Constitución: Comerciantes reclaman por sus puestos de trabajo

EN PROTESTA. Los puesteros cortaron la avenida Juan de Garay. (Télam)
EN PROTESTA. Los puesteros cortaron la avenida Juan de Garay. (Télam)

Tras el desalojo realizado el último domingo, los puesteros que se ubican frente a la estación de trenes de Constitución cortaron carriles de la avenida Juan de Garay, y aseguraron: “Permaneceremos con esta medida de fuerza hasta que vuelvan a habilitar los puestos levantados”.

Los puesteros de Plaza Constitución desalojados en la víspera por el gobierno porteño continuarán con el corte de tránsito en la avenida Juan de Garay, luego de no obtener una respuesta concreta en su reunión de esta tarde con autoridades del Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, informaron sus voceros.

La dueña de uno de esos puestos callejeros, identificada como Coca, dijo que el gobierno les informó que “van a analizar caso por caso y nos van a dar una respuesta, pero no nos dieron ninguna solución a nuestro problema”.

La vocera de los vendedores desalojados contó que a partir de las 7.30 de este martes algunos de sus representantes irán a continuar el diálogo con los funcionarios.

Ahora vamos a seguir con el corte en Garay (esquina Lima) hasta las 10 de la noche y el martes temprano lo retomamos hasta que tengamos una respuesta”, agregó la mujer, que tiene un puesto de venta de golosinas, que también fue desalojado por ser considerado ilegal.

Coca precisó que en el encuentro, el gobierno estuvo representado por el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, y el subsecretario del área, Patricio Di Stéfano.

El corte del tránsito comenzó a las 9.30, impulsado por quienes manejan unos 25 puestos que fueron levantados ayer por agentes de la Policía Metropolitana, en un operativo coordinado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

A las 6 de la mañana levantaron los puestos, de nada valía el papel que mostraras, los levantaban igual. Se produjeron momentos de violencia y se llevaron a tres detenidos que liberaron recién hoy a la mañana”, contó poco después Jorge Techero, un vendedor ambulante de golosinas.

Según Techero, “el motivo de este atropello para nosotros es este proyecto de ley que le va a permitir la concesión a privados de 100 metros cuadrados, espacio en el que podríamos trabajar al menos 25 vendedores”.

El vendedor se refería al proyecto de “Ley Régimen regulatorio de las Areas de Servicios en Espacios Verdes”, del PRO, cuyo objetivo enunciado es: “Establecer el marco regulatorio de los permisos de uso de todo espacio público destinado a parque, plaza, plazoleta, paseos, jardines y boulevards”.

Este proyecto plantea que los permisos se pueden otorgar hasta por 20 años, cuando a nosotros, en las pocas veces que nos dieron autorizaciones, éstas nunca fueron mayores a un año”, indicó.

Télam
Artículo Anterior Artículo Siguiente