El comisario de "La noche de los lápices" seguirá preso, dispuso la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de Juan Miguel Wolk, alías "El Nazi", jefe de "El Pozo de Banfield".

  • Memoria Verdad y Justicia - Télam

    Los adolescentes desaparecidos eran militantes de la UES

El comisario mayor bonaerense Juan Miguel Wolk, jefe del Pozo de Banfield donde estuvieron prisioneros los estudiantes secundarios secuestrados en La Noche de los Lápices de 1976, seguirá preso, resolvió hoy, martes, la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal adoptó la decisión al rechazar por inadmisible un recurso extraordinario presentado por la defensa del policía retirado, de 77 años, para que siga detenido en su casa, bajo la modalidad de prisión domiciliaria.
La detención domiciliaria le había sido concedida en primera instancia por el juez instructor, Arnaldo Corazza, pero la Cámara Federal de La Plata la revocó.
Wolk,  apodado por sus camaradas "El Nazi" o "El alemán", comandaba el centro clandestino de detención del Pozo de Banfield, al que fueron a parar una docena de estudiantes de La Plata -detenidos en una redada realizada el 16 de septiembre del 76- que continúan desaparecidos.  
El depuesto juez español Baltasar Garzón pidió su extradición en la misma lista en que solicitó la del ex almirante Emilio Massera, pero entonces la justicia argentina lo dio por muerto.
Finalmente, Wolk fue ubicado en Mar del Plata hace casi dos años por un periodista que siguió la pista aportada por Noemí Ungaro, hermana de uno de los chicos desaparecidos, que el mismo juez había desestimado. Gracias a lo cual, fue apresado.
Los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi Juan Carlos Maqueda y Raul Zaffaroni consideraron "inadmisible" el pedido de excarcelación en virtud de los delitos de lesa humanidad de los que se acusa al comisario.

 

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente