75.-

Donar $ 100.-
Artículo Anterior Artículo Siguiente