En Perú hay oro, hay cobre y el pueblo sigue pobre.

REGIÓN NORTEÑA DE PERÚ EN ESTADO DE EMERGENCIA.

(AW)El próximo viernes 9, colectivos y organizaciones democráticas de Perú convocan a una Marcha Pacífica exigiendo el cese de la represión y persecución por parte del gobierno y la cancelación urgente del megaproyecto minero Conga en la región de Cajamarca.
conga-cajamarca--paolo-aguilar-EPA
Por Ignacio Lemus (nacholemus@hotmail.com)

El pueblo peruano se moviliza ante las concesiones y derechos que el Estado otorgó a la minera Yanacocha sin consulta previa, para la exploración y explotación de oro y cobre en el Departamento de Cajamarca.

La iniciativa requiere el drenaje de cuatro lagunas, poniendo en riesgo los recursos para el desarrollo de comunidadesque a través de milenios de tradición ganadera-agrícola -artesana asumen la protección de lamadre tierra.

En principio el Gobierno peruano se mostró a favor del proyecto de presentarse las garantías para cuidado del ambiente, la oposición generaliza al proyecto ya movilizó al menos 14.000 campesinxs tan sólo en Cajamarca y otros miles entre las diferentes comunidades aledañas a la mina y la ciudad de Lima.
De modo que el presidente Ollanta Humala se mostró abierto al diálogo y hasta exigió la suspensión temporaria del proyecto. Sin embargo, esto no fue suficiente, dado que autoridades y comunidades indígenas y campesinas de Cajamarca coinciden en que el emprendimiento disminuirá los recursos acuíferos en la región.


Broche de oro: Estado de Emergencia

Paralelamente a los reclamos por el megraproyecto Conga, hace una semana una protesta contra la expansión de un penal al sur de Lima, tuvo lugar en la ciudad costera de Cañete. La ruta principal de la zona fue bloqueada y la manifestación fue reprimida por la policía, dejando como consecuencia un muerto.

Finalmente, la represión se institucionalizó cuando el último lunes, después de once días de manifestaciones en la región norteña de Cajamarca, Perú amaneció con la declaración de Estado de Emergencia en la región.

La medida derivó en la movilización de miles de policías y militares y la suspensión de garantías constitucionales como la libertad y seguridad personal, inviolabilidad de domicilio, libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Según lo afirmó el presidente a través de Cadena Nacional, la decisión servirá para resolver los conflictos ante la "intransigencia" de las autoridades locales y en busca de "la paz social", en un contexto que ya suma al menos 18 heridos como resultado de los enfrentamientos.

Mientras el Estado muestra preocupación por criminalizar la protesta social, el ambientalista cajamarquino y uno de los voceros de las movilizaciones, Marco Arana, denunció persecuciones por parte de la empresa de seguridad de la minera Yanacocha.

"No se puede permitir que en democracia actitudes autoritarias se comiencen a imponer y se justifiquen. En Cajamarca, hay un nivel de seguimiento, el día de ayer había un vehículo que me estaba siguiendo cuando iba a la zona del aeropuerto (de Cajamarca) y luego ha seguido a los familiares que fueron a dejarme al aeropuerto", dijo en entrevista con IDL Radio.

¿Qué significa Yanacocha?

No es la primera vez que Perú tiene que sufrir la acción de Yanacocha, empresa que hoy constituye la mayor minera de oro de Latinoamérica y cuenta con capitales estadounidenses y un prontuario imposible de ignorar.

Los documentalistas peruanos del grupo Guarango, muestran en su documental El Precio del Oro - http://www.youtube.com/watch?v=fG-XBAxLo94 -, un derrame de mercurio sobre el pueblo andino de Choropampa, ocasionado por la minera hace ya más de 12 años.

Pero una de las corporaciones del oro más grande del mundo no podía hacer oídos sordos ante semejante traspié, fue entonces que ofrecieron dinero a los pobladores para recolectar el material contaminante del que ellxs mismxs eran víctimas.

El saldo: al menos 900 mujeres, hombres y niñxs envenenadxs que hoy todavía padecen los efectos de la intoxicación.

Tales consecuencias sólo representan un ejemplo más del genocidio constante que lleva a cabo el neoliberalismo en un país donde la minería representa el 61% de las exportaciones y durante los últimos 20 años la cantidad de áreas entregadas a la explotación minera creció más de 20 veces.

Paralelamente y para desilusión de quienes se muestran a favor del proyecto,según la Defensoría del Pueblo la minería se ve implicada en 60 disputas sobre supuestos daños a los recursos acuíferos peruanos.

Ollanta Humala y/o neoliberalismo

Las comunidades campesinas e indígenas de Perú tienen derecho a consulta antes de llevarse a cabo emprendimientos de explotación de recursos naturales que puedan afectar su desarrollo, según lo establece el Derecho Internacional de los pueblos indígenas (Convenio 169 de la OIT).

A pesar de eso y las más de 35.000 personas que ya se han movilizado para manifestarse en contra del megaproyecto Conga, el presidente Ollanta Humala y el Ministro de Energía y Minas afirmaron públicamente que la iniciativa se ejecutará de todas formas.

Se trata del mismo Ollanta Humala que se candidateaba a presidente en el 2006 y reflexionaba: "El problema del Perú es que el Estado está secuestrado por las transnacionales".

A pocos meses de asumir, el candidato que en las últimas elecciones unió a la izquierda peruana para evitar el regreso del fujimorismo al poder, se ve ante una prueba de fuego.

Deberá escuchar el reclamo de quienes le dieron su apoyo con la esperanza de acabar con los beneficios a las transnacionales a costas de la explotación de los recursos ambientales y trabajadorxs peruanxs; o simplemente dejar que su modelo sufra acercamientos al de sus antecesores neoliberales Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García.

El 9 de diciembre

En pleno Estado de Emergencia, organizaciones y movimientos sociales de Perú convocan a una movilización por el fin del proyecto Conga, al grito "sin agua no hay vida" y en repudio a las medidas que el Estado peruano toma como arma para criminalizar la protesta social ante este nuevo avasallamiento de las transnacionales sobre nuestra Pachamama.

Concentracion: Av. 28 de julio(Busto de J.C. Mariategui)
Del Monumento a Mariategui hacia el Parque Kennedy

CONGA_NO_VA

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente