Violenta golpiza de militantes de la UOCRA a manifestantes antimegaminería

(AW) Unos 300 militantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) agredieron hoy a integrantes de asambleas ambientales que se dirigían a la Legislatura para asistir a la sesión que trataría el Proyecto de Ley de Marco Regulatorio de las Actividades Hidrocarburíferas y Mineras que habilitaría la megaminería en la provincia. Los agresores golpearon con palos y cadenas a jóvenes, mujeres y niños, dejando "heridos con sangrado y dos personas de gravedad". Hace tres días, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se reunió en Buenos Aires con Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA. Para hoy se esperan nuevas movilizaciones de los militantes antimineros en distintos puntos de la provioncia.

AMBIENTALISTA_HERIDO

Ambientalistas del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) denunciaron la existencia de una zona liberada, ya que la policía llegó tarde al lugar, pese a las advertencias de eventuales agresiones, que finalmente se concretó, y la complicidad de la UOCRA, que también fue repudiada por los diputados Jerónimo García (PJ) y Roberto Risso (UCR), quienes responsabilizaron de la situación al gobernador Martín Buzzi y pidieron la renuncia del jefe de policía, Julio Blanco, el secretario de Seguridad, José Glinski, y el ministro de gobierno, Javier Touriñán.

Tras los incidentes, la sesión se levantó por falta de quórum.

La UOCRA golpeó a los antimineros y la oposición no quiere sesionar

Lo que se preveía desde temprano, sucedió ante la pasividad del Gobierno y de la Policía de la provincia y al final militantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) terminaron agrediendo a los grupos que se habían congregado para expresar su rechazo a la megaminería y a la aprobación del Marco Regulatorio. Diputados por el Modelo Chubut aseguran que no darán quórum para sesionar ya que "no hay garantías" para hacerlo con normalidad y denunciaron que fueron camionetas de las mineras las que prepararon el terreno desde la mañana, al cortar las calles de acceso a la Legislatura mientras se aguardaba a la UOCRA. Piden la renuncia de Glinski por "liberar" la zona.

"No están dadas las condiciones para sesionar. Esto está todo muy armado, hay desde baños químicos hasta ambulancias y una carpa gigante. Queremos saber quién pagó por todo eso", dijo el diputado provincial Roddy Ingram, que denunció la pasividad del Gobierno frente a los hechos, que pudieron ser mucho más graves de lo que fueron, aunque hay varios militantes por el No a la Mina hospitalizados por los palazos que pegó con impunidad la UOCRA.

En el medio de los incidentes, fue golpeado también el ex-diputado provincial Fernando Urbano. "Esta corrida a la gente por el no a la minería y lo que hizo la UOCRA se corresponde con lo que queremos para Chubut, igual que este enfrentamiento entre chubutenses", señaló además Ingram.

La sesión, como se dijo, depende de lo que logre reunir el Frente Para la Victoria, por que los bloques opositores no están dispuestos a dar quórum para sesionar.

Los incidentes de hoy se produjeron a pesar de que el proyecto de Marco Regulatorio con sus reformas no ha ingresado a la Cámara, por lo que resulta virtualmente imposible su tratamiento en esta semana.

"El Estado no puede llevar patotas para castigar al que piensa distinto y esto ha sido promovido por el Estado", denunció por su parte el diputado radical Roberto Risso, quien consideró "sumamente graves" los hechos de esta tarde. "Las mineras han tomado la justicia por su mano y el Estado lo ha permitido y los funcionarios van a tener que responder por esto", agregó.

Fuente: No a la Mina
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-chubut/la-uocra-golpeo-a-los-antimineros-y-la-oposicion-no-quiere-sesionar

"Hay heridos con sangrado y dos personas de gravedad"

Cerca de las 17 horas, un grupo de vecinos autoconvocados contra la megaminería que intentaba presenciar la sesión, donde el gobierno de la provincia intenta modificar la ley de prohibición minera, fue víctima de una emboscada por personas que responden a las empresas mineras. En diálogo con Ipodagua.com el asambleísta de Rawson, Lucas Fosatti, informó: "Nos golpearon e hirieron a diez vecinos que defendemos la vida".

Un grupo de vecinos autovonvocados contra la megaminería se dirigían a presenciar hoy la sesión de los diputados provinciales cuando fueron víctimas de una emboscada por aproximadamente "unas 1000 personas que ni siguiera son de la provincia" que con palos y cadenas golpeó a los 200 vecinos dejando el salgo de al menos "10 personas heridas, dos de ellas de gravedad con golpes en los riñones y en la cabeza", explicó el autoconvocado a este diario.

Los promineros responderían a la UOCRA (Sindicato de la Construcción) y están ocupados en la construcción de una "doble trocha" que comunica Trelew con Puerto Madryn. El contingente prominero, contratado en la ocasión, se desplazó con palos y cadenas, ubicándose detrás de emplazamientos de doble vallado colocados por la policía provincial. Otro grupo represor con carteles promineros había ingresado a Rawson desde la localidad de Paso del Sapo.

Escuchar audio de Lucas Fosatti con Ipodagua.com

Fuente: Ipodagua. Por Sergio Giachino - sergiogiachino@ipodagua.com
Enlace:http://www.ipodagua.com/web/2012/11/27/chubut-hay-heridos-con-sangrado-y-dos-persona-de-gravedad/

Foto de Tatiana Beatriz Saldívar
Martes 27 de noviembre de 2012

Artículo Anterior Artículo Siguiente