Inspección ocular en la Iglesia Santa Cruz. Información, fotos y documentos

El martes 17 de septiembre, el Tribunal Oral Federal nº 5, a cargo de la causa ESMA Unificada, realizó una inspección ocular en la Iglesia Santa Cruz, ubicada en la calle Estados Unidos 3150 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde ocurrió el secuestro de un grupo de familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura.

Si bien los crímenes cometidos contra el denominado “grupo de la Santa Cruz” ya fueron juzgados en la causa ESMA II, en este juicio se investiga la responsabilidad penal de otros acusados involucrados en los vuelos de la muerte. Por estos hechos están imputados los pilotos Mario Daniel Arru, Alejandro Domingo D’Agostino, Julio Alberto Poch, Enrique José de Saint Georges y Emir Sisul Hess; el entonces mecánico motorista de la Armada, Rubén Ricardo Ormello, y un civil, Gonzalo Torres de Tolosa.

IMG_2664b

Entrada de la Iglesia donde fueron secuestradas las víctimas.
Foto: Mariela Baladron

El secuestro del grupo

En total fueron secuestradas 12 personas en 4 operativos consecutivos. El grupo de la Santa Cruz, integrado por familiares de detenidos desaparecidos que pertenecían al incipiente movimiento de derechos humanos, había sido infiltrado por Alfredo Astiz (alias Gustavo Niño), quien fue condenado a prisión perpetua en el juicio ESMA II. Todas las víctimas secuestradas en la Iglesia Santa Cruz fueron llevadas a la Escuela de Mecánica de la Armada, donde fueron sometidas a torturas y condiciones inhumanas.

El 8 de diciembre de 1977, el grupo de tareas de la ESMA secuestró a 7 personas a la salida de la Iglesia, donde se habían reunido para organizar una colecta de dinero con el fin de publicar una solicitada en el diario La Nación con los nombres de sus familiares desaparecidos. Ese día se conmemoraba la fiesta de la Inmaculada Concepción de María  o día de la Virgen en la Iglesia Santa Cruz, por lo tanto el secuestro ocurrió en un lugar muy concurrido y a la vista de numerosas personas. Ese día fueron secuestrados Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco, Ángela Auad, Alice Domon, Gabriel Horane, Raquel Bulit y Patricia Oviedo.

IMG_2842b

Interior de la Iglesia Santa Cruz, homenaje a las víctimas.
Foto: Mariela Baladron

Ese mismo día, el grupo de tareas también secuestró a Remo Berardo en su domicilio y atelier del barrio de La Boca, quien participaba de las reuniones en la Iglesia Santa Cruz. Por la tarde, secuestraron a Horacio Aníbal Elbert y José Julio Fondevila en el bar “Comet”, en la esquina de las avenidas Paseo Colón y Belgrano, cerca del periódico Buenos Aires Herald,  donde solían encontrarse algunos integrantes del grupo.

El plan de secuestro terminó el 10 de diciembre de 1977 con la captura de Azucena Villaflor de Vicenti y Léonie Duquet en sus domicilios, ya que no habían concurrido a ninguno de los lugares donde se ejecutaron los operativos previos.

19771210 Solicitada

La solicitada fue publicada el 10 de diciembre de 1977 en el diario La Nación, fecha en la cual fue secuestrada la última de las personas de este grupo de 12 víctimas.
Fuente: Archivo institucional del CELS

La identificación de los cuerpos

El 21 de diciembre de 1977 cinco cadáveres fueron descubiertos en una playa de Santa Teresita. Los cuerpos fueron enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle, luego de que el mar las arrastrara hacia la costa de esa localidad en la Provincia de Buenos Aires. Los restos recién fueron identificados en 2005 y pertenecían a Ángela Auad, María Eugenia Ponce de Bianco, Esther Ballestrino de Careaga, Azucena Villaflor de Vicenti y Léonie Duquet, todas ellas integrantes del grupo de la Santa Cruz.

La identificación de estas víctimas completó la evidencia del siniestro circuito por el que pasaron algunos detenidos desaparecidos, desde su secuestro hasta los llamados “vuelos de la muerte”.

IMG_2733b

Los restos de Ángela Auad, María Eugenia Ponce de Bianco, Esther Ballestrino de Careaga y Léonie Duquet están sepultados en la Iglesia Santa Cruz.
Foto: Mariela Baladron

Documentos desclasificados del Departamento de Estado de los Estados Unidos

El documento desclasificado (0000A5AF) del 30 de marzo de 1978, reconoce que una fuente del gobierno argentino le informó a la embajada de los Estados Unidos que se habían encontrado siete cuerpos cerca de Mar del Plata. Dos de esos cuerpos pertenecerían a las monjas francesas y el resto correspondería a cinco personas también secuestradas entre el 8 y 10 de diciembre de 1977.

0000A5AFP10000A5AFP2

Fuente: National Security Archive, Estados Unidos

Por otra parte, el documento desclasificado 0000A5E2, del 19 de diciembre de 1977 implica a la Armada en el secuestro de las madres y de las monjas francesas.

0000A5E2P10000A5E2P20000A5E2P3

Fuente: National Security Archive, Estados Unidos

Si bien se ha confirmado en años recientes que las víctimas fueron arrojadas vivas al mar luego de una inyección de “pentotal”, el 15 de marzo de 1978, a sólo 3 meses del asesinato de las víctimas, los Estados Unidos ya habían recibido información de lo sucedido.

0000A50DP10000A50DP20000A50DP3

Fuente: National Security Archive, Estados Unidos

Fuente:

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment